Investing.com - Los futuros de las acciones estadounidenses muestran una tendencia al alza, lo que sugiere la posibilidad de una continuación del repunte en los mercados bursátiles tras la victoria electoral de Donald Trump la semana pasada. Esta semana, los datos clave sobre la inflación ocuparán un lugar destacado en el calendario económico, con los inversores atentos a ver si las cifras revelan pistas sobre la evolución de las presiones de precios y, por ende, sobre la política de tipos de interés de la Reserva Federal. Por otro lado, Bitcoin ha alcanzado máximos históricos, ya que los operadores anticipan un entorno regulatorio potencialmente más relajado para la industria de las criptomonedas bajo la administración entrante de Trump.
- ¿Quiere invertir con éxito? Hágalo con InvestingPro: ¡Adelántese a los DESCUENTOS del BLACK FRIDAY! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
1. Los futuros suben
Los futuros de las acciones estadounidenses subieron este lunes, ya que los inversores evaluaron la sostenibilidad de un rally postelectoral y se centraron en los nuevos datos económicos de esta semana.
A las 03:20 ET (08:20 GMT), el contrato de futuros del Dow había ganado 82 puntos, o un 0,2%; el de los futuros del S&P 500 había subido 15 puntos, o un 0,3%; y el de los futuros del Nasdaq 100 había avanzado 73 puntos, o un 0,4%.
El índice de referencia S&P 500 alcanzó el viernes un nuevo máximo histórico, acercándose por primera vez a los 6.000 puntos, impulsado por las expectativas de que Donald Trump implemente recortes fiscales y una amplia desregulación durante su segundo mandato de cuatro años en la Casa Blanca.
El sentimiento positivo también fue respaldado por la Reserva Federal, que recortó los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, tal como se había anticipado la semana pasada. Los responsables del Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar los tipos, señalaron que la economía seguía un "ritmo sólido" a pesar de una leve disminución en la demanda de mano de obra y de que la inflación se mantenía "algo elevada."
2. Los próximos datos de inflación
La forma en que la Reserva Federal abordará las futuras decisiones sobre los tipos de interés este año y en 2025 dependerá, en gran medida, de las perspectivas sobre las presiones inflacionarias en Estados Unidos.
Por lo tanto, la publicación de los datos de inflación de octubre del Departamento de Trabajo este miércoles será probablemente uno de los principales focos de atención de la semana para los inversores.
Los economistas esperan que el índice de precios al consumo haya aumentado un 2,4% en tasa anual el mes pasado, manteniéndose en el mismo ritmo que en septiembre. Este aumento anual de septiembre fue el más bajo en más de tres años y medio, lo que refuerza las expectativas de un recorte de tipos de la Reserva Federal.
Sin embargo, la elección de Trump podría haber representado un desafío para el banco central, ya que muchos creen que sus propuestas, en particular el incremento de los aranceles, podrían aumentar los precios al consumo. Tras la reducción de 25 puntos básicos de la Reserva Federal el jueves, el presidente Jerome Powell ofreció poca claridad sobre la velocidad y el alcance de futuros recortes de tipos.
3. Nuevo máximo histórico para Bitcoin
Bitcoin alcanzó un máximo histórico, extendiendo su repunte desde la semana pasada, impulsado por el optimismo en torno a las perspectivas de las criptomonedas tras la victoria de Trump.
La mayor criptodivisa del mundo alcanzó los 81.792,4 dólares, cotizando a 81.165,3 dólares a las 03:21 ET.
Las ganancias en Bitcoin y otras criptomonedas han sido impulsadas principalmente por las expectativas de que Trump, junto con una serie de nuevos legisladores pro-cripto en el Congreso, adoptará un enfoque más relajado hacia la industria. Durante su campaña, el presidente electo habló favorablemente de las criptomonedas, prometiendo reducir las cargas regulatorias y crear una reserva para mantener el suministro de Bitcoin en el país.
Los operadores también especulan que la Comisión de Bolsa y Valores, que bajo la administración del actual presidente Joe Biden ha presionado para que las criptomonedas sigan las normas de protección de los inversores de la agencia, suavizará su postura.
4. Las acciones de Hong Kong caen por el estímulo chino
Las acciones de Hong Kong lideraron los descensos en Asia este lunes, tras la decepción de los inversores por las nuevas medidas de estímulo fiscal de China.
El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,7%, mientras que los índices chinos Shanghai Shenzhen CSI 300 y Shanghai Composite mostraron una mayor volatilidad, con subidas del 0,7% y 0,6%, respectivamente.
Después del cierre de los mercados chinos el viernes, la Asamblea Popular Nacional anunció un programa de canje de deuda por un valor de aproximadamente 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) destinado a mejorar las finanzas de los gobiernos locales.
Sin embargo, la ausencia de estímulos fiscales directos y políticas selectivas para reforzar el deteriorado mercado inmobiliario chino y el consumo personal moderado no cumplieron con las expectativas de los operadores, especialmente considerando la posible amenaza de aranceles a las importaciones estadounidenses durante la próxima administración de Trump.
5. Precios del crudo estables
Los precios del petróleo se mantuvieron estables este lunes mientras los operadores digerían el último plan de estímulo del principal importador, China, así como la disminución de las interrupciones de suministro provocadas por el huracán Rafael.
Hacia las 03:22 ET, el contrato Brent ganaba un 0,2% hasta los 73,99 dólares por barril, mientras que los futuros del petroóleo estadounidense (WTI) se mantenían prácticamente sin cambios en los 70,39 dólares por barril.
Los precios se debilitaron el viernes después de que Pekín aprobara las medidas, destinadas a reducir los niveles de deuda pública.
Por otra parte, los temores a una interrupción inmediata de la producción de petróleo en EE.UU. se calmaron un poco después de que el huracán Rafael se debilitara y se convirtiera en tormenta tropical al tocar tierra en Cuba.
(Publicado en colaboración con Reuters).
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡ADELÁNTESE a los DESCUENTOS del 55% del BLACK FRIDAY! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.