Por Noreen Burke
Investing.com - El informe de empleo de Estados Unidos correspondiente a febrero que se publicará el viernes arrojará más luz sobre la fortaleza del mercado laboral y los inversores estarán pendientes de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso en busca de nuevas perspectivas sobre el futuro rumbo de los tipos de interés. Los mercados de acciones seguirán siendo volátiles, los bancos centrales de Japón, Canadá y Australia se reunirán y los datos de Reino Unido reflejarán cómo ha resistido la economía a principios de año.
Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana.
-
Informe de empleo no agrícola
El informe de empleo de febrero del viernes será el último antes de la próxima reunión de la Reserva Federal, que se celebrará los días 21 y 22 de marzo, y adquiere una importancia especial después de que el extraordinario informe de enero llevara a los inversores a replantearse las expectativas en torno a la futura trayectoria de los tipos de interés.
Todo apunta a que la economía habrá creado 200,000 puestos de trabajo el mes pasado, moderando el espectacular crecimiento de enero (517.000 puestos de trabajo), y que la tasa de desempleo se habrá mantenido estable en mínimos de las últimas cinco décadas (en el 3,4%).
Otro informe más fuerte de lo previsto podría avivar los temores de una actuación más agresiva por parte de la Reserva Federal (la fuerte demanda en el mercado laboral refuerza el crecimiento de los salarios, lo que contribuye a una mayor inflación), manteniendo la presión sobre la Reserva Federal para que suba los tipos.
Los inversores esperan actualmente otra subida de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal este mes, pero los precios de mercado sugieren una probabilidad ligeramente mayor de que se produzca una subida mayor de lo que pensaban antes.
-
Comparecencia de Powell
Antes del informe de empleo del viernes, Powell comparecerá ante el Congreso para presentar el informe semestral de política monetaria del banco central. Declarará ante el Senado el martes y ante la Cámara de Representantes el miércoles.
Sus declaraciones se seguirán muy de cerca en busca de pistas sobre si se está considerando una mayor subida de tipos este mes tras los recientes datos que apuntan a una inflación aún persistente. Powell ha dicho que el informe de empleo de enero mostró por qué la batalla contra la inflación "durará bastante".
La Fed ralentizó el ritmo de subidas de tipos a 25 puntos básicos en su última reunión del 1 de febrero, tras una subida de 50 puntos básicos en diciembre que se produjo tras cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos.
-
Volatilidad en los mercados
Wall Street repuntó el viernes al final de una semana volátil, en la que el S&P 500 rompió una racha de tres semanas de pérdidas y el Dow Jones de Industriales registró su primer avance semanal desde finales de enero.
Tras un fuerte repunte en enero, las acciones y los bonos retrocedieron en febrero ante el temor de que la Reserva Federal suba los tipos de interés más de lo previsto y los mantenga elevados más tiempo para frenar la inflación.
La reunión de marzo de la Reserva Federal podría generar más volatilidad en los mercados.
Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre se encuentra en su recta final, y todas las empresas del S&P 500, salvo siete, han presentado sus informes. Los resultados del trimestre han superado las estimaciones de consenso en un 68% de las ocasiones, según datos de Refinitiv.
-
Decisiones de los bancos centrales
Los bancos centrales de Japón, Australia y Canadá celebrarán sus reuniones de política monetaria esta semana.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, presidirá el viernes su última reunión tras una década al frente de la supervisión de una ultrarrelajada política monetaria. No se esperan cambios antes de que su sucesor, Kazuo Ueda, tome el relevo el 8 de abril.
El Banco de la Reserva de Australia se reúne el martes y, aunque los funcionarios habían dejado entrever en su reunión del mes pasado la posibilidad de un nuevo ajuste, los inversores ahora esperan que los tipos se mantengan inalterados tras conocerse recientemente que la economía creció en el cuarto trimestre a su ritmo más débil en un año, y las cifras de enero que indican que la inflación podría haber tocado techo.
También se espera que el Banco de Canadá mantenga inalterados los tipos de interés en su reunión del miércoles, la primera desde que los responsables de la política monetaria anunciaran una pausa condicional en enero para dar tiempo a la economía a adaptarse a unos costes de endeudamiento más elevados.
-
PIB de Reino Unido
Reino Unido publicará el viernes sus datos del PIB, que mostrarán cómo le fue a la economía en enero, tras evitar por poco caer en recesión en los tres últimos meses de 2022. Los economistas esperan que el producto interior bruto haya crecido sólo un 0,1% en enero con respecto al mes anterior.
La economía británica está mostrando un impulso ligeramente superior de lo esperado y el crecimiento de los salarios está siendo un poco más rápido de lo previsto por el banco central el mes pasado, decía el jueves el economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill.
Dicho esto, Reino Unido es la única economía del G7 que sigue siendo más pequeña que antes de la pandemia del coronavirus. El Fondo Monetario Internacional cree que será la única economía del G7 que se contraiga este año.
El Banco de Inglaterra podría tener que seguir subiendo los tipos, ya que los consumidores parecen estar resistiendo ante una inflación de dos cifras.