Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA Black Friday: Hasta un 54% de descuento InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Empleo, reunión OPEP, discurso de la Fed: 5 claves a vigilar esta semana

Economía 03.10.2022 02:42
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters
 
NDX
-0.70%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
US500
-0.03%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
DJI
+0.45%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CL
-3.13%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

 Por Noreen Burke 

Investing.com - Los inversores seguirán muy de cerca el informe de empleo de Estados Unidos del viernes para evaluar el impacto de las subidas de tipos de la Reserva Federal en la economía. También está previsto que varios funcionarios de la Fed comparezcan durante la semana, mientras los mercados tratan de calibrar su interés por otra subida de tipos de 75 puntos básicos en la reunión del banco de noviembre. Los mercados de valores de Estados Unidos parecen dispuestos a seguir siendo volátiles, tras cerrar el viernes con su tercera caída trimestral consecutiva.

En Reino Unido, los inversores estarán pendientes de la conferencia anual del Partido Conservador para ver si hay indicios de un cambio de rumbo en el presupuesto de reducción de impuestos del Gobierno, que ha hecho que la libra esterlina se desplome y los costes de los préstamos públicos se disparen.

Por otro lado, la OPEP está considerando un importante recorte de la producción en su próxima reunión del miércoles.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Informe de empleo de septiembre

El informe de empleo de septiembre del viernes mostrará si la agresiva serie de subidas de tipos de la Fed está teniendo impacto en el mercado laboral.

Los economistas creen que la economía estadounidense ha creado 250.000 puestos de trabajo el mes pasado, con una tasa de desempleo estable en el 3,7% y un crecimiento salarial elevado.

Los últimos datos de empleo han indicado que el mercado laboral sigue siendo sólido a pesar de una serie de subidas de tipos de interés de gran envergadura.

Otro informe de empleo robusto podría subrayar la necesidad de que la Reserva Federal se muestre aún más agresiva, lo que podría agitar los mercados, ya muy afectados por la preocupación en torno a que los tipos de interés tengan que subir mientras el banco central lucha contra la peor inflación de los últimos 40 años.

Por otro lado, los indicios de que el mercado laboral se está ralentizando podrían alimentar los temores de que un ajuste agresivo por parte de la Fed podría llevar a la economía a una recesión.

2. Comparecencias de la Fed

Varios responsables de la política monetaria de la Fed comparecerán esta semana, entre ellos el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.

Los inversores están evaluando la probabilidad de otra subida de tipos de 75 puntos básicos en la reunión de la Fed de noviembre. Las recientes declaraciones de los funcionarios de la Fed han indicado que quieren ver una clara evidencia de desaceleración de la inflación antes de dejar de ajustar su política monetaria.

La agenda económica también incluye datos sobre las vacantes de empleo de agosto, junto con las encuestas sobre la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios del Instituto de Gestión de Suministros, que se espera sigan siendo sólidas.

3. Volatilidad del mercado de valores

Los mercados están entrando en el tramo final de 2022 tras cerrar el viernes un tercer trimestre tumultuoso, agitado por una inflación persistentemente elevado, la subida de los tipos de interés y los temores de recesión.

Wall Street ha registrado tres descensos trimestrales consecutivos, la mayor racha de pérdidas del S&P 500 y del Nasdaq desde 2008 y la mayor caída trimestral del Dow en siete años.

A medida que la Fed intensifica el ajuste de su política monetaria para frenar la peor inflación registrada en décadas, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se dispara hasta máximos de más de una década, golpeando las valoraciones de las acciones.

4. Agitación en los mercados de Reino Unido

El domingo se celebra la conferencia anual del Partido Conservador y los participantes del mercado estarán muy atentos a los discursos de los líderes del partido, después de que el nuevo Gobierno desencadenara un colapso de los mercados con su "mini-presupuesto" del 23 de septiembre, que incluía planes para recortar los impuestos y pagarlos con préstamos.

En pocos días, la libra esterlina alcanzó mínimos históricos y el aumento de los costes de los préstamos públicos obligó al Banco de Inglaterra a intervenir para frenar la caída del mercado.

Todo apunta a que volverá a subir los tipos en noviembre y ha dicho que mantendrá su plan de venta de sus bonos.

Los inversores afirman que el Gobierno tendrá que esforzarse para restablecer la confianza.

5. Reunión de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, se reunirán el miércoles en la sede de la OPEP en Viena para ultimar las cuotas de producción de noviembre.

El domingo, Bloomberg informaba de que el grupo estudiará la posibilidad de reducir la producción en más de un millón de barriles al día, en un contexto de caída de los precios del petróleo y de fuerte volatilidad del mercado.

Los precios del petróleo se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania en febrero, pero desde entonces han retrocedido ante la preocupación en torno al impacto del agresivo ajuste monetario en las previsiones de crecimiento mundial. El fortalecimiento del dólar estadounidense también ha lastrado los precios.

Empleo, reunión OPEP, discurso de la Fed: 5 claves a vigilar esta semana
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email