¿Venta masiva o corrección del mercado? En cualquier caso, esto es lo que hay que hacer ahoraVer acciones sobrevaloradas

Cómic semanal: Inflación a punto de causar estragos

Publicado 16.11.2021, 01:02 p.m
© Investing.com
CL
-
TIOc1
-
HRCc1
-

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- El aumento de la inflación que acompañó a la reapertura de las economías de todo el mundo este año ha sido mayor y ha durado más de lo esperado.

La buena noticia es que sigue siendo más probable que la mayoría de los factores que la impulsan se disipen en el transcurso del próximo año. La mala noticia es que es probable que empeore a corto plazo, poniendo a los responsables de las políticas de todo el mundo bajo el tipo de presión que puede conducir fácilmente a errores.

Por donde se vea alrededor del mundo, las cifras son feas: la inflación de los precios al consumo es la más alta de los últimos 30 años en Estados Unidos y la zona euro, que representan alrededor del 40% del PIB mundial. Y aunque hay indicios de que algunas de las interrupciones de la cadena de suministro que provocaron la subida de precios de este año se están disipando, los aumentos de precios en otras categorías de bienes se están acelerando.

Esto es especialmente cierto en el caso de los precios de los alimentos: el índice de precios de los alimentos FFPI de las Naciones Unidas está en su punto más alto desde 2011, tras subir 40 puntos en los últimos 18 meses. El aumento de los precios del gas ha obligado a cerrar las plantas de fertilizantes en Europa y Asia, creando las condiciones para unas cosechas más pobres y unos precios aún más altos el próximo año.

Los precios mundiales del petróleo, por su parte, han alcanzado su nivel más alto en más de tres años, lo que supone una nueva presión sobre los presupuestos de los grandes importadores de energía, como China, India y Turquía. La lira turca se ha desplomado a mínimos históricos frente al dólar este mes, ya que el banco central del país, bajo la intervención cada vez más fuerte del presidente Recep Tayyip Erdogan, se ha negado a subir las tasas de interés para controlar la inflación.

Sin embargo, hay indicios de que lo peor ya ha pasado. Los precios del petróleo, en particular, parecen abocados a una corrección debido a la destrucción de la demanda y a una reacción tardía de los productores estadounidenses a unos precios que ahora incentivan una mayor producción. Tanto la Agencia Internacional de la Energía como la Organización de Países Exportadores de Petróleo esperan que el mercado mundial pase a ser excedentario a principios de 2021.

En Estados Unidos, mientras tanto, un aumento del 11% en la producción de vehículos en octubre sugiere que los fabricantes de automóviles están empezando a superar por fin la escasez de semiconductores que los paralizó en el verano, obligando a los compradores de autos a perseguir el escaso inventario a cualquier precio.

En Europa, por mucho que los halcones del Banco Central Europeo se empeñen en encontrarlo, hay pocos indicios de que las subidas de precios de este año se traduzcan en aumentos salariales generalizados, algo que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, volvió a recalcar ante el Parlamento Europeo el lunes.

Sobre todo, China -donde la inflación anual de los precios de producción alcanzó el 13.5% en octubre- está entrando en un periodo de desinflación, debido al debilitamiento de un sector inmobiliario que ha representado más de una cuarta parte del PIB en los últimos años.

Eso ya se está viendo en el precio de insumos como el acero - los futuros del mineral de hierro han caído casi un 60% desde su máximo de junio para cotizar en su punto más bajo desde junio de 2020. Los precios al consumo también siguen comportándose, subiendo sólo un 1.5% en el año hasta octubre.

"Esperamos que las tendencias deflacionarias de los precios se intensifiquen el próximo año a medida que el crecimiento se ralentiza debido a las consecuencias de la crisis de Evergrande sobre la demanda inmobiliaria y los insumos asociados a la construcción de inmuebles", dijo el economista de TS Lombard Lawrence Brainard en una reciente nota a los clientes.

Y entre las presiones a corto plazo, es fácil perder de vista que otras presiones deflacionistas a largo plazo no han desaparecido. El avance de la automatización continúa cada día, y el choque inflacionario sobre el comercio bajo Donald Trump está comenzando a deshacerse a medida que Estados Unidos y la UE eliminan los aranceles sobre los bienes del otro. Una llamada aparentemente constructiva esta semana entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping sugiere que los aranceles podrían -quizás- levantarse también allí.

Por supuesto, las cosas aún pueden ir mal. Siempre pueden. El riesgo, como subrayó el fin de semana la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, es que si no se consigue controlar la pandemia sólo se prolongará el actual periodo de distorsiones extremas en los mercados de bienes, servicios y trabajo que están impulsando la inflación.

En este momento, ese riesgo está aumentando de nuevo, ya que los casos aumentan en todo el hemisferio norte, provocando un récord de muertes en Europa del Este y nuevos cierres de tiendas y bares.

Pero en igualdad de condiciones, todavía no hay motivos para pensar que la inflación mundial se esté descontrolando. El dolor para los consumidores es real, y los nervios de los bancos centrales seguirán tensos durante algún tiempo, pero las afirmaciones de que la inflación está a punto de salirse de control siguen pareciendo fuera de lugar.

Para estar al día con la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.