Investing.com - Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal se disponen a tomar una decisión sobre los tipos de interés, y el banco central parece ir a mantener inalterados los costes de endeudamiento. Por otra parte, un tribunal federal de California ha bloqueado temporalmente la megafusión entre Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI), mientras que la valoración de Nvidia (NASDAQ:NVDA) supera por primera vez el billón de dólares.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 14 de junio, en los mercados financieros.
1. Cuenta atrás para la decisión de la Fed
El miércoles, al término de su reunión de dos días, la Reserva Federal de Estados Unidos hará un nuevo anuncio de política monetaria. Los inversores están ansiosos por saber si el banco central hará una pausa en su prolongado ciclo de subidas de tipos o si aumentará aún más los costes de los préstamos.
La mayoría de las estimaciones apuntan a lo primero, sobre todo tras conocerse el martes que el crecimiento de la inflación general de la mayor economía del mundo se enfrió más de lo previsto en mayo. Con un 4,0% anual, el índice de precios al consumo ha registrado su cota más baja desde principios de 2021 y lleva 11 meses consecutivos de moderación.
Pero la cifra sigue estando muy por encima del objetivo del 2% establecido por la Fed y el mercado laboral está mostrando signos de fortaleza, lo que sugiere que, si bien los miembros de la Fed pueden optar por detener las subidas de tipos, también pueden indicar que la medida es sólo temporal.
2. Futuros mixtos a la espera del anuncio de la Fed
Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura mixta este miércoles, mientras los inversores aguardan la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal.
A las 10:51 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se deja 35 puntos o un 0,10%, los futuros del S&P 500 suben 9 puntos o un 0,19% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 41 puntos o un 0,27%.
Los principales índices registraron sólidas ganancias el martes, tras los datos de inflación de Estados Unidos, más débiles de lo previsto. El índice Dow Jones de Industriales subió un 0,43%, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,69%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas se apuntó un alza de un 0,83%.
Según Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com hay más de un 91% de probabilidades de que la Fed mantenga inalterados sus tipos de interés de referencia en un rango del 5,00% al 5,25%. Mientras tanto, la probabilidad de que el banco opte por subir los costes de endeudamiento en un cuarto de punto es de menos de un 10%.
3. Un tribunal federal bloquea temporalmente la fusión Microsoft-Activision
Un tribunal federal de California ha fallado a favor de la petición de los reguladores antimonopolio de Estados Unidos de bloquear temporalmente la culminación de la tremenda fusión de 69.000 millones de dólares de Microsoft con Activision Blizzard.
La FTC había solicitado previamente al tribunal que ordenara una medida cautelar sobre esta vinculación definitiva hasta que la agencia hubiera llevado a cabo su propia investigación administrativa —que debería comenzar a finales de este año— sobre la legalidad del acuerdo.
Posteriormente, un juez de un tribunal de distrito de California ha suspendido la fusión a la espera de una vista probatoria de dos días que se celebrará la semana que viene. En esa vista, un tribunal federal decidirá si está justificado el requerimiento preliminar.
La FTC ya ha señalado que cree que esta fusión, la mayor de la historia en el sector de los videojuegos, reducirá la competencia. Microsoft no está de acuerdo y afirma que será beneficioso tanto para jugadores como para empresas.
Microsoft y Activision deben presentar sus argumentos jurídicos contra el requerimiento preliminar antes del viernes. La FTC tendrá entonces hasta el 20 de junio para responder.
4. Nvidia cierra con una valoración de más de un billón de dólares
Las acciones de Nvidia suben antes de la apertura del mercado tras una jornada histórica en la que la valoración del gigante de la fabricación de chips cerró por primera vez por encima del billón de dólares.
Nvidia, con sede en California, entró por primera vez en el selecto club del billón de dólares a finales del mes pasado, cuando el precio de sus acciones superó el umbral de los 404,87 dólares. Sin embargo, aún no habían cerrado por encima de esa marca hasta ayer.
La empresa se ha beneficiado enormemente del boom del interés por la inteligencia artificial, y el fabricante de tarjetas gráficas afirma que espera que esta tendencia impulse una fuerte demanda. El optimismo ha contribuido a espolear a otras empresas vinculadas a la tecnología automatizada.
Nvidia es una de las principales empresas del sector tecnológico —como Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL) y Microsoft— que han alcanzado la valoración de un billón de dólares.
- Lea también: Nvidia entra en el club del billón de dólares: ¿Qué hacemos con la acción?
5. Shell esboza un plan para aumentar el dividendo
Shell ha dicho que tratará de elevar su dividendo y recortar gastos, mientras su director ejecutivo, Wael Sawan, intenta restaurar la vacilante confianza de los inversores en el negocio a través de "rendimiento, disciplina y simplificación".
La mayor empresa energética europea ha anunciado que aumentará el reparto de dividendos a los accionistas hasta el 30% o 40% del flujo de caja de las operaciones, frente al 20% o 30% anterior. Como parte de este plan, Shell aumentará su dividendo en un 15% a partir del segundo trimestre, mientras que el ritmo de recompra de acciones subirá hasta al menos 5.000 millones de dólares en el segundo semestre de 2023.
Mientras tanto, los gastos de capital se reducirán a entre 22.000 y 25.000 millones de dólares anuales en 2024 y 2025, frente a los 23.000-27.000 millones previstos para este año.
Shell presentará estas propuestas en una conferencia de inversores que se celebrará hoy en Nueva York. Según Reuters, Sawan ha querido apoyar la cotización de las acciones de la empresa en un momento en que los accionistas se han mostrado escépticos ante sus planes de abandonar el petróleo y el gas en favor de sus negocios de energías renovables y bajas emisiones de carbono.
¡EXTENDIMOS LA PROMOCIÓN! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!