Investing.com - Una de las características del año pasado fue la resiliencia mayor a la prevista que mostró la economía mexicana en un ambiente complejo y una política monetaria restrictiva que ha permitido afianzar el proceso desinflacionario. Los analistas de Citibanamex esperan que el PIB de México en el 2023 haya mostrado un crecimiento anual de 3.5%.
A pesar de que el desempeño de la actividad económica fue mejor a lo anticipado y la reducción de la inflación del año pasado, los economistas reconocen que el panorama económico para México se mantiene complicado con elementos tanto locales como externos que podrían desafiar la resiliencia mostrada.
“Diversos factores globales de riesgo siguen latentes como mercados financieros más astringentes y altas tasas de inflación. A su vez, durante 2024 se agregan los riesgos asociados a ciclos electorales tanto en México como en Estados Unidos, así como a la desaceleración prevista en ambas economías, en una coyuntura con falta de coordinación entre las políticas fiscal y monetaria”, advirtió la dirección de Estudios Económicos de Citibanamex en su Examen de la situación económica de México, correspondiente al cuatro trimestre 2023.
¡Vamos con todo en este 2024! Aún estás a tiempo de aprovechar nuestra PROMOCIÓN ESPECIAL de Año Nuevo: Suscríbete a InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan a 2 años con el código PROPARATRADER. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
¿Cuáles son las expectativas?
De acuerdo con las proyecciones de Citibanamex, la economía mexicana registrará una desaceleración en el 2024 para terminar el año con un crecimiento anual de 2.2% ante la expectativa de una desaceleración global y de Estados Unidos. Y es que para la mayor economía del mundo, los expertos esperan un crecimiento de 2.5% en 2023, mismo que se moderaría a 1.1%, con una recesión durante el segundo trimestre.
Además impactaría el deterioro gradual del mercado laboral y las altas tasas de interés reales.
“No obstante, la política fiscal procíclica que se llevará en el 2024, aunado a las tendencias del nearshoring son algunos de los riesgos que amortiguarían la desaceleración”, destacaron en su análisis.
A esto se suma que la inflación aún se mantendrá por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3%. En sus previsiones, los economistas de Citibanamex prevén que la inflación general habría cerrado el 2023 en 4.4% anual, lo que implicaría un repunte en diciembre respecto a noviembre, mientras que la subyacente, que permite determinar la trayectora de los precios a mediano y largo plazo, se ubique en 5.20%.
“Para el primer trimestre de 2024 anticipamos que la inflación retomará su trayectoria descendente a medida que la actividad económica y el consumo se desaceleren y ante los efectos acumulados de la apreciación del peso”, explicaron.
Al cierre de 2024, los economistas de Citibanamex anticipan que la inflación general se ubicará en 4.3% y la subyacente en 4.5% anual, donde una mayor persistencia a la anticipada en el componente de servicios y un rebote más pronunciado del componente no subyacente se presentan como los riesgos al alza. A la baja, en cambio, figuran los efectos mayores a los estimados de la apreciación del peso mexicano.
Bajo este panorama, los analistas consideran que Banxico anunciará un primer recorte a las tasas de interés en marzo de 2024, con una magnitud de 25 puntos base (pb) para llevarla a un nivel de 11% después de casi un año de dejarlas sin cambios, en 11.25%.
“Considerando que la inflación subyacente se mantendrá en una trayectoria descendente gradual, que el crecimiento de la actividad se desacelerará en Estados Unidos y México, y que la tasa real ex ante seguirá siendo muy alta y creciente, estimamos que Banxico tendrá espacio para iniciar el ciclo de normalización con un primer recorte de 25pb en la reunión de marzo”, mencionaron.
Para el resto de 2024, los economistas de Citibanamex esperan recortes continuos hasta llegar a 8.50% en diciembre, bajo el escenario de que la actividad económica en México mantenga su ritmo y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience su ciclo de recortes de tasas en el segundo semestre.
Aún con este descenso en las tasas, los expertos reconocen que la política monetaria en México, al terminar este año, aún sería significativamente restrictiva.
Un riesgo que particularmente anotan los analistas es la política fiscal expansiva. En el documento incluso externaron una preocupación por “la clara divergencia entre la política fiscal expansiva y la política monetaria restrictiva”.
“Además, nos preocupa que en un contexto de volatilidad y amplios riesgos para que la inflación retrase su convergencia a la meta, la SHCP proponga el mayor déficit presupuestario del que se tiene registro, sin que el ritmo en el crecimiento de la actividad económica lo amerite”, dijeron no sin advertir que esto podría ocasionar desequilibrios macroeconómicos.
¿Qué recomiendan los expertos para el próximo gobierno?
En su análisis económico, los economistas ven como imperativo el promover un entorno macroeconómico que impulse el crecimiento sostenible tanto de corto, como de mediano y largo plazo.
“Ello gana especial relevancia en el cambio de administración, ya que es de alta importancia sentar las bases para que aumente la inversión a través de mejorar la confianza y de proveer certeza jurídica. México debería poder aprovechar las posibilidades que el nearshoring puede brindar al país para incrementar tanto la inversión como el empleo”, dijeron.
¡Se acercan los recortes a las tasas! Adelántate a las oportunidades de inversión con InvestingPro. ¡Aprovecha esta GRAN OFERTA de Año Nuevo! InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan a 2 años con el código PROPARATRADER. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!