Investing.com -- Los futuros de las acciones estadounidenses cotizan a la baja mientras los operadores regresan tras el asueto por la celebración del 4 de julio. La atención se centrará principalmente en la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, mientras que los inversores también estarán digiriendo los decepcionantes datos del sector servicios de China.
1. Futuros bursátiles de EE.UU. apuntan a la baja tras el 4 de julio
Los futuros de las acciones estadounidenses bajaron el miércoles, mientras Wall Street se preparaba para reabrir tras la festividad del 4 de julio y los inversores esperaban la publicación de las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal (véase más abajo).
A las 05:20 ET (09:20 GMT), el contrato Dow futures caía 99 puntos o un 0,29%, S&P 500 futures cedía 13 puntos o un 0,31%, y Nasdaq 100 futures perdía 70 puntos o un 0,46%.
Los mercados estadounidenses permanecieron cerrados el martes y la víspera cerraron temprano.
En la jornada del lunes, los principales índices registraron ganancias moderadas al inicio del segundo semestre de 2023, con el índice de referencia S&P 500 subiendo un 0,12% y el índice generalizado Dow Jones Industrial Average subiendo un 0,03%. El tecnológico Nasdaq Composite, que se ha comportado con fuerza a lo largo del año gracias en parte a un aumento del interés por la inteligencia artificial, subió un 0,21%.
2. Actas de la Fed en el horizonte
La Reserva Federal publicará el miércoles las actas de su reunión de política monetaria de junio, y los observadores están deseosos de saber más sobre los motivos por los que los responsables del banco central estadounidense decidieron mantener los tipos de interés el mes pasado.
En su última reunión, el Comité Federal de Mercado Abierto votó a favor de mantener los tipos de interés en el rango objetivo del 5% al 5,25%. Pero los responsables políticos señalaron la posibilidad de dos nuevas subidas de tipos en 2023, incluyendo una en la próxima reunión de la Fed a finales de este mes.
Según la herramienta de Investing.com Fed Rate Monitor Tool, todo apunta a que la Fed aplicará una subida de un cuarto de punto en julio, lo que situaría el tipo de referencia de los fondos federales entre el 5,25% y el 5,5%.
Las actas de la reunión del mes pasado, así como la próxima publicación del informe de empleo de junio el viernes, podrían influir en estas expectativas.
Por otra parte, John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, tiene previsto pronunciar un discurso el miércoles.
3. Brent cae por las preocupaciones económicas generales
El petróleo de referencia Brent retrocedió el miércoles debido a que las renovadas preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial hicieron mella en el sentimiento del mercado y eclipsaron las noticias de principios de esta semana sobre nuevos recortes de suministro de dos grandes exportadores.
A las 05:20 ET, el contrato del Brent caía un 0,54% a 75,84 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 1,69% al alza a 70,97 dólares por barril, tras haber operado durante la festividad del 4 de julio sin liquidación.
El Brent había subido el martes, impulsado por los anuncios de Arabia Saudí y Rusia de que planeaban llevar a cabo más reducciones de la producción.
Sin embargo, sigue preocupando cómo podría afectar a la actividad económica general y, por extensión, a la demanda de combustible, la reanudación del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal.
La atención se centrará en la publicación de las actas de la Fed, aunque los operadores también estarán atentos a los datos de inventarios de crudo y productos del American Petroleum Institute.
4. La actividad de los servicios en China se ralentiza
El sector de servicios de China se expandió a un ritmo más lento de lo esperado en junio, según una encuesta privada realizada el miércoles, lo que hace saltar las alarmas sobre la recuperación post-pandémica de la segunda mayor economía del mundo.
El índice de gestores de compras de servicios Caixin se situó en 53,9 durante el mes, por debajo de las expectativas de 56,2 y del nivel de 57,1 de mayo. Es el segundo peor dato del año.
A pesar de las vacaciones del Festival del Bote del Dragón a principios de junio, la reactivación del turismo parece haber dado un impulso limitado a la demanda de servicios. Las inyecciones de liquidez del gobierno y los recortes de los tipos de interés por parte del Banco Popular de China también han proporcionado un apoyo moderado a la actividad empresarial local.
Si a esto se añade una serie reciente de datos económicos débiles, la impresión de Caixin aumenta la preocupación sobre si China se recuperará de la era COVID-19 con tanta fuerza como esperan los mercados.
5. Pedidos de fábrica en EE.UU.
La lectura de mayo de nuevos pedidos de bienes fabricados en EE.UU. también se publicará más tarde el miércoles, con datos recientes que muestran que el sector manufacturero del país está siendo arrastrado por una reciente serie de agresivas subidas de tipos de interés de la Fed.
Se espera que los pedidos de fábricas estadounidenses factory orders aumenten un 0,8% durante el mes, por encima de la marca de abril del 0,4%.
La industria manufacturera, que representa más del 11% de la economía, se vio impulsada en gran medida por el gasto en defensa en abril.
Sin embargo, el endurecimiento de la política de la Reserva Federal, junto con unas condiciones de préstamo más estrictas tras el colapso de tres bancos estadounidenses a principios de año, han afectado a estas empresas. El gasto también está mostrando signos de que se está desplazando de los bienes a los servicios.