El dólar se mantuvo estable hoy, tras los recientes máximos alcanzados frente a las principales divisas, ya que los inversores se anticiparon a la publicación de importantes datos sobre la inflación en Estados Unidos y a las previsiones sobre los tipos de interés de la Reserva Federal, que se publicarán más tarde.
La atención del mercado también se centra en la economía china, donde los últimos datos indican que la inflación al consumo en mayo fue constante, y el descenso de los precios al productor mostró una ligera mejoría. Estas señales sugieren que las medidas chinas de apoyo a su economía podrían estar dando resultados.
El yuan chino avanzó ligeramente frente al dólar, cotizando a 7,2697. El índice dólar, que compara la divisa estadounidense con una cesta de otras divisas importantes, se mantuvo prácticamente sin cambios en 105,26, tras alcanzar un máximo de cuatro semanas de 105,46.
El dólar ha repuntado desde la publicación el viernes pasado de un sólido informe sobre el empleo, que dejaba entrever una inflación persistente y un crecimiento sostenido. Esta situación económica podría disminuir la probabilidad de que el banco central estadounidense reduzca los tipos de interés en un futuro próximo. Las expectativas del mercado de un recorte de tipos en septiembre han disminuido, y la herramienta FedWatch de CME indica ahora una probabilidad del 56%, frente al 77,8% de hace una semana.
Las cifras del índice de precios al consumo de EE.UU., que se publicarán hoy a las 1830 GMT, son seguidas de cerca por los inversores. Los economistas anticipan que la inflación general de los precios al consumo podría ralentizarse hasta el 0,1% desde el 0,3% del mes anterior, mientras que se espera que la inflación subyacente se mantenga en el 0,3%.
Se prevé que la Reserva Federal mantenga los tipos entre el 5,25% y el 5,5%. La atención se centrará en las proyecciones económicas actualizadas de la Fed y en la conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en busca de indicios de posibles recortes de tipos.
El euro se mantuvo estable en 1,0740 dólares, y la libra esterlina también se mantuvo sin cambios en 1,27395 dólares, a la espera de las cifras de producción interior bruta del Reino Unido correspondientes al mes de abril, que se publicarán hoy.
El Banco de Japón (BOJ) se reunirá esta semana, y se espera que mantenga los tipos estables y que ofrezca una orientación más clara sobre su estrategia de reducción del balance. El dólar mantuvo al yen en 157,06, sin alcanzar el máximo de una semana de 157,40 registrado el día anterior.
Los precios mayoristas japoneses subieron en mayo un 2,4% respecto al año anterior, lo que supone el mayor incremento anual en nueve meses.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.