Por Geoffrey Smith
Investing.com -- La OPEP fuerza al alza los precios del petróleo con un recorte sorpresa de las cuotas de producción. Tesla El sector de la automoción registra un récord de entregas, pero está por detrás del objetivo de crecimiento de Elon Musk para este año. Y Endeavor, propietaria de la UFC, estaría en conversaciones para fusionarse con la WWE.
Esto es lo que mueve los mercados el lunes 3 de abril.
1. Arabia Saudí lidera el recorte de la producción de petróleo de la OPEP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará su objetivo de producción de petróleo en 1 millón de barriles diarios a partir de mayo, con el objetivo de poner un suelo a los precios del crudo, que han caído en las últimas semanas en respuesta a la desaceleración económica de las economías desarrolladas.
Los rendimientos de los bonos subieron, al prever los mercados un nuevo impulso a la inflación a lo largo de este año.
La decisión refleja la dificultad de conciliar las visiones saudí y estadounidense del mercado energético mundial. Se produce sólo unas semanas después de que Estados Unidos abandonara sus planes de rellenar la Reserva Estratégica de Petróleo este año, una medida que habría sostenido los precios a corto plazo.
También se produce poco después de la decisión de la administración Biden de permitir que siga adelante el proyecto petrolífero Willow en Alaska, una señal de mayor sensibilidad hacia las propias necesidades de seguridad energética de Estados Unidos.
Como siempre ocurre con las cuotas de la OPEP, el cambio real en la oferta actual puede no coincidir con el cambio anunciado. Los analistas esperan que la reducción real se acerque a los 700.000 b/d.
U.S. crude Los futuros, que habían subido hasta un 8% tras conocerse la noticia el domingo, recortaron sus ganancias a medida que los mercados digerían el mensaje bajista subyacente a la medida. A las 06:00 ET (10:00 GMT), volvían a situarse por debajo de los 80 dólares, a 79,60 dólares el barril, un 5,2% más que el viernes. Brent subía un 5,1%, a 83,94 dólares el barril.
2. Tesla: Las entregas del primer trimestre la dejan en camino de incumplir el objetivo de Musk
Tesla (NASDAQ:TSLA) batió un nuevo récord de entregas de coches en el primer trimestre, impulsado por los agresivos recortes de precios de enero.
La empresa entregó más de 422.000 coches en los tres meses hasta marzo, un 36% más que un año antes y un 4% más que en el trimestre de diciembre. Esta cifra es claramente inferior al objetivo implícito de Elon Musk de un crecimiento superior al 50%, aunque se espera que el crecimiento aumente en la segunda mitad del año a medida que se incremente la producción en las nuevas fábricas de la empresa.
Las cifras se producen en un contexto de despidos generalizados en las partes mejor pagadas de la economía estadounidense, que proporcionan la mayor parte de la base de clientes de Tesla.
En respuesta, las acciones de Tesla cayeron alrededor de un 2% en las operaciones previas a la comercialización.
3. Las bolsas abrirán mixtas; se publicará el PMI manufacturero del ISM
Los mercados bursátiles estadounidenses abrirán la semana con altibajos debido al sorpresivo movimiento de la OPEP, que ha sembrado más dudas sobre la capacidad de la Reserva Federal para empezar a relajar la política monetaria en respuesta a la desaceleración económica.
A las 05:30 ET, los {{8873|futuros del Dow Jones}} subían 102 puntos, o un 0,3%, pero los futuros del S&P 500 perdían un 0,2% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}}, sensibles a los tipos de interés, perdían un 0,7%.
Entre los valores que probablemente centrarán la atención más tarde se encuentran Endeavor Group, tras los informes que apuntan a una fusión con el propietario de la franquicia de lucha libre WWE (NYSE:WWE), y McDonald's (NYSE:MCD), que al parecer anunciará despidos en todo su grupo esta semana.
El calendario de datos es tranquilo, ya que sólo se publicará PMI manufacturero ISM. Las encuestas comparables de la noche a la mañana decepcionaron en China, pero resultaron ligeramente más sólidas de lo esperado en la zona euro.
4. UBS recortará 36.000 empleos tras la fusión con CS; la fiscalía suiza se pone manos a la obra.
Las consecuencias de la fusión de UBS con Credit Suisse (SIX:CSGN) continúan. Un periódico suizo informó el domingo de que UBS (SIX:UBSG) tiene la intención de recortar hasta 36.000 puestos de trabajo tras verse obligado por los reguladores a absorber a su rival en marzo.
Lo más probable es que los recortes de empleo se concentren en la unidad de banca de inversión, que Credit Suisse ya estaba reduciendo. UBS había reducido sus negocios de banca de inversión y mercados de capitales tras su coqueteo con el colapso en 2008/9.
Durante el fin de semana, la Fiscalía Federal de Suiza dijo que investigará si la adquisición de CS -que requirió una apresurada reescritura de la legislación suiza- había conllevado algún posible delito penal. El anuncio supone un prólogo picante a la junta anual de accionistas de Credit Suisse, que se celebrará el martes.
5. La guerra de Ucrania perjudica a los partidos gobernantes europeos; la explosión de una bomba se cobra la vida de un propagandista ruso
La presión de la guerra de Ucrania, que dura ya un año, pasó factura a los partidos gobernantes en Europa en dos elecciones celebradas el fin de semana.
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, de tendencia izquierdista, perdió el poder tras un aumento del apoyo a los partidos de centro-derecha y derecha, mientras que un partido prorruso logró grandes avances en las elecciones de Bulgaria, lo que complica la formación de un nuevo gobierno.
En la propia Rusia, las autoridades detuvieron a Darya Trepova, activista antibelicista, en relación con la explosión de una bomba que mató el domingo a Vladlen Tatarsky, destacado bloguero militar ruso. El gobierno ucraniano afirmó que el incidente se debió a tensiones internas en Rusia.
Tatarsky había alcanzado notoriedad como propagandista de la guerra, jactándose célebremente en un vídeo tras la anexión de cuatro provincias ucranianas el año pasado de que: "Derrotaremos a todo el mundo, mataremos a todo el mundo y robaremos a todo el que haga falta. Todo será como nos gusta".