Por Noreen Burke
Investing.com - Con la tan esperada subida de tipos de la Reserva Federal ya en el espejo retrovisor, los inversores estarán pendientes de si las acciones van a experimentar una recuperación sostenida o si les esperan más turbulencias. La guerra en Ucrania seguirá acaparando la atención, y los mercados continuarán vigilando los titulares.
Los mercados del petróleo están más tranquilos, pero la preocupación en torno a la escasez de suministros sigue siendo centro de todas las miradas. La agenda económica está bastante despejada, pero esta semana habrá dos comparecencias del presidente de la Fed, Jerome Powell, y la eurozona y el Reino Unido publicarán los datos del PMI.
Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.
1. ¿Se mantendrán las acciones al alza?
Las acciones de Estados Unidos repuntaron con fuerza la semana pasada después de que la Reserva Federal anunciara su primera subida de tipos desde 2018 junto con una evaluación alentadora de la economía estadounidense.
Los tres principales índices de Wall Street registraron sus mayores ganancias porcentuales semanales desde principios de noviembre de 2020, subiendo el Dow un 5,5%, el S&P 500 un 6,2% y el Nasdaq un 8,2%.
Sin embargo, los inversores deben enfrentarse ahora a la cuestión de si la Reserva Federal será capaz de luchar contra la creciente inflación sin empujar a la economía a la recesión.
La preocupación en torno a una inflación obstinadamente elevada, los precios de las materias primas por las nubes y los escasos indicios del fin de la guerra en Ucrania siguen enturbiando las perspectivas de los inversores.
2. Guerra de Ucrania
Los observadores del mercado seguirán muy pendientes de la guerra en Ucrania y los titulares podrían seguir provocando turbulencias en el mercado durante esta semana. Los esfuerzos de diplomacia están en marcha, aunque continúan los ataques de Rusia a las ciudades ucranianas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unirá a una reunión de la OTAN el miércoles y también a una cumbre de la UE a mediados de semana en Bruselas, con el objetivo de cimentar la nueva cohesión con los aliados europeos.
Occidente se arriesga a sufrir desavenencias con China e India, que no han condenado la invasión rusa de Ucrania.
El viceministro de Asuntos Exteriores chino Le Yucheng dijo el sábado que las sanciones occidentales contra Rusia eran "indignantes”.
3. Comparecencias de la Fed
El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará este lunes sobre las perspectivas económicas en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial, menos de una semana después de que la Fed diera el pistoletazo de salida a lo que se espera sea un agresivo ciclo de ajuste de la política monetaria.
El miércoles, Powell participará en un debate virtual en una cumbre organizada por el Banco de Pagos Internacionales.
Varios otros funcionarios de la Fed también comparecerán durante la semana, entre ellos el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.
La agenda económica de Estados Unidos está relativamente despejada y contará con los datos de pedidos de bienes duraderos, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, ventas de vivienda tanto nueva como construida, así como con los informes sobre los PMI manufacturero y de los servicios.
4. Precios del petróleo
La semana pasada los precios del petróleo registraron un segundo descenso semanal consecutivo, y tanto el Brent como el crudo estadounidense cerraron la semana con un descenso de alrededor del 4%.
Los precios del petróleo son una autentica montaña rusa, llegando a registrar máximos de 14 años hace dos semanas, impulsados por la restricción de suministro de los comerciantes que evitan los barriles rusos y la disminución de las reservas de petróleo.
Pero los precios se han visto presionados por las preocupaciones en torno a la demanda tras el aumento de los casos de coronavirus en China, mientras que las poco estables conversaciones nucleares con Irán han sido un comodín en el mercado.
La Agencia Internacional de la Energía ha dicho que los mercados petroleros podrían perder 3 millones de barriles al día de petróleo ruso a partir de abril. Esa pérdida sería mucho mayor que el descenso de la demanda previsto como consecuencia de la subida de los precios de los combustibles, según la AIE.
La crisis de Ucrania ha agravado el problema de la limitada capacidad de producción. Según la AIE, se prevé un déficit de suministro de 700.000 barriles al día en el segundo trimestre.
5. PMI de la Zona Euro y Reino Unido
La eurozona y Reino Unido publicarán los datos de los PMI de marzo, que serán una especie de prueba de fuego del impacto de la guerra de Ucrania.
En general, los PMI se han mantenido por encima de la marca de 50 puntos que separa la contracción de la expansión. Pero después de que el índice ZEW reflejara un descenso récord de la confianza de los inversores alemanes en marzo, no se puede descartar la recesión de la mayor economía de la zona euro.
Los mercados ignoraron la caída del índice ZEW y se centraron en los esfuerzos de los bancos centrales por frenar la inflación.
Sin embargo, el aumento de los costes de la energía reduce el gasto de los hogares, por lo que una serie de PMI negativos podría hacer saltar las alarmas.