El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los costes de financiación, señalando la necesidad de más pruebas de que la inflación se acerca a su objetivo antes de considerar nuevos recortes de tipos. Tras este anuncio, el euro se mantuvo estable en torno a 1,0931 dólares. Al mismo tiempo, los rendimientos de la deuda pública de la zona euro experimentaron un repunte, al igual que el índice STOXX 600, que experimentó una subida del 0,4%.
La atención se centra ahora en la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que tiene prevista una conferencia de prensa a las 1245 GMT. Los participantes en el mercado buscan información sobre la futura orientación de la política monetaria.
El estratega jefe de mercado de Nordea (ST:NDASE) en Helsinki comentó la postura del BCE, señalando la vaguedad de los responsables políticos en cuanto a futuras acciones. Prevé un posible recorte de tipos en septiembre si los próximos datos se ajustan a las expectativas del BCE fijadas en junio. Sin embargo, no prevé ningún anuncio significativo en la conferencia de prensa debido a los datos económicos pendientes antes de la reunión de septiembre.
Un analista senior de AFS Group en Ámsterdam se hizo eco de la opinión de que la postura del BCE se mantiene sin cambios desde la reunión de junio, sin comprometerse a futuras reducciones de tipos. Destacó que los recientes datos del IPC estadounidense sugieren que la inflación está retrocediendo y predice que la desinflación se reanudará en la eurozona. Espera que tanto la Reserva Federal como el BCE bajen los tipos en septiembre, aunque cree que Lagarde podría no indicar explícitamente un recorte durante la conferencia de prensa, pero el trasfondo podría sugerir que está próximo.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.