El Banco Central Europeo (BCE) ha informado de un descenso significativo del papel del euro como moneda de reserva mundial, con una caída de su participación hasta el 20% en 2023, lo que supone un descenso de un punto porcentual respecto al año anterior. Los gestores oficiales de reservas han sido vendedores netos de activos en euros, por un valor aproximado de 100.000 millones de euros.
Por el contrario, las participaciones del dólar estadounidense, el yen japonés y otras monedas de reserva no tradicionales han experimentado un repunte, con notables compras de activos de reserva denominados en yenes por parte de inversores oficiales.
El informe del BCE, publicado el miércoles, pone de relieve la continua disminución de la participación del euro entre las reservas exteriores, una tendencia que comenzó a principios de la década. El BCE ha señalado reiteradamente que la Unión Europea necesita avanzar en la integración financiera para contrarrestar este descenso.
A pesar de la fuerte subida de los tipos de interés de la zona del euro, el atractivo de la moneda no mejoró, lo que se atribuye a los tipos más altos de otras regiones y a unas perspectivas económicas poco halagüeñas dentro de la zona del euro.
El BCE citó una encuesta realizada por HSBC Reserve Management Trends, en la que participaron 91 bancos centrales, que indica que la estructura financiera y las perspectivas de la zona del euro son factores preocupantes para los inversores. Además, el BCE estima una reducción de 35.000 millones de euros en las reservas denominadas en euros del Banco Nacional de Suiza, debido principalmente a su intervención en apoyo del franco suizo.
El futuro de la condición de moneda de reserva del euro puede verse aún más afectado por las acciones de Rusia. Antes de que las sanciones inmovilizaran los activos rusos en 2022, el Banco Central de Rusia poseía alrededor del 8% de las reservas mundiales en euros. El BCE sugiere que las medidas relacionadas con las sanciones podrían influir en la participación del euro en las reservas mundiales de divisas en el futuro.
El BCE también ha expresado su preocupación por el posible uso de activos rusos bloqueados en Europa para ayudar a Ucrania, y teme que esto pueda suscitar dudas sobre la seguridad de las tenencias de euros.
El gobernador del Banco de Italia y antiguo miembro del consejo del BCE, Fabio Panetta, declaró a principios de año que "la militarización de una moneda reduce inevitablemente su atractivo y fomenta la aparición de alternativas", lo que indica posibles retos para el atractivo del euro como moneda de reserva.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.