Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

EE.UU. castiga con aranceles a 'aliados' en guerra comercial: Brasil y Argentina

Publicado 03.12.2019, 09:37 a.m
Actualizado 03.12.2019, 09:48 a.m
© Reuters.  EE.UU. castiga con aranceles a 'aliados' en guerra comercial: Brasil y Argentina

© Reuters. EE.UU. castiga con aranceles a 'aliados' en guerra comercial: Brasil y Argentina

Por Ileana García Mora

Investing.com – En la guerra comercial que Estados Unidos viene librando con China y que, por los vientos que soplan, no terminará tan pronto como se esperaba, dos naciones han sido claves surtidores de bienes a Estados Unidos desde América Latina. Esos dos países son el nuevo blanco del presidente Donald Trump: Brasil y Argentina.

Las dos naciones suramericanas recibieron este lunes la noticia de que EE.UU. reanudará los aranceles al acero y aluminio proveniente de esos países luego de que, según Trump, Brasil y Argentina tomaran ventaja “devaluando” sus divisas en perjuicio de los productos agrícolas norteamericanos.

A medida que la guerra comercial se fue intensificando, EE.UU. fue dejando de comprar progresivamente ciertos bienes a China, dándole cabida a que otras naciones tomaran un papel más importante en su lista de aliados comerciales. De esta manera, Taiwán, Corea del Sur, Vietnam, Francia y Brasil se convirtieron en los 5 principales países que han ganado con el conflicto comercial entre China y EE.UU.

Argentina también se encuentran en esa lista de países que, con sus exportaciones, han logrado cubrir los vacíos que China ha dejado en Estados Unidos. “Las exportaciones agrícolas de Brasil y Argentina han sido sustituto de la producción estadounidense durante la guerra comercial”, comentó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Foco en las cifras

Las estadísticas muestran la importancia que para Estados Unidos han tenido Argentina y Brasil, ahora en el blanco de Trump.

En el caso de Brasil, las exportaciones a Estados Unidos experimentaron un aumento entre enero y junio de este año de 6.25%, una cifra superior a la reportada en el mismo periodo de 2018, cuando fue de 3.8%, de acuerdo con las cifras del Census Bureau de Estados Unidos compartidas por Banco Base.

Entre julio y septiembre las exportaciones brasileras experimentaron una desaceleración, lo que hace que en el acumulado de enero a octubre las exportaciones hacia EE.UU. promedien un aumento de 1.05% en todo el 2019.

En esa lista de bienes brasileros que van rumbo a Estados Unidos están acero, aluminio, hierro, reactores nucleares, calderas, maquinarias, aeronave y sus partes y cemento, entre otros más.

Por su parte, las exportaciones de Argentina hacia Estados Unidos crecieron 8.84% entre enero y septiembre de 2019, una cifra contrastante con las de ese mismo periodo del 2018, cuando las exportaciones argentinas hacia el gigante norteamericano habían caído 3.11%, de acuerdo con el Census Bureau de Estados Unidos.

Ahí se incluyen exportaciones de acero, aluminio, cobre, metales, maquinarias eléctricas, animales vivos, fertilizantes, productos farmacéuticos, algodón, productos de cuero, entre otros.

“De momento la reedición de la aplicación de aranceles se limita a Brasil y Argentina, países a los que Trump acusa de devaluar su divisa. No obstante, al menos para el caso particular de Brasil, pareciera que la verdadera razón de los aranceles es una venganza por la bonanza de los agricultores de soya de su país que se han beneficiado enormemente de la guerra comercial entre Estados Unidos y China al reemplazar las ventas de soya”, comentan analistas de CiBanco en un reporte.

Nadie está a salvo de Trump

El hecho de que dos de sus socios sean ahora “castigados” con aranceles hace pesar a los analistas que nadie está a salvo de las medidas proteccionistas de Trump. “El tuit de Donald Trump reactivando aranceles contra Brasil y Argentina vuelve a prender las alarmas de un riesgo comercial del que ningún país está exento”, comenta Alfonso Esparza, especialista en forex y mercados financieros de la empresa OANDA.

Esparza comenta que Argentina y Brasil han aumentado sus exportaciones a China dadas las represalias del gigante asiático hacia Estados Unidos en productos agrícolas.

“Las exportaciones de Argentina y Brasil han subido aprovechando la guerra comercial al poderle surtir a ambos mercados. Pero esa ganancia del sector exportador no ha sido suficiente para poder impulsar el crecimiento de la economía y es aquí donde el factor de la guerra comercial ha tenido su impacto más devastador, limitando el crecimiento global”, comenta Esparza.

Agrega en un análisis publicado por Investing.com México: “Obviamente el hecho de que EE.UU. fije la mira de su cañón comercial en Brasil va a depreciar aún más la divisa (real brasilero). El presidente Jair Bolsonaro buscará entablar un dialogo con Trump para discutir los aranceles al acero brasileño”, dice Esparza.

Por otra parte, Siller comenta que “pareciera que Trump está viendo los déficits bilaterales, y ya se fijó que con Brasil están importando más y por eso, se fue en contra de ellos. Pero no es así. Las importaciones se dan por las ventajas relativas con cada país. Trump ha dicho que quiere llevar el déficit comercial de Estados Unidos a cero, lo que sería negativo para Estados Unidos”, comenta Siller.

Aranceles inesperados

El tuit de Trump de este lunes por la mañana tomó por sorpresa a más de uno en Brasil y Argentina, incluyendo al primer ministro de Producción de Argentina, Dante Sica, quien calificó de “inesperado” la decisión de Trump, según informó la agencia Reuters. “No hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales", dijo el ministro a Reuters.

La medida tiene un contexto pues a inicios de 2018, Estados Unidos impuso aranceles de 10% y 25% sobre el aluminio y aceto en medio de la guerra comercial con China, exceptuado a Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea. Ahora esta medida regresa para castigar a quienes se han convertido en dos de sus mejores aliados comerciales en América Latina en medio de la guerra comercial.

Últimos comentarios

qué sube el precio de algodon
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.