Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Decisión de la Fed, China se pronuncia, ventas minoristas: 5 claves en Wall Street

Publicado 16.03.2022, 05:54 a.m
Actualizado 16.03.2022, 05:54 a.m
© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com - La Reserva Federal se dispone a subir las tasas de interés por primera vez en más de tres años, pero ¿cuántas subidas más va a realizar el banco central este año? Se publicarán los datos de ventas minoristas de febrero. El Gobierno y el banco central de China prometen apoyo a la economía y a los mercados financieros, lo que desencadena la mayor subida intradía en años de las acciones chinas.

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, ampliando las ganancias del martes, mientras el petróleo sigue sometido a una gran presión, aliviando algunos de los temores sobre la estanflación. Y se espera que la Federación Rusa deje de pagar su deuda internacional por primera vez en la historia.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 16 de marzo, en los mercados financieros.

1 La Reserva Federal iniciará el ciclo de subidas de tasas, se publicará el dato de ventas minoristas de febrero

La Reserva Federal se dispone a subir las tasas de interés por primera vez desde 2018 al término de su reunión habitual de política monetaria a las 19:00 horas (CET).

Todo apunta a un aumento de 25 puntos básicos del rango objetivo de los fondos federales, llevándolo hasta el 0,25%-0,5%. Una subida mayor, de 50 puntos básicos, no se ha descartado del todo, pero iría en contra de las orientaciones ofrecidas por el presidente Jerome Powell en su última comparecencia ante el Congreso. Los analistas de Wall Street sugieren que la Fed subirá las tasas en unos 150-175 puntos básicos en el conjunto de este año, además de iniciar la liquidación de la enorme cartera de bonos que ha acumulado estos últimos dos años.

Una minoría sostiene que no es necesario un ajuste tan drástico, debido a la ralentización económica que se espera que desencadene el impacto de la guerra en Ucrania y la subida de los precios de la energía. Los datos de ventas minoristas de febrero, que se publicarán a las 13:30 horas (CET), podrían arrojar algo de luz sobre hasta qué punto se ha visto afectado el consumidor estadounidense hasta ahora por dichos factores.

2. Los chinos, al rescate

Los mercados bursátiles de China han registrado su mayor ganancia intradía de los últimos años tras las declaraciones coordinadas del banco central y el Gobierno prometiendo apoyo a la economía en general y, en una medida poco habitual, a los mercados financieros en particular.

Las acciones chinas se habían desplomado los últimos días por una combinación de temores sobre los confinamientos relacionados con el Covid, las campañas reguladoras contra las empresas tecnológicas y la amenaza de exclusión de la bolsa estadounidense. Mientras tanto, el sector inmobiliario sigue sufriendo un muy necesario proceso de desapalancamiento.

Las declaraciones del Gobierno prometían un enfoque comedido de la regulación nacional y afirmaban que se estaba avanzando en las conversaciones con Estados Unidos.

3. Las bolsas apuntan a una apertura al alza mientras el petróleo cae de nuevo

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este miércoles, con las primeras operaciones dominadas por las cifras de ventas minoristas y la evolución posterior totalmente dependiente del anuncio de la Fed.

A las 11:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 330 puntos, o un 1,0%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 1,2% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 1,8%. Los tres índices habían subido con fuerza el martes, ya que la caída de los precios del petróleo disipó uno de los mayores temores del mercado.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen las de Lennar (NYSE:LEN), que presenta sus resultados el mismo día que la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas publica su informe mensual sobre el mercado inmobiliario. Los ADR chinos, por su parte, parecen ir camino de la madre de todos los repuntes.

4. Continúan las conversaciones de paz en Ucrania mientras parece que Rusia podría dejar de pagar su deuda externa

Funcionarios ucranianos y rusos siguen dando un tono más positivo a sus declaraciones sobre la posibilidad de un alto el fuego y una solución diplomática a la guerra, aunque la complicada coreografía de dichas declaraciones hace que no pare de haber contradicciones.

En una entrevista con la cadena rusa RBC, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se hizo eco de los comentarios de un alto asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en el sentido de que existen áreas de progreso y oportunidades de compromiso (Zelensky reiteró el martes que es consciente de que el ingreso de Ucrania en la OTAN es imposible en un futuro previsible).

Sin embargo, en declaraciones a última hora del martes, el presidente Vladimir Putin decía que Ucrania "no habla en serio" cuando dice querer un alto el fuego, y funcionarios del Gobierno han anunciado el comienzo de una contraofensiva en varias zonas. Zelensky tiene previsto pronunciar hoy un discurso virtual ante el Congreso y es probable que repita su determinación de continuar con el conflicto.

Por otra parte, es probable que el Gobierno ruso deje de pagar su deuda internacional en breve, ya que ha manifestado su intención de realizar los pagos únicamente en rublos. A diferencia del impago de 1998, se trataría de un impago por decisión propia, y no por incapacidad de pago.

5. El petróleo baja porque la AIE rebaja las expectativas de demanda y porque Irán se acerca al acuerdo nuclear

Los precios del petróleo bajan en una jornada volátil, ampliando la caída del martes por la incertidumbre en torno al rumbo de la demanda de China, mientras Irán anuncia la liberación de dos ciudadanos occidentales en lo que parece ser el preludio del levantamiento de las sanciones relacionadas con su programa nuclear.

La Agencia Internacional de la Energía había revisado a la baja ya sus estimaciones de demanda mundial de petróleo para este año en 1 millón de barriles diarios debido al impacto de la guerra en Ucrania y de las sanciones occidentales que la han acompañado. Sin embargo, sostiene que el suministro de Rusia podría reducirse en 3 millones de barriles al día a partir de abril como consecuencia de las sanciones.

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos publicará sus datos semanales de reservas de petróleo, después de que el Instituto Americano del Petróleo informara de un aumento de 3,75 millones de las reservas de crudo, lo que sugiere que los precios récord de la gasolina han tenido finalmente un efecto en la demanda de Estados Unidos.

A las 11:25 horas (CET), los futuros de crudo estadounidense bajan un 1,5% hasta 95,39 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent descienden un 0,9% hasta 99,00 dólares por barril.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.