Consiga un 40% de descuento

"El BCE se ha acorralado a sí mismo: ¡No más forward guidance, por favor!"

Publicado 02.02.2023, 04:32 a.m
Actualizado 02.02.2023, 04:32 a.m
© Reuters

Por Laura Sánchez

Investing.com - Los mercados europeos siguen al alza a media sesión -Ibex 35, CAC 40, DAX...- a la espera de la decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Las quinielas de los expertos sobre lo que pueda anunciar el organismo y la presidenta Christine Lagarde en su rueda de prensa son diversas.

  • Pincha en este enlace para consultar nuestro gráfico interactivo con la evolución de los tipos de interés a lo largo de los años en los diferentes bancos centrales mundiales.

"El Consejo de Gobierno del banco se ha acorralado a sí mismo. A pesar de su enfoque de 'reunión por reunión' para determinar la postura política adecuada, el Consejo decidió en diciembre enviar un mensaje más restrictivo indicando una serie de subidas de tipos de 50 pb. Al parecer, se trataba de apaciguar a una facción del Consejo que habría preferido una subida de 75 pb en diciembre. Se trata de un compromiso desafortunado, ya que desvía la atención de los datos actuales y las decisiones políticas futuras, que están sujetas a los datos que vayan llegando y a la evolución de los mercados financieros", explica Karsten Junius, economista jefe de J. Safra Sarasin Sustainable AM.

"Esperamos que el Banco Central Europeo suba sus tipos de interés oficiales en 50 pb este jueves y que ofrezca más detalles sobre cómo piensa reducir su cartera dentro del marco APP. Aunque esta subida de tipos no es controvertida, las perspectivas para las siguientes reuniones sí lo son", añade esta experta.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Según Junius, "los mercados monetarios no están plenamente convencidos de que el BCE vaya a cumplir con su propia comunicación y lleve a cabo la serie de subidas de tipos de 50 pb que indicó en diciembre. Los datos económicos desde la última reunión no ofrecen una imagen clara. Aunque es probable que las tasas de inflación general estén cayendo más deprisa de lo previsto, el crecimiento económico también podría ser mejor, lo que podría dar lugar a una mayor inflación subyacente en el futuro".

"Desde JSS SAM, seguimos esperando un nivel terminal del tipo de depósito del 3,5% en el segundo trimestre. También prevemos que el BCE vuelva a centrarse en tomar decisiones reunión a reunión, en lugar de intentar orientar a los mercados en una u otra dirección indicando lo que podría hacer en el futuro. En un entorno con tantas influencias exógenas, la orientación a futuro o forward guidance sería una receta para las decepciones que, en última instancia, podría lastrar la credibilidad del BCE", añade Junius.

Para la economista, "es probable que la presidenta Lagarde subraye que las presiones inflacionistas a corto plazo se han atenuado, pero que los riesgos siguen estando sesgados al alza a medio plazo, ya que la situación actual de la economía es más sólida de lo que se esperaba hace tan solo unos meses".

"El BCE también vigilará de cerca el riesgo de fragmentación cuando endurezca aún más las condiciones de financiación. Observamos que los diferenciales periféricos son hoy inferiores a los de mediados del año pasado y cercanos a su media quinquenal. Por lo tanto, no hay razón para ralentizar el ritmo de subidas de tipos dada la baja valoración de los riesgos de fragmentación", concluye Junius.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.