Por Geoffrey Smith
Investing.com - La preocupación por la política monetaria mantiene al dólar firme y a los bonos a corto plazo débiles en el inicio de una semana ajetreada de reuniones de los bancos centrales.
Se publicará la encuesta empresarial ISM, que podría reforzar las expectativas de que la Reserva Federal tenga que subir las tasas de interés antes de lo previsto (Goldman Sachs (NYSE:GS) ve ahora la primera subida en julio del año que viene).
La economía china emite señales contradictorias, pero la crisis inmobiliaria, en el mejor de los casos, se está agravando.
La conferencia sobre el clima COP26 parece destinada a ser un anticlímax después de que los líderes del G20 no se pusieran de acuerdo sobre cómo acelerar la eliminación del carbón, y los precios del petróleo están subiendo antes de la reunión de la OPEP+ de esta semana. Esto es lo que hay que saber en los mercados financieros este lunes 1 de noviembre.
1. El dólar se mantiene firme mientras Goldman advierte de una subida de tasas más rápida
Las expectativas de una política monetaria más estricta están en el centro de la mente de los inversionistas al comienzo de una semana en la que probablemente se tomen decisiones importantes para reducir el estímulo que sostuvo la economía durante la pandemia.
El Dólar estadounidense se está consolidando cerca de los máximos que registró el viernes después de que los datos mostraran que los precios de gastos personales de los consumidores - la medida favorita de la Reserva Federal para medir la inflación- aumentaron en un 4.4% anual, el más rápido en años. Los rendimientos de los bonos estadounidenses a dos años superaron el 0.5% por primera vez en 19 meses en respuesta, mientras que los analistas de Goldman Sachs {{noticias-2662223||} aumentaron su pronóstico}} para la primera subida de tasas de la Fed en un año, hasta julio de 2022.
La cesta del PCE mostró que el aumento de los precios, que se había limitado a unos pocos sectores a principios de año, se había ampliado significativamente. Estos datos pueden ser corroborados o no por la encuesta manufacturera ISM, que se publicará a las 10 AM ET (1500 GMT).
La reunión de política monetaria de la Fed, de dos días de duración, comienza el martes, y se espera que termine con un anuncio sobre la retirada progresiva de las compras de bonos del banco central, que actualmente ascienden a 120,000 millones de dólares al mes.
2. Los PMI chinos envían señales contradictorias; la crisis inmobiliaria se agrava
Dos encuestas empresariales chinas muy seguidas enviaron señales contradictorias: el índice oficial de gestión de compras(o PMI) sugirió que la actividad manufacturera se había contraído en octubre bajo el peso de la escasez de combustible, las medidas anticontaminación y las continuas interrupciones de la producción relacionadas con el Covid-19.
Sin embargo, el PMI del sector privado subió de 50.0 a 50.6 desde septiembre, lo que ofrece cierta tranquilidad. Aun así, los rendimientos de los bonos basura subieron a su nivel más alto desde 2009 y los Futuros del mineral de hierro cayeron hasta un 4% en medio de los continuos temores por las perspectivas del sector inmobiliario.
Otro de los 20 mayores promotores por tamaño, Yango Group, dijo el lunes que estaba buscando extender el pago de tres de sus bonos en dólares, haciendo que sus acciones cayeran un 9% en Shenzhen.
En el resto de Asia, el Nikkei subió más de un 2% en respuesta a una {{noticia-2662122||empática victoria electoral}} del nuevo primer ministro japonés, Fumio Kishida, que prometió rápidamente un programa de estímulo a gran escala. Las cifras comerciales de Corea del Sur mostraron exportaciones un aumento del 24% en el año, un poco menos de lo esperado.
3. Las acciones abrirán al alza; Coca Cola y American en el punto de mira
Las acciones estadounidenses se preparan para abrir en nuevos máximos históricos más tarde, en el optimismo generalizado sobre la recuperación económica - aunque el volumen puede ser menor de lo habitual debido a la sombra proyectada por la reunión de la Fed que se aproxima.
A las 6:05 AM ET (1105 GMT), los {{8873|Futuros del Dow Jones}} subían 154 puntos, o un 0.4%, mientras que los Futuros del S&P 500 también subían un 0.4% y los {{8874|Futuros del Nasdaq 100}} un 0.3%.
Entre los valores que probablemente serán objeto de atención más tarde figuran Coca-Cola (NYSE:KO) y PepsiCo (NASDAQ:PEP), después de que The Wall Street Journal informara de que Coca-Cola va a {{noticias-2661957||comprar el resto del fabricante de bebidas deportivas BodyArmor}}, aumentando sus esfuerzos para desafiar el dominio de Gatorade de Pepsi. También estarán en el punto de mira American Airlines (NASDAQ:AAL), después de que el tiempo y las escasas listas de personal hayan interrumpido su programa de vuelos del fin de semana, y la plataforma de juegos Roblox, que se vio afectada por una larga interrupción durante el fin de semana.
4. La COP26 se prepara para un anticlímax
El carbón vive para luchar un día más, después de que el Grupo de Líderes del G20 de los países industrializados y emergentes {{noticias-2661560|||no se pusiera de acuerdo sobre las nuevas propuestas para eliminarlo de la combinación energética mundial en su reunión del sábado.
Es probable que esa falta de unidad frustre los esfuerzos de los negociadores en la COP26 de esta semana, que se verán obligados a enfrentarse a la desagradable realidad de que la mayoría de las promesas hechas en el marco del Acuerdo Climático de París de 2015 no se han {{news-2662145||respetado}.
Los esfuerzos por intensificar la lucha contra el cambio climático se han visto desbaratados en los últimos dos años por la pandemia y por el posterior aumento de los precios mundiales de la energía, ya que la industria mundial se recuperó de ella más rápido de lo previsto. Esto ha provocado que las emisiones de dióxido de carbono vuelvan rápidamente a su tendencia anterior a la pandemia.
5. El petróleo sube antes de la reunión de la OPEP
Los precios del petróleo subieron durante la noche, apoyados por un tono ampliamente positivo en los activos de riesgo que también elevó las acciones europeas a nuevos máximos para el año.
A las 6:25 AM ET, los futuros del crudo estadounidense subían un 0.6% hasta los 84.03 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent subían un 0.9% a 84.50 dólares el barril. El diferencial entre ambos se redujo fuertemente a finales de la semana pasada, después de que los datos de la Administración de Información Energética mostraran un descenso de la producción estadounidense, lo que endureció aún más el equilibrio local entre oferta y demanda.
Siguen apareciendo informes sobre la reunión de la OPEP+ del jueves, pero parece poco probable un aumento de la producción por encima de los 400,000 barriles diarios ya perfilados: El {{noticias-2662016||Comité Técnico Conjunto de la OPEP}} recortó sus expectativas de demanda para 2021 la semana pasada, aunque dejó sin cambios su pronóstico para 2022.