Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados mixtos este viernes -Ibex 35, CAC 40, DAX…- con la vista puesta ya en la próxima semana, clave para las decisiones de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) -14 de diciembre- y el Banco Central Europeo (BCE) -15 de diciembre-.
BCE: ¿Subida de 50 ó 75 pb?
Y, cómo no, ya hay quinielas de los expertos. “Con indicadores de precios aflojando y una economía que aguanta mejor de lo esperado, las reuniones de los bancos centrales de la semana que viene apuntan a una relajación en el ritmo de subidas de tipos. Tanto la Fed se decantarán por subir +50 puntos básicos (pb) -‘vs’ +75pb anterior-. A la espera de dichas reuniones, no habrá intervenciones de banqueros centrales en la sesión (período de blackout), por lo que los bonos podrían comprarse tras las caídas de ayer (subida en precio, caída en TIR)”, explican los analistas de Bankinter (BME:BKT).
Por su parte, en Danske Bank también prevén que el BCE aumente los tipos en 50 pb y los continúe subiendo durante el primer trimestre del próximo año. Estos expertos estiman que la tasa de depósito alcance un máximo de 2,75%.
“En la reunión de la próxima semana, esperamos que el BCE anuncie un aumento de tipos de 50 pb con un giro agresivo. Concretamente, esperamos que el organismo presente los principios clave del final de las reinversiones bajo el proceso APP (en el que las reinversiones casi se detendrán por completo) y una redacción abierta para más aumentos de tipos que están por venir. Este será un compromiso que creemos que será aceptable tanto para los halcones como para las palomas”, apuntan en Danske Bank, según recoge FXStreet.
Este medio también se hace eco de las previsiones de Rabobank, que coinciden con Danske Bank y creen que es probable que el BCE suba tipos en 50 pb en diciembre, si bien no descartan la posibilidad de un aumento de 75 pb.
Otro experto que apunta a una estrategia más hawkish por parte del BCE es Nordea (ST:NDASE), que apunta a un subida en 75 pb por tercera vez consecutiva.
"Creemos que el BCE pospondrá la decisión sobre la fecha de inicio para reducir las enormes tenencias de bonos, o fijará la fecha para fines del segundo trimestre o principios del tercer trimestre de 2023, en un guiño a las voces más moderadas en el Consejo de Gobierno", aseguran estos analistas.
"A pesar de una primera relajación de la inflación general, la subyacente sigue siendo alta y retrasará la convergencia de la inflación hacia el objetivo del banco central. Las nuevas proyecciones incluirán un pronóstico para 2025, pero dados los recientes errores de cálculo, el BCE debería pecar de cauteloso ya que mientras persistan los riesgos de inflación alcista. Mantenemos nuestra previsión de tipos sobre el 3%".
Fed: ¿Cumplirá su promesa moderada?
En cuanto a la Fed, estos analistas esperan un mensaje agresivo con respecto a la postura política en 2023. Según estos expertos, la reciente relajación de las condiciones financieras es prematura y que se necesitarán más subidas de tipos.
“La economía de EE.UU. se mantiene en un camino de crecimiento modesto en el cuarto trimestre, y la Fed necesita forzar una recesión moderada el próximo año para evitar prolongar la inflación a partir de aquí. Reducir la demanda requiere que las condiciones financieras generales vuelvan a endurecerse, lo que probablemente incluya una combinación de más aumentos de tipos en el primer trimestre, rendimientos reales aún elevados y un dólar más fuerte”, señalan en Danske Bank.
En BofA coinciden: “Esperamos que la Fed eleve su rango objetivo para la tasa de fondos federales en 50 pb en diciembre hasta el rango 4,25%-4,5%. Los mensajes de la Fed en las últimas semanas han apuntado claramente hacia este movimiento. La pregunta más importante es hacia dónde irá la Fed a continuación", publica Forexlive.