Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

EE.UU. se va de Afganistán, se desploma Zoom: 5 claves en Wall Street

Publicado 31.08.2021, 06:58 a.m
Actualizado 31.08.2021, 06:58 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Geoffrey Smith 

Investing.com - Estados Unidos completa su retirada de tropas de Afganistán. Los viajes internacionales son cada vez más difíciles, ya que el Covid-19 vuelve a hacer de las suyas.

Zoom Video Communications (NASDAQ:ZM) se desploma tras pronosticar un crecimiento más lento, mientras que la economía china se desacelera bruscamente en agosto debido a los bloqueos relacionados con el Covid.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 31 de agosto, en los mercados financieros. .

1. Estados Unidos completa la retirada de Afganistán

Estados Unidos ha completado su retirada de personal militar de Afganistán tras 20 años de lucha, la guerra más larga de la historia del país.

Aunque se ha restablecido una apariencia de orden en los últimos días de la retirada, las escenas inicialmente caóticas desencadenadas por la rápida toma del país por parte de los talibanes han dañado la posición internacional y nacional del presidente Joe Biden, y han provocado el cacareo de los comentaristas oficiales chinos y rusos sobre la aparente inutilidad de las garantías de seguridad de Estados Unidos.

Sin embargo, la agitación aún no ha tenido un impacto claro en los mercados mundiales. En particular, el dólar ha seguido guiándose por las expectativas de política monetaria. Incluso frente a las monedas alternativas consideradas refugio seguro como el franco suizo y el yen japonés, el dólar ha subido en el último mes.

2. Los viajes transatlánticos, aún más difíciles

Estados Unidos y la Unión Europea se han movilizado para reforzar las restricciones de viajes entre sí, en respuesta al aumento de las cifras de Covid-19 a ambos lados del Atlántico.

La UE emitió una recomendación para los Estados miembros según la cual sólo las personas totalmente vacunadas pueden viajar libremente por Europa. La recomendación no es vinculante, ya que los Estados miembros mantienen su soberanía sobre las medidas de salud pública.

Estados Unidos, por su parte, elevó el estado de alerta para los viajeros procedentes de Alemania y Suiza (así como de Canadá), a causa de su creciente número de casos.

Estas medidas han lastrado a las principales compañías aéreas europeas al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa: IAG (MC:ICAG), propietaria de Iberia, Vueling y British Airways (con base fuera de la UE), desciende un 3% hasta registrar mínimos de seis meses, mientras que Deutsche Lufthansa (DE:LHAG) se deja un 1.1%.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; Zoom bajo presión

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza, todavía respaldadas por las esperanzas de un comienzo tardío y tranquilo de la reducción del estímulo monetario.

A las 12:20 horas (CET), los futuros del Dow Jones suben algo menos de un 0.2%, mientras que los contratos de futuros del S&P 500 y el Nasdaq 100 se apuntan un alza similar. El Dow ofreció una peor actuación el lunes, ya que las acciones para la reactivación económica vuelven a tener problemas debido al flujo de noticias relacionadas con el Covid.

Entre los valores que probablemente acapararán la atención hoy se encuentran las de Zoom Video, que descendió un 12% tras el cierre del mercado de este lunes tras predecir una desaceleración del crecimiento de los ingresos con respecto al año pasado. Los ingresos crecieron "sólo" un 54% interanual en el segundo trimestre. También son centro de todas las miradas la empresa china de juegos NetEase, que presentó unas cifras mejores de lo previsto para suavizar los múltiples golpes que ha recibido por parte de los reguladores en las últimas semanas. El experto en ciberseguridad Crowdstrike Holdings Inc (NASDAQ:CRWD) encabeza una corta lista de presentación de resultados tras el cierre.

4. La economía china se ralentiza; los datos europeos son mixtos

La magnitud de la desaceleración de la economía china, presionada por la última ola de Covid-19, ha quedado patente en los índices oficiales de gestores de compras del país correspondientes a agosto. El PMI manufacturero se ralentizó hasta 50.1 puntos, sólo un pelín por encima de la línea que separa el crecimiento de la contracción. El índice del sector servicios, sin embargo, se desplomó hasta entrar en territorio de la contracción con una lectura de 47.5, la más baja desde febrero de 2020.

También ha habido indicios de desaceleración en algunas partes de Europa: El gasto de los consumidores franceses descendió un 2.2% en el mes de julio, mientras que los préstamos a los hogares del Reino Unido se desplomaron tras el fin de unas vacaciones fiscales para la compra de vivienda.

En cuanto a acontecimientos más positivos, el número de desempleados en Alemania ha descendido más de lo previsto en agosto, en un total de 53,000 personas.

5. El petróleo no logra superar los 70 dólares tras el paso del huracán Ida; informe del API

Los precios del crudo vuelven a luchar contra la marca de los 70 dólares por barril, ya que las consecuencias del huracán Ida no han revelado daños permanentes en la capacidad de producción del Golfo de México.

Los precios de la gasolina también se mantuvieron relativamente tranquilos, a pesar de la perspectiva de un lento retorno a la plena producción de las refinerías, con algo menos de 2 millones de barriles diarios de capacidad.

Los efectos del huracán Ida podrían complicar la tarea de interpretar los datos semanales del Instituto Americano del Petróleo sobre las reservas de crudo y productos refinados de Estados Unidos que se publicarán a las 22:30 horas (CET).

A las 12:25 horas (CET), los futuros de crudo estadounidense bajan un 0.9% hasta 68.64 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se dejan un 0.6% hasta 71.80 dólares por barril.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.