Por Laura Sánchez
Investing.com - El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, indicó ayer miércoles que el organismo considerará aumentar las tasas pronto, y el mercado sabe que será tan pronto como en marzo, dada la inflación elevada y un mercado laboral sólido.
Pero la conclusión clave, según los expertos, llegó más tarde, en la rueda de prensa, donde el presidente insinuó que la Fed se está inclinando hacia más que los aumentos de tasas de tres cuartos de punto a los que se refirieron el mes pasado, según destaca Derek Holt, jefe de economía de mercados de capital de Scotiabank, en declaraciones recogidas por MarketWatch.
Holt pronostica que la Fed elevará las tasas al 2% este año. Dijo que los comentarios de Powell le dan confianza en ese pronóstico atípico.
Los comentarios de Powell fueron "una señal bastante fuerte de que van a ir más rápido de lo que el mercado ha descontado", dijo Holt en una entrevista. Antes de que Powell comenzara a hablar, el mercado esperaba cuatro aumentos de tasas este año.
Holt también señaló que Powell rechazó la oportunidad de descartar la especulación de que la Fed podría aumentar las tasas en reuniones consecutivas, o aumentarlas en incrementos de 50 puntos básicos.
“En pocas palabras, los riesgos están sesgados a más de los cuatro aumentos de este año”, coincidió Ethan Harris, economista global de Bank of America (NYSE:BAC) Securities, en una nota a clientes recogida por MarketWatch.
Los expertos también destacan que Powell se mostró abierto a permitir que el balance se redujera antes y más rápido que el último ciclo.