Investing.com -- Los futuros estadounidenses se han retraído tras una apertura negativa en Wall Street al inicio de septiembre. Las acciones tecnológicas, con Nvidia (NASDAQ:NVDA) a la vanguardia de la inteligencia artificial, vieron una significativa caída en sus cotizaciones.
La situación se agravó en las operaciones previas al mercado, después de que se revelara que los reguladores estadounidenses habían emitido una citación judicial a Nvidia, en el contexto de una investigación exhaustiva sobre posibles prácticas antimonopolio.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
1. Los futuros bajan
Los futuros de las acciones estadounidenses bajaron el miércoles, lo que sugiere una extensión de las caídas en Wall Street registradas en la sesión anterior.
A las 03:34 ET (07:34 GMT), el contrato de futuros del Dow había caído 80 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 había nretrocedido 23 puntos o un 0,4%, y los futuros del Nasdaq 100 había perdido 127 puntos o un 0,7%.
Los principales índices bursátiles cayeron el martes, marcando un inicio negativo para la negociación de septiembre tras un agosto turbulento. Históricamente, septiembre ha sido uno de los meses más desafiantes para el mercado de acciones. Los operadores están a la espera de los datos del mercado laboral, que se anticipa influirán en la magnitud de un posible recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
El sentimiento del mercado también se vio perjudicado por resultados más débiles de lo esperado en la medición mensual de la actividad manufacturera estadounidense del Institute for Supply Management, lo que intensificó las preocupaciones sobre una posible desaceleración en la mayor economía del mundo.
El índice S&P 500, el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq Composite sufrieron su mayor caída porcentual diaria desde agosto. Entre las acciones tecnológicas, los llamados Siete Magníficos también vieron descensos significativos, destacando Nvidia, que perdió casi un 10% de su valor y sufrió una caída en su capitalización bursátil de 279.000 millones de dólares.
2. Datos JOLTS a la vista
El miércoles, los inversores tendrán la oportunidad de examinar el estado del mercado laboral estadounidense con la publicación de las cifras clave de ofertas de empleo.
De acuerdo con la Encuesta sobre Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS), se espera que el número de puestos disponibles disminuya en julio hasta los 8,090 millones, comparado con los 8,184 millones en junio. Este informe actúa como preludio al esperado informe de Nóminas No Agrícolas, que se publicará el viernes.
Los datos de ambos informes podrían influir en la estrategia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien en agosto señaló que "ha llegado el momento" de ajustar la política monetaria debido a los posibles "riesgos a la baja" en el panorama laboral. Powell sugiere un cambio de enfoque, de controlar la inflación a evitar la pérdida de empleos.
Según la herramienta FedWatch de CME, los analistas prevén con alta probabilidad una reducción de 25 puntos básicos en los tipos de interés durante la próxima reunión del banco central, que se llevará a cabo el 17 y 18 de septiembre. Actualmente, los tipos se sitúan entre el 5,25% y el 5,5%, su nivel más alto en 23 años.
3. El Departamento de Justicia envía una citación a Nvidia - Bloomberg News
El Departamento de Justicia de EE.UU. ha enviado una citación a Nvidia en el contexto de una investigación en ciernes sobre posibles prácticas antimonopolio, según un informe de Bloomberg News.
Este acontecimiento provocó una caída superior al 3% en el precio de las acciones de Nvidia durante las operaciones previas a la apertura del mercado en EE.UU.
Bloomberg, citando fuentes con conocimiento del asunto, reveló que el Departamento de Justicia está examinando si Nvidia está creando obstáculos para que los clientes cambien de proveedores y si penaliza a aquellos que no utilizan exclusivamente sus procesadores diseñados para inteligencia artificial. Esta investigación surge en un momento en que Nvidia, conocida por su liderazgo en el sector de la IA, enfrenta crecientes escrutinios regulatorios.
En respuesta, un portavoz de Nvidia afirmó a Reuters que la empresa ofrece a sus clientes la libertad de "elegir cualquier solución que mejor se adapte a sus necesidades", subrayando que los recientes éxitos de la compañía reflejan que su rendimiento es el resultado de "méritos genuinos".
Por otro lado, The Information informó el mes pasado sobre el inicio de la investigación del Departamento de Justicia, que sigue a las quejas de competidores de Nvidia. Este caso subraya la creciente atención de los reguladores hacia las prácticas comerciales en el sector tecnológico.
4. Nippon Steel promete que US Steel será gestionada por estadounidenses
La empresa japonesa Nippon Steel ha anunciado que, en caso de concretarse la adquisición de US Steel por 14.900 millones de dólares, el equipo directivo y la mayoría del consejo de administración de US Steel estarán compuestos por estadounidenses.
Nippon Steel precisó que la propiedad de US Steel recaerá en su filial Nippon Steel North America, con sede en Nueva York, y recordó que esta unidad lleva operando en Estados Unidos durante más de medio siglo.
Este anuncio llega después de que la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Kamala Harris, expresara su preocupación por el acuerdo durante un acto de campaña. Harris subrayó que US Steel "debe seguir siendo propiedad estadounidense y gestionada por estadounidenses", una posición que también ha sido respaldada por el presidente Joe Biden.
5. El crudo retrocede
Los precios del petróleo crudo cayeron el miércoles, prolongando la tendencia a la baja de la sesión anterior, debido a las inquietudes sobre el crecimiento económico y las expectativas de un posible regreso de las exportaciones libias al mercado.
A las 03:35 ET, el contrato de Brent se depreciaba un 1,3%, situándose en 72,81 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense (WTI) también caían un 1,3%, alcanzando los 69,41 dólares por barril. Ambos contratos habían registrado una caída superior al 4% el martes.
Dichos contratos han caído a sus niveles más bajos desde diciembre, en medio de señales de un posible acuerdo para resolver la disputa política entre facciones rivales en Libia, que había reducido la producción a aproximadamente la mitad y limitado las exportaciones.
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.