Por Geoffrey Smith
Investing.com – Hoy tendremos un verdadero festín de datos económicos en Estados Unidos, incluidos los precios de los gastos personales de los consumidores —indicador favorito de inflación de la Reserva Federal— y lo datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, adelantadas un día para evitar la festividad del Día de Acción de Gracias.
Alemania presentará su nuevo Gobierno bajo la dirección del político de centro-izquierda Olaf Scholz, que fue ministro de Economía de Angela Merkel en la última legislatura. Las acciones apuntan a una apertura a la baja, ya que los temores sobre la inflación y los ajustes de la política monetaria siguen bullendo junto a la preocupación en torno a los problemas de la cadena de suministro. Walgreens (NASDAQ:WBA) y CVS se han visto arrastrados al atolladero legal de los opioides con un importante veredicto en Ohio, y los precios del petróleo revierten su rumbo a la baja tras la subida del martes.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este miércoles, 24 de noviembre, en los mercados financieros.
1. Aluvión de datos antes del Día de Acción de Gracias
La antesala de la fiesta de mañana viene con un amplio abanico de datos económicos de Estados Unidos, que probablemente informarán de las próximas deliberaciones de la Reserva Federal sobre si acelerar o no la retirada de sus compras de bonos.
El aperitivo son los datos semanales del mercado hipotecario a las 13:00 horas (CET), con un plato principal de datos revisados del PIB del tercer trimestre. Puede elegir solicitudes de subsidio por desempleo de entre una selección de segundos platos que incluyen los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, los pedidos de bienes duraderos de octubre y la balanza comercial de octubre.
No obstante, asegúrese de dejar un poco de espacio intelectual para el postre: el índice de gastos de consumo personal subyacente de octubre se publicará a las 16:00 horas (CET), junto con los datos de ingresos personales y gastos de los hogares. El café, los digestivos y los puros se servirán con las actas de la última reunión de la Fed a las 20:00 horas (CET).
2. Alemania se prepara para presentar su nuevo Gobierno
Alemania presentará su primer Gobierno de coalición a tres bandas en más de 50 años en una rueda de prensa a las 15:00 horas (CET) Confirmará como canciller a Olaf Scholz, un centrista del Partido Socialdemócrata de centro-izquierda, y es probable que dé el Ministerio de Finanzas a Christian Lindner, de los Demócratas Libres, pro-empresa y algo euroescépticos. El tercer partido de la coalición son los Verdes.
Dado que el FDP y los Verdes se sitúan en extremos opuestos del debate en torno a cuestiones como el cambio climático y la fiscalidad, la coalición tendrá que esforzarse más por mantener la coherencia que las dominadas por los democristianos de Angela Merkel.
La nueva coalición asume el poder en un contexto de rápido empeoramiento de la sanidad: la tasa de contagio por Covid-19 a siete días es más del doble que la del invierno pasado. El subíndice de expectativas del índice de confianza empresarial del instituto Ifo ha descendido en consecuencia en noviembre.
3. Las bolsas apuntan a una apertura a la baja por la inflación y el nerviosismo del comercio minorista
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este miércoles, bajo la presión de un mercado de bonos que parece cada vez más inquieto a medida que la Fed comienza a reducir sus compras de activos.
A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} pierden 170 puntos, o un 0.5%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 0,4%, al igual que los futuros del Nasdaq 100. El Nasdaq ha ofrecido un rendimiento inferior en el contexto de las nuevas ventas de acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) por parte de su director ejecutivo, Elon Musk, mientras que las advertencias de problemas en la cadena de suministro y la posible escasez de reservas han asustado a minoristas como Best Buy (NYSE:BBY), Gap, Urban Outfittters y Abercrombie & Fitch.
Gap, en particular, probablemente abrirá bajo una gran presión tras no cumplir las expectativas con sus resultados tras la campana del martes. En los resultados de hoy, las cifras y previsiones de Deere (NYSE:DE) & Co se analizarán en busca del impacto de los conflictos laborales, un fenómeno que podría ampliarse en los próximos meses.
4. Las farmacias arrastradas al atolladero de los opioides
Un jurado federal ha declarado a Walgreens, CVS y Walmart (NYSE:WMT) cómplices de la propagación de la epidemia de opioides, en lo que podría resultar una novedad importante, ya que las familias afectadas y las autoridades públicas buscan compensación.
El jurado dictaminó que los tres eran responsables de unos 2,000 millones de dólares en daños sufridos por los condados de Lake y Trumbull, en Ohio, en virtud de la legislación sobre daños públicos.
No está claro que esto vaya a sentar automáticamente un precedente que decida cualquier demanda similar en el futuro, sobre todo porque la legislación sobre daños públicos varía de un estado a otro. Aun así, el caso fue uno de los llamados "barómetros" que podrían servir de orientación para otras demandas.
5. El petróleo corrige su rumbo a la baja tras los datos del API
Los precios del petróleo corrigen su rumbo tras una subida a corto plazo el martes en respuesta al anuncio coordinado de liberación de reservas por parte de los mayores importadores del mundo.
Aunque los volúmenes implicados no parecen bastar para señalar un cambio real en el actual equilibrio entre la oferta y la demanda, el efecto de señalización política de una coalición que engloba a Estados Unidos, India y China —rivales en todas las demás esfera— ha sido quizá más fuerte de lo que se apreciaba en un principio.
Además, los datos del Instituto Americano del Petróleo muestran un sorprendente aumento de 2 millones de barriles de las reservas de petróleo de EE.UU. la semana pasada. Los datos del Gobierno se darán a conocer a las 16:30 horas (CET), como es habitual.
A las 12:25 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense bajan un 0.4% hasta 78.19 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo Brent se dejan un 0.5% hasta 81.88 dólares por barril.