Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Empleo, PMI, reunión de la OPEP, resultados: 5 cosas a vigilar esta semana

Publicado 03.01.2022, 02:50 a.m
Actualizado 03.01.2022, 02:50 a.m

Por Daniel Shvartsman

Investing.com - El año 2022 comienza con una serie de datos económicos de diciembre que proporcionarán importantes indicios tanto sobre el estado de la economía antes de un año de posibles ajustes de la política monetaria de los bancos centrales, y sobre la magnitud del impacto de la variante Ómicron del Covid-19 en la economía mundial. Aunque todavía no ha comenzado la temporada de resultados, esta semana también revisaremos algunos informes de empresas. Y una reunión de la OPEP podría ser el evento principal de la semana y el que tenga mayor impacto en el año que comienza.

Esto es lo que hay que tener en cuenta en la primera semana de 2022 en los mercados financieros:

1. Informe de empleo de diciembre

El viernes se publica el informe de empleo no agrícola de Estados Unidos. Las expectativas apuntan a un crecimiento de 400,000 puestos de trabajo, frente a los 210,000 del mes pasado y a la creación de una media de 494,000 empleos en los últimos seis meses. Se espera que la tasa de desempleo baje del 4.2% al 4.1%.

El desempleo es la otra cara de la inflación, al menos en cuanto a las estimaciones y objetivos de la Reserva Federal, por lo que un informe positivo daría más margen a la Fed para proceder con la subida de tasas y los planes de ajuste de la política monetaria. Al mismo tiempo, el último informe que se publicó durante una gran ola de Covid-19 —los datos de agosto y septiembre se solaparon con la ola de la variante Delta— resultó ligero al menos en su lectura inicial antes de que las cifras se revisaran al alza. Aunque se han impuesto pocas restricciones nuevas en respuesta a la última ola de la variante Ómicron, el cambio de comportamiento de los consumidores y el hecho de que cientos de miles de personas hayan enfermado podrían lastrar las cifras.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. Reunión de la OPEP tras un año excepcional para el petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne el martes. En su anterior reunión, la OPEP reafirmó su decisión de aumentar la producción de petróleo en 2022 y dijo que esperaba que la variante Ómicron tendría poco impacto en la demanda de petróleo.

El petróleo cerró el año con una subida de más del 50%, registrando el petróleo crudo WTI su mejor año desde 2009 y el Brent su mejor año desde 2016, y se espera que la recuperación de la demanda hasta niveles prepandémicos este año respalde el precio del petróleo incluso con los aumentos de producción de la OPEP.

3. Cifras de PMI e IPC en todo el mundo

Esta semana se publican los informes del PMI (Índice de Gestores de Compras) en todo el mundo, que será otro indicador clave de la actividad económica. Al examinar la agenda económica de Investing.com, parece que los analistas esperan un aumento de la actividad (cifras superiores a 50) en la mayoría de los lugares, lo que refleja quizás la temporada de vacaciones y el continuo impulso de recuperación de la pandemia.

Esta semana también se publican informes sobre el índice de precios al consumo (IPC) y el índice de precios al productor (IPP) en varios países. Corea del Sur abre la veda de informes, y los países europeos y luego la zona euro en su conjunto informarán a finales de esta semana.

2021 fue un año en el que se invirtió más dinero en menos bienes y experiencias, lo que propició una subida de la inflación, por lo que estos dos conjuntos de informes ofrecerán una comprobación puntual de cómo han escapado muchas regiones de 2021 y cómo se preparan de cara a este año que comienza.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

4. Esta semana se publicarán los resultados de los sectores minorista, de oficinas e industrial

Aunque la temporada de resultados del cuarto trimestre tiende a ser la más lenta, ya que las empresas cierran sus libros para dar por concluido el año, esta semana conoceremos algunos informes financieros.

Walgreens (NASDAQ:WBA) Boots Alliance es la empresa más destacada, ya que el minorista farmacéutico estadounidense presentará sus resultados antes de la apertura del mercado del jueves. Se espera que los ingresos asciendan a 32,460 millones de dólares, un 7% menos que hace un año (en plena desinversión), y que los beneficios se sitúen de 1.35 dólares por acción, un 31% más. Esto se produce tras conocerse que Bain Capital ha hecho una oferta por la cadena Boots, con sede en el Reino Unido.

Bed Bath & Beyond (NASDAQ:BBBY) también presenta sus resultados el jueves antes de la apertura. Empresa minorista en dificultades cuyas acciones se consideraron en su día “acciones meme”, no cumplió las expectativas con sus resultados del último pasado y proporcionó una orientación decepcionante, por lo que la atención se centrará en si pueden mostrar alguna mejora incremental o una previsión alentadora de cara al trimestre de la temporada navideña (este informe corresponde al trimestre que concluía el 27 de noviembre).

5. Los presidentes Biden y Putin volverán a hablar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, tienen previsto hablar por teléfono este jueves, mientras continúa la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia. Ésta sería la segunda llamada en tres semanas mientras 100,000 soldados rusos siguen estacionados en la frontera ucraniana.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Funcionarios de Estados Unidos y Rusia se reunirán en Ginebra el próximo lunes, 10 de enero, para negociar el pacto de seguridad que ha puesto de manifiesto esta reciente crisis.

También se espera que el presidente Biden hable hoy con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para expresarle su apoyo a Ucrania.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.