Los precios al consumo en Brasil registraron un aumento superior al previsto en mayo, impulsados por una subida significativa del coste de los alimentos, lo que ha alejado la tasa de inflación anual del objetivo del banco central. Los últimos datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) revelan que el índice de referencia IPCA subió un 0,46% en mayo, superando las expectativas del mercado de una subida del 0,42% y el aumento del 0,38% de abril.
La tasa de inflación a 12 meses en Brasil ha alcanzado ahora el 3,93%, un repunte desde el 3,69% registrado el mes anterior, y es superior al 3,89% previsto. La inflación se ha visto afectada por subidas de precios en ocho de los nueve grupos estudiados por el IBGE, y los efectos más significativos se han producido en los sectores de alimentación y bebidas y vivienda.
En particular, las inundaciones de Rio Grande do Sul, una región agrícola clave, se han citado como un factor que ha contribuido al aumento de los precios de los alimentos, incluido un fuerte incremento de más del 20% en el coste de las patatas.
Los economistas sugieren que estas presiones inflacionistas podrían poner fin al actual ciclo de recortes de los tipos de interés del Banco Central de Brasil. Los inversores ya prevén una pausa en las reducciones de tipos en la próxima reunión de política monetaria que se celebrará a finales de este mes. El banco central ha reducido su tipo de referencia en 25 puntos básicos hasta el 10,50% en mayo, tras seis recortes anteriores del doble de esa magnitud.
El banco central se ha comprometido a mantener unos tipos de interés restrictivos hasta que la inflación disminuya hasta su objetivo del 3%, que permite una variación de más o menos 1,5 puntos porcentuales. Sin embargo, han surgido inquietudes por las crecientes expectativas de inflación para este año y el próximo.
La moneda brasileña tocó recientemente su nivel más bajo en 18 meses frente al dólar estadounidense, influida por las preocupaciones fiscales y las incertidumbres mundiales.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.