Por Peter Nurse
Investing.com - Putin y Biden hablarán sobre Ucrania, mientras los miembros del BCE debaten sobre las presiones inflacionarias. Los mercados bursátiles van camino de cerrar el año al alza, al igual que el mercado inmobiliario del Reino Unido, y el crudo está a la espera de que la OPEP discuta los niveles de producción. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 30 de diciembre, en los mercados financieros.
1. Putin y Biden mantendrán conversaciones
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirán el jueves ante las crecientes tensiones por la situación en el este de Ucrania.
Las intenciones de Rusia hacia Ucrania han preocupado a Occidente desde que tomó la península ucraniana de Crimea en 2014. La situación se ha agudizado en las últimas semanas, pues Estados Unidos ha acusado a Moscú de conspirar para invadir el país de Europa del Este, señalando la concentración de decenas de miles de tropas cerca de la frontera con Ucrania en los últimos dos meses.
Rusia niega oficialmente que esté planeando atacar Ucrania, y asegura que tiene derecho a mover sus tropas en su propio territorio como quiera.
2. Las acciones apuntan a una apertura al alza; dato de solicitudes de subsidio por desempleo
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza este jueves, impulsadas por las noticias más positivas de la vacuna Ómicron antes de la publicación de los últimos datos del mercado laboral de Estados Unidos.
A las 11:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 20 puntos, o un 0,1%, los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza de 5 puntos, o un 0,1%, mientras que {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan 40 puntos, o un 0,2%.
Los principales índices van camino de cerrar el año en positivo, con los tres índices en verde en el mes de diciembre, impulsados por la esperanza de que no sean necesarias nuevas limitaciones ni restricciones relacionadas con el coronavirus hasta 2022, ya que la variante Ómicron se considera menos peligrosa que otras variantes, aunque el número de casos siga aumentando.
El principal informe económico es la cifra semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, a las 14:30 horas (CET), que se espera que no varíe mucho con respecto a las 205.000 de la semana anterior, un nivel que en general es coherente con los niveles prepandemia.
3. Posturas agresivas y prudentes con respecto a la inflación del BCE
Puede que la Reserva Federal haya decidido finalmente que la inflación es demasiado elevada como para ignorarla, pero el debate sobre la subida de los precios en el seno del Banco Central Europeo sigue su curso.
A principios de este mes, el BCE elevó sus previsiones de inflación por encima de su objetivo del 2% para este año y en 2022, al tiempo que preveía que la inflación caería por debajo de esa cifra en los dos años siguientes.
Sin embargo, Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, ha dicho en una entrevista este jueves que la inflación de la zona euro podría superar perfectamente las actuales proyecciones para los próximos años, afirmando que las perspectivas del banco central podrían resultar demasiado halagüeñas.
"Soy de una opinión diferente, creo que la posibilidad de que sigamos estancados por encima del 2% es igual de grande. No muy por encima del 2%, pero sí", decía Knot al diario holandés Trouw.
4. El mercado inmobiliario del Reino Unido se dispara
Hay poco que contar sobre la economía del Reino Unido, a excepción de su boyante mercado inmobiliario.
La economía británica experimentó en 2020 su mayor caída anual en 300 años ante las consecuencias de la pandemia del coronavirus, y el repunte ha sido gradual, ya que el Brexit sigue siendo un lastre para el crecimiento.
Los precios de la vivienda este mes han sido un 10,4% más elevados que en diciembre de 2020, impulsados por una exención de impuestos para los compradores, que ya expiró, y por la continua demanda de propiedades más grandes a medida que cada vez más personas se pasan al teletrabajo.
5. El crudo disfruta de un año excepcional
Los precios del petróleo se debilitan este jueves, revirtiendo parte de las ganancias de la jornada anterior después de que los datos de reservas de Estados Unidos mostraran una demanda continua del mayor consumidor del mundo a pesar del aumento de los casos de Covid.
Hacia las 11:20 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense bajan un 0,9% hasta 75,91 dólares por barril y los futuros del Brent se dejan un 0,9% hasta 78,54 dólares por barril.
Las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron en 3,6 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 24 de diciembre, según datos de la Administración de Información Energética, publicados el miércoles, más o menos en línea con lo que el Instituto Americano del Petróleo comunicó el martes.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, se reunirá la próxima semana para evaluar la política de producción de cara a 2022.