Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Futuros suben; se evita el cierre del Gobierno: 5 claves en Wall Street

Publicado 02.10.2023, 05:06 a.m
Actualizado 02.10.2023, 05:06 a.m
© Reuters

Investing.com - Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este lunes después de que las negociaciones de última hora entre los legisladores en el Capitolio este fin de semana condujeran a un sorprendente acuerdo de financiación a corto plazo que evitó el cierre del Gobierno estadounidense. Por otra parte, los trabajadores de UAW y Mack Trucks forjan un acuerdo para evitar una huelga, mientras que el Banco Mundial recorta su previsión de crecimiento para la economía de China de cara al año que viene. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 2 de octubre, en los mercados financieros.

1. Los futuros suben tras evitarse el cierre del Gobierno

Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este lunes después de que los legisladores en Washington llegaran a un acuerdo de última hora durante el fin de semana para evitar el cierre del Gobierno federal.

A las 10:38 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 150 puntos o un 0,4%, los futuros del S&P 500 suben 23 puntos o un 0,5% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 111 puntos o un 0,7%.

Los principales índices se comportaron de forma mixta durante la última jornada de negociación de septiembre, el viernes, aunque los tres bajaron en términos mensuales. En particular, el S&P 500 y el Nasdaq Composite registraron su peor mes de lo que va de 2023.

Sin embargo, los índices suben en el conjunto del año, lo que pone de relieve la fortaleza de un repunte que se produjo hace varios meses impulsado por el creciente entusiasmo en torno a la inteligencia artificial generativa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. Biden promete apoyo a Ucrania tras evitar el cierre del Gobierno

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido no "alejarse" de Ucrania después de que los legisladores desbarataran el plan de proporcionar 6.000 millones de dólares en nuevas ayudas al país con el fin de evitar un cierre del Gobierno.

El inesperado acuerdo alcanzado en el Capitolio durante el fin de semana mantendrá abierto el Gobierno hasta el 17 de noviembre, pero no incluye más ayudas económicas para Ucrania además de los 113.000 millones de dólares ya aprobados desde el inicio de las hostilidades con Rusia.

Sin embargo, Biden afirmó el domingo que la "gran mayoría" de los miembros de su partido demócrata y de sus homólogos republicanos siguen estando a favor de enviar ayuda financiera al país. En agosto, Biden solicitó 24.000 millones de dólares más, con la esperanza de que la Casa Blanca pudiera mantener las capacidades de Ucrania en el campo de batalla y proporcionar ayuda humanitaria.

Los republicanos han dicho que cualquier financiación adicional tendría que estar vinculada a las reformas de seguridad fronteriza de Estados Unidos, que el presidente de la Cámara Kevin McCarthy —-él mismo el blanco de los miembros descontentos de línea más agresiva del partido— ha dicho que son su "prioridad."

¡Inscríbete GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito


3. Los trabajadores de la UAW llegan a un acuerdo laboral con Mack Trucks

Un grupo de unos 4.000 trabajadores representados por el sindicato United Auto Workers han alcanzado un acuerdo temporal con Mack Trucks, propiedad del grupo Volvo (ST:VOLVb), que evita una posible huelga.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El acuerdo provisional completado este domingo y anunciado en redes sociales, todavía no ha sido ratificado por la UAW.

Casi toda la plantilla de Mack Truck, que pide mejoras salariales y de prestaciones, había firmado la huelga el mes pasado, según informó la UAW. El acuerdo anterior, firmado por primera vez tras un paro de dos semanas en 2019, expiraba el domingo por la noche.

Muchos miembros de la UAW ya han estado organizando semanas de huelgas en fábricas dirigidas por los principales fabricantes de automóviles General Motors (NYSE:GM), Ford Motor (NYSE:F) y Stellantis, la sociedad matriz de Jeep.

En un comunicado, el presidente de Mack, Stephen Roy, alabó las condiciones del acuerdo temporal, afirmando que ofrecerá mejores salarios y prestaciones a los empleados de la empresa y a sus familias.

4. El Banco Mundial rebaja la previsión de crecimiento de China

El Banco Mundial ha rebajado sus previsiones de crecimiento para el próximo año en China, citando una serie de débiles datos de la segunda mayor economía del mundo.

En un informe semestral publicado el domingo, el Banco Mundial señalaba el impacto de la actual crisis de liquidez del sector inmobiliario y la lenta recuperación tras la pandemia, así como factores externos como el proteccionismo comercial y los elevados tipos de interés.

Como resultado, ahora cree que la producción económica de China aumentará un 4,4% en 2024, por debajo de sus estimaciones anteriores que hablaban de un 4,8% en abril. Sin embargo, no se han modificado las expectativas de crecimiento para este año, que ascienden a un 5,1%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los brotes verdes pueden estar empezando a surgir en la economía china tras meses de débiles indicadores económicos. El sábado, una encuesta oficial mostró que la actividad industrial del país se expandió por primera vez en seis meses. La producción manufacturera y el crecimiento de las ventas minoristas también se aceleraron en agosto, mientras que la caída de las exportaciones y las importaciones se atenuó.

Pekín se ha movilizado recientemente para apuntalar la economía, aunque algunos analistas sostienen que será necesario un mayor apoyo para que el Gobierno alcance su objetivo de crecimiento del 5% para este año.

5. El petróleo se estabiliza ante la escasez de suministro

Los precios del petróleo han superado la línea plana este lunes, respaldados por las preocupaciones en torno a un panorama de suministro ajustado y el alivio de que el Gobierno de Estados Unidos ha evitado un cierre potencialmente perjudicial.

A las 10:39 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,3% hasta 91,08 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,3% hasta 92,47 dólares por barril. Impulsados por la decisión de Arabia Saudí y Rusia de prorrogar las reducciones de la producción hasta finales de año, los precios del crudo han subido casi un 30% en el tercer trimestre.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre los que se encuentran Riad y Moscú, probablemente no modificará su política de producción en la reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto que se celebrará el miércoles, según Reuters.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otra parte, el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, señaló el lunes que se espera que la demanda de petróleo siga siendo "resistente" durante el resto de 2023, una predicción impulsada por las últimas cifras de actividad industrial de China, principal importador de petróleo.


¡Suscríbete a InvestingPro y llévate GRATIS un pase para el Reto Actinver. ¡Haz clic aquí para más detalles!

Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro. ¡Inicia tu prueba gratuita ya!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.