Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cómic semanal: Ha llegado el invierno, ¿podría estar aún muy lejos la primavera?

Publicado 13.01.2023, 03:01 a.m
Actualizado 13.01.2023, 03:01 a.m
© Investing.com

Por Geoffrey Smith

Investing.com - Una de las constantes de los mercados financieros es que los bancos multilaterales de desarrollo son una de las instituciones más lentas en actualizar sus previsiones económicas. Para cuando los empleados de las hermanas Bretton Woods de Washington han terminado sus informes de forma que satisfagan el honor de todas las partes interesadas, los mercados hace tiempo que han pasado página y seguido adelante.

Tanto es así que, de hecho, algunos prefieren utilizarlos como indicadores contrarios de hacia dónde se van a dirigir los mercados. Los analistas de Wall Street y Londres, incentivados no solo por acertar sino por ser los primeros en hacerlo, ya están buscando cuál será la próxima gran tendencia.

A finales del año pasado, la OCDE, con sede en París, y el Fondo Monetario Internacional advirtieron de un posible riesgo de recesión mundial y el último dato arrojado por las Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial es igual de sombrío, pues afirma que el crecimiento mundial se ralentizará hasta el 1,7% este año. Solo en dos de los últimos 30 años (en 2009 y 2020) ha sido más lento. El endurecimiento de la política monetaria vivido el año pasado significa restricciones de crédito de este año, especialmente para los países en desarrollo: el Banco Mundial calcula que 1 de cada 5 de estos países está ahora prácticamente excluido de los mercados mundiales de deuda, frente al 1 de cada 15 antes de la pandemia.

No obstante, los mercados mundiales se comportan como si todo eso fuera agua pasada. El jueves se publicaron los datos relativos a la inflación estadounidense que muestran que la tasa de inflación cayó por sexto mes consecutivo, lo que ha reforzado las esperanzas de que la Reserva Federal no solo deje de subir los tipos de interés pronto, sino que incluso pueda recortarlos antes de fin de año, a medida que los temores sobre la economía sustituyan a los temores sobre la inflación.

Mientras tanto, las próximas vacaciones del Año Nuevo Lunar en China, verán desatar el instinto animal, ya que el 20% de la población mundial aprovechará la libertad de viajar en su fiesta más importante por primera vez en tres años. Es probable que la oleada de turistas que salen de China sirvan de un apoyo real para las divisas del sudeste asiático y de otros lugares: el baht tailandés ya ha subido un 5% este año en previsión.

Según Reuters, las cuotas de importación de petróleo concedidas a las refinerías del país para 2023 han aumentado un 20% o más con respecto a hace un año, lo que ha impulsado al alza los precios del crudo casi 5 dólares por barril durante la última semana, a pesar de las señales de una alarmante desaceleración de la demanda en Estados Unidos.

Tras el levantamiento de su política COVID-cero (la cual es probable que se vea puesta a prueba por una oleada de infecciones tras el Año Nuevo Lunar), China ha provocado un cambio en los cálculos de todos los mercados de materias primas. El mineral de hierro ha subido un 50% desde sus mínimos de diciembre, mientras que el cobre, que normalmente es el mejor indicador del crecimiento mundial, ha subido un 11% en la semana. El aluminio se sitúa en máximos de 7 meses y el trigo y la soja han subido entre un 5% y un 10% desde sus mínimos recientes.

En EE. UU., el IPC de diciembre y el informe sobre el mercado laboral han consolidado las debilitadas esperanzas de que la Reserva Federal aún pudiera conseguir un aterrizaje suave para la economía estadounidense. Los comentarios de los funcionarios del banco central sugieren que los tipos deben subir hasta el 5% o más y mantenerse en ese nivel y se interpretan cada vez más como meros esfuerzos por evitar que el mercado se adelante a sí mismo al valorar los recortes de tipos demasiado pronto.

El Banco Central Europeo, al igual que la Reserva Federal, se niega a aceptar una alto en la lucha contra la inflación hasta declarar la victoria. Sin embargo, su tarea se ve facilitada día a día gracias a los mercados energéticos, donde el enorme repunte que amenazó con arruinar a la mayor parte de la industria europea el año pasado en respuesta a la invasión rusa de Ucrania se está relajando. Los ICE Dutch TTF Natural Gas Futures, cuyo precio se usa como referencia en Europa, cayeron a principios de esta semana a su nivel más bajo desde la invasión, aunque siguen siendo tres veces superiores a los precios de antes de que empezara la guerra, pasaron gran parte del verano pasado a niveles 10 veces superiores a los de antes de la guerra, por lo que la mejora no es desdeñable.

Pero por delante aún quedan al menos dos grandes pruebas. En primer lugar, los mercados deberán convencerse de que la subida de los precios de las materias primas (especialmente del petróleo) no da lugar por sí misma a una nueva ola de inflación, lo que podría obligar a los mercados a tomarse más en serio los discursos de línea dura de la FED.

En segundo lugar, aún cabe la posibilidad de que la COVID resurja en China si el virus muta a nuevas variantes en un país con creciente movilidad y vacunas semieficaces, lo que provocaría una caída en picado de su sector de consumo y causaría problemas generalizados y prolongados en los sectores manufacturero y logístico.

A partir de aquí, es poco probable que todo vaya viento en popa, pero mientras los bancos de desarrollo sigan siendo pesimistas, la caída en 2023 debería ser limitada.

Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.