(¡NUEVO! Accede al contenido de este artículo vía Podcast aquí)
Por Laura Sánchez
Investing.com - Las bolsas cotizan este marte con la mirada puesta en las elecciones presidenciales que celebran en Estados Unidos.
“Sea cual sea el candidato ganador, llegarán nuevos estímulos a la primera economía mundial aunque su cuantía y destino dependerán del candidato ganador y el color político de ambas cámaras, ahora divididas -el Senado en manos republicanas y la Cámara de Representantes demócrata-“, apuntan en Banca March.
En Link Securities exponen los 3 escenarios que manejan, con las distintas probabilidades de que se cumplan y con el impacto que cada uno de ellos podría tener en la marcha de las bolsas estadounidenses y, por tanto, en el comportamiento del resto de bolsas occidentales:
1. Biden gana las elecciones presidenciales y los demócratas se hacen con el control del Senado
Ello facilitaría la aprobación, probablemente ya en enero, tras la “inauguración” (traspaso de poderes; tendrá lugar el 20 de enero), de un gran programa fiscal de ayudas y, más adelante, de un programa de apoyo a las infraestructuras, también de gran importe.
Este es el escenario que en opinión de Link Securities tiene una mayor probabilidad de darse y que, si el resultado es concluyente, mejor sería recibido por las bolsas, al menos en el corto plazo. Escenario positivo para las compañías de renovables, para las de infraestructuras y para las de materiales, sector éste muy ligado al anterior.
Según Renta 4 (MC:RTA4), este escenario “traería consigo un previsible aumento de impuestos a empresas, pero también un mayor estímulo fiscal”.
Igualmente, estos analistas creen que “la victoria de Biden podríamos ver los siguientes impactos negativos: dólar (más estímulo fiscal exigirá financiación), energía (temas medioambientes), financieras (más regulación buscando defender al consumidor), tecnológicas (mantendrá investigaciones sobre grandes tecnológicas). Por el contrario, se podrían ver positivamente afectados: menor riesgo geopolítico (más conciliador con China), renovables (defensa medioambiente) e infraestructuras”.
2. Biden gana las elecciones presidenciales y los republicanos mantienen el control del Senado
Este es el segundo escenario que goza de una probabilidad más elevada. El control del Senado por parte de los republicanos limitaría la capacidad de los demócratas de implementar su programa electoral, que conlleva un fuerte incremento del gasto público y, por tanto, del déficit y de la deuda, algo a lo que los republicanos del Senado se oponen.
Por ello, también podría condicionar mucho el tamaño del programa de estímulo fiscal. La reacción de los inversores en este caso puede ser negativa.
Según Renta 4, “la capacidad para implementar todo el programa electoral dependería de si los Demócratas ganan la Cámara y el Senado, puesto que en caso de que los republicanos mantuviesen el Senado, el margen de actuación sería menor”.
3. Trump se hace con la reelección y los republicanos mantienen el control del Senado
Escenario que tiene una probabilidad reducida de darse y que sería una continuación del actual, pero que traería consigo algunos cambios. Es probable que se alcance un acuerdo con los demócratas para la aprobación de un programa de apoyo fiscal, pero éste sería más reducido que el que se aprobaría en el primer escenario.
“Resultado poco probable, que no sería mal recibido por los inversores, ya que evitaría la subida de impuestos a las empresas y a las rentas altas que llevan los demócratas en su programa electoral. Este resultado sería muy bien recibido por las compañías del sector de la energía (petróleo y gas) y, probablemente, por el farmacéutico”, concluyen en Link Securities.