Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Discurso de Powell, desplome de Jefferies, arrestos en Brasil: 5 claves en Wall Street

Publicado 10.01.2023, 07:26 a.m
Actualizado 10.01.2023, 07:26 a.m
© Reuters

Por Geoffrey Smith 

Investing.com - El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, está decidido a hablar entre las crecientes muestras de receptividad a que las subidas de los tipos de interés de cara a este año sean menores.

Brasil detiene a otros cientos de partidarios de Jair Bolsonaro tras su intento fallido de invalidar las elecciones presidenciales del año pasado durante el fin de semana.

Las acciones abrirán a la baja, con las financieras y los fabricantes de chips bajo presión tras un par de actualizaciones decepcionantes de Jefferies y TSMC.

Además, los precios del petróleo fluctúan ante la inminente publicación de los datos sobre los inventarios de EE. UU. y la última actualización del gobierno sobre el mercado del petróleo.

1. Powell hablará mientras la esperanza de menores subidas de los tipos va calando entre los inversores

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tiene la oportunidad de expresar su apoyo a una idea que va ganando adeptos día tras día: que la próxima subida de tipos de interés de la FED sea de únicamente de 25 puntos básicos.

La presidenta de la FED de San Francisco, Mary Daly, declaró el lunes en un acto de Wall Street Journal que había razones suficientes para volver a los pasos más pequeños que la FED ha preferido utilizar desde la crisis de 2008, dados los indicios de que el sobrecalentamiento del mercado laboral está empezando a enfriarse un poco.

El presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, adoptó un tono más duro en otra comparecencia el lunes, en la que afirmó que el tipo de los fondos federales debería llegar al 5,25% en el segundo trimestre y mantenerse ahí durante "mucho tiempo".

El discurso de Powell llega en una conferencia en la que también comparecerán los gobernadores del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón, así como Isabel Schnabel, miembro directivo del BCE, y está prevista para las 09:00 ET (14:00 GMT).

2. Más represión contra los agitadores bolsonaristas en Brasil

La policía brasileña detuvo a otros cientos de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro después que el domingo intentaran asaltar el distrito gubernamental en la capital, Brasilia.

Ya hay más de 1.500 detenidos tras el estallido de la violencia, los peores disturbios vividos en el país desde la restauración de la democracia en 1985. El gobernador de la provincia de Brasilia ha sido destituido por no haber sido capaz de evitarlo.

El Presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva, que fue investido Presidente hace poco más de una semana, retomó las críticas hacia su predecesor de derechas, a quien acusó de seguir incitando a través de las redes sociales a este tipo de acciones. Las autoridades ya han cerrado muchos perfiles de redes sociales a los que acusan de difundir contenidos antidemocráticos.

Los activos brasileños resistieron relativamente bien la jornada del lunes ante la creencia de que Lula será capaz de restablecer el orden con relativa rapidez. El índice Bovespa registró una pequeña ganancia, mientras que el real brasileño tan solo se debilitó ligeramente.

3. Bolsas a la baja; el desplome de Jefferies centra la atención en Wall Street

Las bolsas estadounidenses abrirán a la baja después de que el cambio de tendencia del lunes dejara a los principales índices mezclados. Los comentarios de Bostic y Daly de la FED fueron un recordatorio de que el banco central no tiene prisa en detener su ciclo de ajuste.

A las 06:25 ET, los {{8873|futuros del Dow Jones}} perdían 99 puntos o un 0,3%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} y los futuros del Nasdaq 100 perdían alrededor de un 0,2% cada uno.

Los grandes nombres de Wall Street posiblemente pasen a estar en el punto de mira más tarde, ya que Jefferies ha informado de un frenazo en la actividad de negociación durante el último trimestre del año, lo que hizo caer sus acciones un 2% en la sesión previa a la apertura del mercado. También estará en el punto de mira Bed Bath & Beyond (NASDAQ:BBBY), que presenta sus cifras del cuarto trimestre tan solo unos días después de reconocer que podría tener que declararse en quiebra. Virgin Orbit también está bajo presión tras el fracaso de su primer intento de lanzamiento desde el Reino Unido.

En cambio, se espera que la empresa petrolera Frontline abra en torno a un 20% al alza tras salirse de la disputada batalla por la adquisición de su rival Euronav.

4. TSMC pierde en ventas, los temores de sustitución afectan a otros fabricantes de chips

El sector de la fabricación de chips también se encuentra entre turbulencias después de que Bloomberg informara de que Apple  tiene la intención de sustituir los chips de módem celular de Broadcom (NASDAQ:AVGO) por un diseño propio para 2025.

Esta noticia amplió las pérdidas de Broadcom del lunes en la precomercialización, y también ciertas dudas sobre hasta qué punto Apple (NASDAQ:AAPL) tiene capacidad para sustituir los productos suministrados por otros proveedores.

Por otra parte, Taiwan Semiconductor Manufacturing, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, declaró ingresos un 2% inferiores a lo previsto en el cuarto trimestre debido, entre otras cosas, a los problemas sufridos en la fábrica de iPhone de Foxconn (TW:2354) en Zhengzhou (China) durante noviembre y diciembre.

La noticia acrecentó los temores de que el ciclo de los semiconductores esté cambiando, tras los débiles resultados anunciados por Samsung (KS:005930) la semana pasada.

5. El petróleo se estabiliza a la espera de los datos del STEO y del API

Los precios del crudo se estabilizaron después del rally de principios de semana, en parte gracias a los datos que muestran una fuerte demanda de combustible en la India, a lo que se sumaron algunas señales de compra agresiva de China, el mayor importador del mundo, el lunes.

Hacia las 06:40 ET, los futuros del petróleo crudo WTI subían un 0,6% hasta 75,05 dólares el barril, mientras que el petróleo Brent avanzaba un 0,4% hasta alcanzar los 79,98 dólares el barril, con dificultades para mantenerse por encima del nivel de 80 dólares.

Según avance la sesión, el Instituto Americano del Petróleo dará a conocer sus datos semanales de inventarios, mientras que el gobierno de EE. UU. publicará su último informe sobre Perspectivas energéticas a corto plazo. El mercado estadounidense se encuentra en una situación de incertidumbre en lo que se refiere a la rapidez y el precio al que se podrá rellenar la Reserva Estratégica de Petróleo. Hasta ahora, los vendedores se niegan a bajar al nivel de oferta considerado por el Gobierno que se sitúa en torno a los 70 dólares.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.