Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Airbnb Inc (NASDAQ:ABNB) realiza la mejor OPV de los últimos 20 años, la FDA se dispone a aprobar el medicamento contra el Covid-19 de Pfizer (NYSE:PFE) y la UE y el Reino Unido van camino de un divorcio caótico. Además, las conversaciones sobre el estímulo parecen casi finalizadas a pesar del aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 11 de diciembre, en los mercados financieros.
1. La 'fiesta' de la OPV de Airbnb
Cualquiera lo suficientemente mayor como para recordar la burbuja del dot.com de 1999 seguramente no puede pasar por alto las similitudes con lo que vimos ayer. Airbnb Inc (NASDAQ:ABNB), que nunca había sido rentable, que registraba unas ventas anuales de menos de 4,000 millones de dólares, y se valoraba en sólo 30,000 millones de dólares antes de que estallara la pandemia y cambiara el futuro de los viajes probablemente para siempre, se ha valorado en más de 100,000 millones de dólares al final de su primera jornada en la Bolsa de Nueva York este jueves.
Doordash, otra startup con pérdidas en una industria que hasta ahora no ha logrado obtener beneficios significativos de ningún tipo, se ha aferrado a la mayor parte de las ganancias del 86% que registró en su debut este miércoles pasado, otra salida a bolsa marcada por una frenética lucha por las acciones a cualquier coste, en gran parte por parte de los inversores minoristas.
2. La FDA se dispone a aprobar el medicamento de Pfizer
Un consejo asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha respaldado la autorización de la vacuna Pfizer/BioNTech para su uso de emergencia contra el Covid-19, en un día en que las muertes por la enfermedad en Estados Unidos sobrepasan los 3,000 por segunda vez consecutiva.
El consejo despeja el camino para la autorización formal este mismo viernes, lo que permitiría que las vacunas comenzaran distribuirse inmediatamente. El Reino Unido y Canadá llevan vacunando con este medicamento desde principios de esta semana.
3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja; datos de IPP y confianza de los consumidores
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja ante la decepción por la falta de progreso en las conversaciones de estímulo de Estados Unidos y por la preocupación en torno a la perspectiva de un final desordenado para el proceso del Brexit (véanse los puntos 4. y 5.).
Más temprano este viernes, a las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow bajan un 0.8% o 242 puntos, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} y los futuros del Nasdaq, bajaban 0.9% cada uno.
Las acciones que probablemente acapararán la atención hoy, aparte de Airbnb y Doordash, incluyen las de Walt Disney (NYSE:DIS), cuyo director ejecutivo emitió un pronóstico agresivo de crecimiento de los suscriptores en su canal de streaming de cara a los próximos años, y Ferrari (NYSE:RACE), cuyo director ejecutivo ha dimitido inesperadamente, alegando razones personales.
La agenda de datos de hoy está encabezada por la publicación de los datos sobre los precios de la producción de noviembre a las 14:30 horas (CET) y la encuesta de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan a las 16:00 horas (CET).
4.Unión Europea acepta uno de dos acuerdos: sí al presupuesto, no al Brexit
Probablemente no habrá un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) cuando el acuerdo de transición post-Brexit expire a finales de mes, ha dicho la comisaria europea, Ursula von der Leyen, a los periodistas tras una cumbre de la UE que se ha extendido a las primeras horas del viernes.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también ha advertido de que es poco probable que se llegue a un acuerdo, después de que la UE presentara demandas de última hora dirigidas a garantizar que el Reino Unido no se desvíe de sus normas reglamentarias en el futuro. La libra, que subió por encima de 1.35 dólares por primera vez en dos años y medio la semana pasada ante la esperanza de un acuerdo, se ha situado por debajo de 1.3200 dólares.
5. Las conversaciones de estímulo a punto de cancelarse
Las esperanzas de un paquete de alivio fiscal para la economía estadounidense se están desvaneciendo después de que los republicanos del Senado se cerraron en banda sobre el tema de las protecciones de responsabilidad para las empresas, las escuelas y otras entidades.
Los progresos en el paquete de estímulo también se están viendo limitados por un teatrillo político muy familiar sobre la ampliación de la financiación del Gobierno, que expirará el sábado.
El fuerte aumento de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la semana pasada, que alcanzaron máximos de tres meses en más de 850,000, ha parecido tener poco éxito a la hora de poner de acuerdo a los legisladores.