Investing.com - Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron antes de la publicación de datos económicos importantes esta semana, con la apertura de puestos de trabajo y las cifras de fabricación en la agenda del martes. Los mercados también estaban asimilando las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien indicó que el banco central no tiene prisa por recortar las tasas de interés.
-
¿Cómo invertir con éxito en el último trimestre del año? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
1. Los futuros apuntan a la baja
Este martes, los futuros de las acciones estadounidenses iniciaron un descenso mientras los inversores se preparan para el último trimestre del año a la espera de una serie de datos económicos y analizando las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
A las 03:28 ET (07:28 GMT), el contrato de futuros del Dow había perdido 112 puntos, o un 0,3%; los futuros del S&P 500 habían caído 11 puntos, o un 0,2%; y los futuros del Nasdaq 100 habían retrocedido 34 puntos, o un 0,2%.
El índice de referencia S&P 500 cerró el lunes en un nuevo máximo histórico, recuperándose de una caída temporal provocada por la declaración de Powell, quien indicó que la Reserva Federal no tiene prisa por aplicar más recortes a los tipos de interés tras el importante recorte de 50 puntos básicos del mes pasado.
Por su parte, el índice Dow Jones Industrial Average también alcanzó un nuevo máximo histórico, mientras que el Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, ganó 70 puntos, es decir, un 0,4%. Las tres principales medias de Wall Street avanzaron tanto en septiembre como en el tercer trimestre.
"El lunes hubo muchas noticias, aunque la narrativa general no cambió mucho. La actividad fue bastante moderada mientras los inversores se preparan para los datos económicos clave de octubre en los próximos días", comentaron los analistas de Vital Knowledge en una nota a clientes.
2. Ofertas de empleo, PMI manufacturero del ISM
Los operadores se preparan para la primera tanda de nuevos datos económicos de EE. UU. esta semana, que podrían ofrecer una visión del estado de la mayor economía del mundo e influir en cómo la Reserva Federal aborda posibles recortes de tipos este año.
El martes, se espera que la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés) muestre que en agosto había 7.640 millones de puestos disponibles. Esta cifra sería ligeramente inferior a la de julio, cuando las vacantes cayeron a su nivel más bajo en tres años y medio, alcanzando los 7.673 millones. Este dato, que representa la demanda de mano de obra, junto con otros indicadores que muestran un aumento en las contrataciones y una moderación relativa de los despidos, sugiere un enfriamiento ordenado del mercado laboral.
Además, los inversores examinarán esta semana la lectura de septiembre de los índices de gestores de compras (PMI) de los sectores manufacturero y de servicios del Institute for Supply Management, en busca de nuevas señales sobre el impulso de la economía estadounidense.
Se prevé que el PMI manufacturero del ISM, que se publicará el martes, se sitúe en 47,6 puntos, por encima del 47,2 de agosto, pero aún por debajo de la marca de 50 puntos que delimita la contracción de la expansión. Por otro lado, se espera que el PMI no manufacturero del 3 de octubre se ubique en 51,6 puntos, frente a los 51,5 del mes anterior.
Analistas de Bank of America (NYSE:BAC) predijeron en una nota reciente que los datos sugerirán que la actividad económica en EE. UU. se está "enfriando, no desmoronando".
3. Powell dice que los funcionarios de la Reserva Federal no tienen prisa por recortar más los tipos
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló el lunes que es probable que la institución opte por recortes de tipos de interés más convencionales, comenzando con un cuarto de punto. No obstante, subrayó que la trayectoria futura de los costos de endeudamiento no sigue un rumbo preestablecido.
Powell añadió que el Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar los tipos de interés, no tiene "prisa por recortarlos rápidamente", a pesar de haber anunciado un recorte excesivo durante su reunión del 17 y 18 de septiembre.
Defendió esta decisión, indicando que refleja la "creciente confianza del FOMC en que, con una recalibración adecuada de nuestra política monetaria, la fortaleza del mercado laboral puede mantenerse en un contexto de crecimiento económico moderado y una inflación que descienda de forma sostenible hasta el 2%".
Asimismo, Powell afirmó que la economía en general sigue en "forma sólida" y prometió "utilizar nuestras herramientas para mantenerla así". Dirigiéndose a la multitud en Tennessee, mencionó que "dos recortes más", por un valor total de medio punto porcentual, serían justificados a finales de 2024 "si la economía evoluciona como se espera".
4. La directora ejecutiva de 23andMe hace oficial que la empresa ya no está abierta a ofertas de adquisición de terceros
La directora ejecutiva de 23andMe (NASDAQ: ME), Anne Wojcicki, ha descartado la posibilidad de que la compañía de análisis de ADN esté abierta a ofertas de adquisición de terceros, según una presentación regulatoria realizada el lunes.
Wojcicki afirmó que, en su opinión, "el mejor camino a seguir" para la empresa sería llevarla al sector privado.
Esta declaración se produce tras la dimisión el mes pasado de los siete consejeros independientes del consejo de 23andMe, un hecho que se debió al estancamiento de la propuesta de compra que Wojcicki presentó a principios de año.
La oferta de Wojcicki contemplaba llevar a la empresa al sector privado y adquirir todas las acciones que no posee a un precio de 0,40 dólares por acción. Además, había indicado que estaría dispuesta a considerar ofertas externas mientras se evaluaba dicha operación.
5. El petróleo baja
Los precios del petróleo experimentaron una baja el martes, ya que las preocupaciones por el débil crecimiento de la demanda contrarrestaron el temor a que la escalada de tensiones en Oriente Medio pudiera afectar la oferta global.
A las 03:25 ET, el contrato de Brent descendió un 0,8%, situándose en 71,13 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense (WTI) se cotizaban un 0,9% más bajos, a 67,59 dólares por barril.
Israel anunció a primera hora del martes que sus tropas habían iniciado incursiones "limitadas" contra objetivos de Hezbolá en la zona fronteriza del Líbano, una medida que podría intensificar un conflicto en el Oriente Próximo, una región rica en petróleo, y que amenaza con involucrar a EE. UU. e Irán.
El precio del Brent cerró septiembre con una caída del 9%, marcando su tercer mes consecutivo de descensos y la mayor pérdida mensual desde noviembre de 2022. Además, sufrió un desplome del 17% en el tercer trimestre, lo que representa su mayor pérdida trimestral en un año. Por su parte, el WTI registró una caída del 7% el mes pasado y del 16% en el trimestre.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.