Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 7 de agosto en los mercados financieros.
1. Comienza la reunión de países miembros y no miembros de la OPEP
Los actores del mercado aguardan la reunión de los ministros del petróleo de algunos países miembros y no miembros de la OPEP para evaluar cómo podría aumentar el grupo el cumplimiento de los recortes de producción que comenzaron a principios de este año.
La reunión de dos días que comienza en el transcurso de esta jornada en Abu Dhabi tratará el grado de cumplimiento de las limitaciones a la producción global acordadas que estarán en vigor hasta marzo de 2018.
Los precios del petróleo han abierto la semana con mal pie antes de la reunión.
Los futuros del petróleo de Estados Unidos bajaron en torno a un 1,3% o 66 centavos, hasta 48,92 USD, mientras que el Brent se desplomó en torno a un 1,3% hasta 51,74 USD.
2. El dólar se enfría al desvanecerse el repunte provocado por los datos sobre empleo
El dólar perdió posiciones tras las fuertes ganancias de la jornada anterior, al desvanecerse el repunte impulsado por los datos sobre empleo de Estados Unidos, mejores de lo previsto, publicados el viernes.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,1% hasta 93,27. El viernes se disparó casi un 0,8%, su mayor subida intradía en lo que va de año.
No hay más informes económicos de relevancia pendientes de publicación hoy, de manera que los actores del mercado aguardan la publicación de los indicadores de inflación mensual esta semana para conocer más indicios acerca de cuándo volverá a subir la Reserva Federal los tipos de interés.
Las declaraciones de hoy del presidente de la Fed de San Luis, James Bullard y del presidente de la Fed de Minneapolis Neel Kashkari podrían ofrecer nuevos indicios acerca del futuro rumbo de la política monetaria.
3. Las bolsas mundiales, en máximos históricos
Los mercados globales han registrado una actividad al alza pues los resultados de las empresas, mejores de lo previsto, y los datos económicos de Estados Unidos han impulsado la confianza.
El índice MSCI All-Country World (NASDAQ:ACWI) ha subido un 0,2% hasta registrar máximos históricos.
Las bolsas de Asia han subido en general, avanzando en torno a un 0,5% cada una.
Las bolsas europeas han subido pues las ganancias de los recursos básicos y las acciones de las energéticas han contribuido a la subida de los índices de referencia del continente ante la considerable subida de la semana anterior.
Mientras, las bolsas de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza en Wall Street; los futuros de los principales valores del Dow han subido un 0,2% o 41 puntos, camino de volver a registrar nuevos máximos históricos.
Los futuros del S&P 500 han subido 4 puntos, o en torno a un 0,1%, mientras que los del Nasdaq 100 de tecnológicas subieron 10 puntos, o un 0,2%.
4. El bitcoin se eleva por encima de los 3.000 USD hasta nuevos máximos
El bitcoin se ha disparado hasta situarse en más de 3.000 USD hasta registrar máximos históricos ante la disminución de las preocupaciones en torno al futuro de la divisa digital tras la relativamente tranquila bifurcación de la semana pasada.
Los precios han subido la friolera de un 16% desde viernes hasta registrar máximos históricos en 3.310,00 USD en la plataforma Bitfinex de Estados Unidos. Finalmente, se situó en 3.274,10 (BitfinexUSD).
La criptodivisa ha más que triplicado ya su valor en lo que va de año, situándose el valor total de bitcoin en circulación en más de 50.000 millones de USD por primera vez en la historia.
5. Las sanciones a Corea del Norte acaparan la atención
Los mercados esperan a conocer la respuesta de Pyongyang a las sanciones de la ONU este fin de semana.
El Consejo de Seguridad de la ONU decidió el sábado por unanimidad imponer nuevas sanciones a Corea del Norte encaminadas a presionar al estado ermitaño para que ponga fin a su controvertido programa nuclear. Las sanciones podrían reducir en un tercio los ingresos anuales por exportaciones de Corea del Norte de 3.000 millones de USD.
Corea del Norte ha denunciado las nuevas sanciones, alegando que atentas contra su soberanía y han asegurado que tomarán “las medidas adecuadas”, según la agencia oficial de noticias de Corea del Norte.
"No hay mayor error que el que Estados Unidos crea que su tierra está a salvo al otro lado del océano”, ha afirmado la KCNA.