Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante esta mañana en los mercados financieros.
1. El euro cerca de registrar sus mayores pérdidas desde marzo
El euro seguía estancado en mínimos de siete meses este lunes pues los traders aguardaban la reunión del Banco Central Europeo que se celebra esta semana para conocer más indicios acerca de las posibles diferencias entre las políticas monetarias de Estados Unidos y la zona euro.
Las previsiones apuntan a que el BCE recortará los tipos de depósito, del -20% al -0,30%, adentrándose más aún en territorio negativo. Los analistas del mercado también creen que el banco central ampliará el volumen de su programa mensual de expansión cuantitativa hasta 75.000 millones de EUR, frente a los 60.000 millones de EUR actuales.
La moneda única se dejó en noviembre un 3,8%, su mayor descenso desde el del 4,2% registrado en marzo.
2. Se observa una actividad dispar en las bolsas mundiales al comienzo de una semana movida
La actividad ha sido dispar en los mercados a escala mundial este lunes, pues los inversores se preparaban para una semana llena de acontecimientos económicos, incluidos la publicación de los datos sobre el empleo estadounidense y la reunión del Banco Central Europeo.
Las bolsas asiáticas cerraron a la baja lastradas pues los inversores mantenían la cautela tras la actividad dispar registrada en Wall Street el viernes pasado.
En Europa, los mercados de valores registraron una actividad positiva ante las expectativas de que la política monetaria del BCE conserve su carácter acomodaticio.
Mientras, los futuros sobre los valores de Estados Unidos apenas registraron variaciones, lo que apunta a una apertura plana de Wall Street.
3. Las ventas de EE.UU. vuelven a la normalidad ante el aumento de las ventas online
La federación nacional de ventas minoristas anunció el domingo tras la publicación de la encuesta anual de los consumidores que las ventas de este fin de semana van poniéndose al día, camino de una discreta subida del 3,7% este año, tras haber revertido su rumbo durante la festividad de Acción de Gracias y el Black Friday y gracias al gran aumento de las ventas online.
4. El IMF decide darle al yuan chino la condición de divisa de reserva.
Todo apunta a que el Fondo Monetario Internacional autorizará la revisión del estado del yuan chino en una junta ejecutiva el lunes; esta decisión elevará la divisa (USD/CNY) y la influencia de china en la economía global.
La cesta de divisas de referencia, también conocida como derechos de giro, incluye el euro, el dólar, la libra y el yen japonés.
Aunque la decisión se anunciará en el transcurso de esta jornada, el yuan no tendrá oficialmente de derechos de giro hasta septiembre de 2016.
5. Líderes globales se reúnen en una conferencia de la ONU sobre el cambio climático
Líderes de casi 150 países se han reunido en París este fin de semana para conversar sobre el posible nuevo acuerdo sobre el cambio climático. La conferencia, conocida como COP21, comienza este lunes e intentará trabajar en un nuevo acuerdo a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.