Los inversores de toda Asia están pendientes del Banco de Japón (BOJ), que el viernes debatirá posibles cambios en su política monetaria. La decisión del BOJ es muy esperada tras las recientes medidas adoptadas por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EE.UU., ya que podría suponer una aceleración del abandono de las políticas monetarias ultralaxas aplicadas durante décadas.
Se espera que el resultado de la reunión del BOJ tenga un impacto significativo en los activos japoneses, y cualquier fluctuación importante del yen podría afectar a los mercados mundiales de divisas. Las fuentes indican que el Banco de Japón estudiará la posibilidad de reducir sus compras de bonos en función de la evolución del mercado. La decisión se produce en un momento en el que ha aumentado el apetito por el riesgo, en parte debido a los últimos datos de inflación de Estados Unidos, que mostraron un aumento menor de lo esperado.
Los mercados bursátiles mundiales, incluidos el S&P 500 y el NASDAQ, han alcanzado nuevos máximos, y este último registró el jueves su cuarto máximo diario de cierre consecutivo. Mientras tanto, la volatilidad ha disminuido y los diferenciales de crédito se han estrechado, lo que podría ofrecer al Banco de Japón un entorno favorable para iniciar la reducción de su estímulo fiscal.
En contraste con el ánimo optimista, China se enfrenta a una semana complicada, con las acciones abocadas a una cuarta pérdida semanal consecutiva y el yuan cerca de mínimos anuales. La imposición por parte de la Unión Europea de nuevos aranceles a los vehículos eléctricos procedentes de China ha intensificado la preocupación por la guerra comercial, presionando a los valores automovilísticos chinos y contribuyendo a la importante caída del STOXX 600 el jueves.
Mientras el Banco de Japón sopesa sus opciones, otros datos económicos que se publican el viernes, como la inflación de los precios mayoristas de mayo en la India y el índice de gestores de compras del sector manufacturero de Nueva Zelanda, también orientarán a los mercados.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.