Por Carjuan Cruz
Investing.com - El contratista de yacimientos petrolíferos más grande del mundo, Schlumberger (NYSE:SLB), y prestador de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicaba en una documentación federal, que su principal cliente en México no ha hecho pagos correspondientes a 2021 por el orden de 500 millones de dólares y arrastrando una deuda desde 2020 que acumula ya $700 millones.
"Schlumberger ha experimentado retrasos en los pagos de su principal cliente en México en varias ocasiones y en períodos recientes", señalaba la empresa en el texto.
"Las cuentas por cobrar de Schlumberger de su principal cliente en México no están en disputa y Schlumberger históricamente no ha tenido ninguna cancelación material debido a cuentas por cobrar incobrables relacionadas con este cliente", reiteró la contratista en el documento.
Aunque no especificó el nombre de la empresa, es posible que se trate de la petrolera estatal. En efecto, el sector energético en general atravesó una caída en la demanda en el año de la pandemia a causa del Covid-19, lo que tumbó los precios 20% en promedio y afectó tanto a las principales empresas del sector y sus relacionadas.
Pemex aseguró a finales de 2021 que realizaría una gestión de pasivos, destinando para este propósito unos $3,500 millones. Sin embargo, la deuda financiera de la petrolera estatal ascendió en el tercer trimestre a $113,000 millones.
Ahora, que el precio del crudo está en franca recuperación y con expectativas que incluso apuntan a alcanzar los 100 dólares por barril, contratistas como Schlumberger -con sede en Houston y París-, esperan mejorar sus balances, cobrar las deudas pendientes y mejorar así el flujo de caja.