Por Laura Sánchez
Investing.com - La cita más relevante de este miércoles para los inversores será la publicación de las actas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). El foco está puesto en si las actas darán alguna pista sobre el posible inicio de retirada de estímulos (tapering).
“Si bien se esperaba que este anuncio tuviera lugar o la próxima semana, durante el simposio de bancos centrales que organiza anualmente en Jackson Hole (Wyoming) la Reserva Federal de Kansas o en la reunión del FOMC de septiembre, los últimos acontecimientos protagonizados por el virus y las dudas que sobre el impacto de esta nueva ola en la economía tiene ahora la Fed, nos hace pensar que es factible que dicho anuncio se retrase en el tiempo”, advierten en Link Securities.
“En ese sentido, consideramos que lo discutido en la reunión de julio del FOMC, y que mostrarán las actas de la misma, puede estar algo ‘desfasado’ y, por tanto, no ser una buena referencia para los inversores en estos momentos”, añaden.
Y es que estos analistas destacan la conferencia de ayer del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, en la que apuntó que está por ver cómo la economía del país resistirá al reciente aumento de casos de Covid-19, en unos comentarios que no ofrecían opiniones sobre las perspectivas de la política monetaria.
Según dijo Powell a estudiantes y profesores durante un evento virtual realizado por el banco central, “aún no está claro si la cepa Delta del coronavirus tendrá efectos importantes en la economía; tendremos que verlo”. Powell dijo también que la recuperación no está completa. Así, y en su opinión, “la pandemia todavía está proyectando una sombra sobre la actividad económica; todavía afecta mucho y no se puede declarar la victoria sobre ella”.
“No esperamos grandes novedades de las actas de la Fed”, coinciden en Bankinter (MC:BKT). “En esa ocasión, el único cambio relevante fue un matiz ligeramente más hawkish (duro) en el comunicado. La Fed afirmaba que la economía ha progresado hacia los objetivos necesarios para considerar el inicio del tapering (reducción del programa de compras). Ahora bien, se esforzaba en matizar que el Comité monitorizará estos progresos en próximas reuniones. En definitiva, nada nuevo bajo el sol”.
“El mercado está pendiente del anuncio del inicio del tapering que podría llegar la semana que viene en Jackson Hole o en la reunión de septiembre, aunque no sería hasta 2022 cuando comenzaría a reducirse el tamaño de las compras (que todavía se mantiene en 120,000 millones de dólares al mes), con la primera subida de tipos en el primer semestre de 2023 y no comenzando la reducción de balance hasta el primer semestre de 2024”, recuerdan en Renta 4 (MC:RTA4).
“En cualquier caso, el anuncio del tapering dependerá de la recuperación del mercado laboral (todavía incompleta), monitorizando muy de cerca las implicaciones de la variante Delta en la recuperación económica”, insisten estos expertos.