Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Deuda EE.UU.: ¿Celebramos ya el acuerdo? Ojo a estas advertencias

Publicado 29.05.2023, 01:38 a.m
Actualizado 29.05.2023, 01:38 a.m
© Reuters.

Investing.com - Los mercados comienzan la semana en verde -Ibex 35, CAC 40, DAX…-, animados por la confirmación por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, este domingo de que ha llegado a un acuerdo definitivo para elevar el techo de deuda con el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y que el texto está listo para ser votado en el Congreso.

El acuerdo suspendería el límite de la deuda hasta el 1 de enero de 2025. Esto lo elimina como un problema potencial en las elecciones presidenciales de 2024.

Un posible acuerdo que los expertos celebran, ya que “evitará que el país incumpla sus compromisos de pago, tal y como venían temiendo los inversores”, destacan los analistas de Link Securities en su informe diario de mercados.


¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!


Reacción bursátil

“El hecho de que hoy tanto Wall Street como la Bolsa londinense se mantengan cerrados por la celebración de festividades locales hará, no obstante, que los volúmenes de contratación sean muy reducidos, en línea con lo que viene ocurriendo en las últimas sesiones. Esperamos, sin embargo, que los inversores vuelvan a apostar por el riesgo, en lo que puede considerarse un pequeño rally de alivio, que comenzó el viernes, al ser ya muy poco probable que EE.UU. entre en default”, añaden estos expertos.

“El apetito por el riesgo se ha enfriado en las últimas semanas tras el rebote desde los mínimos de marzo, y las acciones buscan un catalizador que las impulse al alza”, coincide Sergio Ávila, analista de mercado de IG.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Si bien es cierto que el mencionado acuerdo debe ser aún ratificado por las dos cámaras del Congreso de EE.UU., esperamos que, a pesar de la oposición de las alas más radicales de los partidos republicano y demócrata, se alcance tanto en la Casa de Representantes, controlada por los republicanos, como en el Senado, donde los demócratas tienen mayoría, las mayorías necesarias para que la ley llegue al presidente Biden a finales de esta semana para ser ratificada”, afirman en Link Securities.

Cautela

No obstante, algunos analistas recuerdan que el acuerdo todavía no está cerrado. “Parece que hay un acuerdo cercano, pero aún deberá pasar por un Congreso muy dividido”, afirma Javier Molina, analista senior de mercados de eToro.

“La dificultad diferencial con respecto al pasado es la polarización política, con un Congreso republicano y un Senado demócrata por mayorías muy ajustadas (222 ‘vs’ 213 y 51 ‘vs’ 49)… y elecciones presidenciales el 4 de noviembre de 2024, lo que implica que la campaña ya ha comenzado en la práctica”, resaltan los analistas de Bankinter (BME:BKT) en su informe diario de mercados.

“Esto podría retrasar su aprobación formal y se estima que entre el 1 y el 5 de junio ya no se podrá atender todo el gasto comprometido sin aumentar la deuda (porque el límite se aplica sobre la dimensión de la deuda pública, que el 19 de enero ya alcanzó su máximo autorizado)”, añaden estos expertos.

Y es que, según recuerdan en Link Securities, este fin de semana la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha retrasado del 1 de junio al 5 del mismo mes el conocido como día “X”, a partir del que EE.UU. no podrá hacer frente a sus compromisos de pago, “lo que da un mayor margen de maniobra a las dos cámaras para la tramitación de la ley”, apuntan estos analistas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Aunque el riesgo más serio (cierre parcial de la Administración y posible impago) se haya evitado, son necesarios al menos 3 días desde que se dispone del texto del acuerdo hasta que se presenta a votación en las cámaras, así que su aprobación formal probablemente tendrá lugar superada la fecha límite”, añaden en Bankinter.

¡Regístrate gratis a este webinar!


Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.