Investing.com - Wall Street se mantiene en camino a un mes y trimestre positivos, pero la atribulada minorista GameStop se desploma tras reportar débiles ventas en la última temporada navideña.
1. Futuros al alza; en camino a un trimestre positivo
Los futuros de acciones de EE. UU. cotizaron al alza el miércoles, recuperándose después de un retroceso reciente, mientras los inversores esperan nuevas señales sobre la trayectoria de las tasas de interés de la Reserva Federal.
A las 05:00 ET (09:00 GMT), el contrato de futuros del Dow Jones subió 180 puntos, o un 0.5%, los futuros del S&P 500 ganaron 24 puntos, o un 0.5%, y el Nasdaq 100 subió 90 puntos, o un 0.5%.
Los principales índices cerraron con pérdidas menores el martes, el tercer día consecutivo de negociación negativa en el caso del índice S&P 500 de base amplia, pero los tres promedios aún están en camino de terminar el mes y trimestre de cotización, que ambos concluyen con la campana de cierre del jueves, al alza.
Hay pocos datos económicos de EE. UU. para digerir el miércoles más tarde, y es probable que los rangos de negociación sean limitados antes de la publicación del indicador de inflación favorito de la Fed el viernes, el índice de precios de gastos de consumo personal básico .
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller {{ecl-1997}}, hablará más adelante en la sesión, y los inversores estudiarán sus comentarios sobre la futura política monetaria.
2. GameStop se desploma después de débiles ventas navideñas
Las acciones de GameStop (NYSE: GME) se desplomaron antes del mercado después de que el atribulado minorista de videojuegos reportara ganancias decepcionantes del cuarto trimestre en medio de ventas más débiles durante el importante período navideño.
A las 05:00 ET, GameStop cayó un 15% antes del mercado, lo que se sumará a las pérdidas cercanas al 12% en lo que va del año.
Las ventas netas cayeron alrededor del 24% en el cuarto trimestre respecto al año anterior, impulsadas por una caída de casi el 30% en su negocio de software, del cual el software de juegos, el software digital y el software de entretenimiento para PC representan aproximadamente una cuarta parte de los ingresos generales.
La compañía respondió a estos números débiles diciendo que había recortado un número no especificado de puestos para reducir costos.
"Una mezcla creciente de descargas digitales está perjudicando la venta minorista física, y simplemente no hay razón para ir a la tienda si un consumidor puede simplemente pedir un juego y descargarlo de inmediato", dijo el analista de Wedbush Securities, Michael Pachter, en una nota.
"Es muy poco probable que los ingresos se recuperen a menos que la administración encuentre una manera de atraer tráfico a las tiendas".
3. El yen cae al nivel más bajo frente al dólar desde 1990
El Banco de Japón {{ecl-165}} subió las tasas de interés a principios de este mes por primera vez desde 2007, pero esto ha hecho poco para apoyar al yen, que cayó a su nivel más débil frente al dólar estadounidense desde 1990 el miércoles anterior.
A las 05:00 ET, el USD/JPY cotizaba marginalmente a la baja en 151.50 después de haber subido a 151.97 anteriormente en la sesión.
La salida histórica del BOJ de las tasas de interés negativas había sido muy anticipada y, por lo tanto, en gran parte descontada, y el banco central japonés ha seguido enfatizando la necesidad de una política monetaria acomodaticia por el momento.
El yen es la moneda del G10 con el rendimiento más bajo, lo que la hace ideal para las operaciones de carry trade, y los inversores que habían recortado dichas operaciones antes de la reunión del BOJ, así como otras reuniones de bancos centrales, han estado reconstruyendo sus posiciones.
Dado que es poco probable que el BOJ vuelva a subir las tasas pronto, los funcionarios han recurrido a amenazas de intervención para tratar de detener la caída del yen.
El ministro de Finanzas de Japón advirtió, el miércoles anterior, sobre "pasos decisivos" para controlar los movimientos "desordenados", haciéndose eco de sus comentarios antes de que el banco central interviniera a fines de 2022 para apuntalar el yen.
4. Los vendedores en corto relacionados con las criptomonedas enfrentan pérdidas masivas
Bitcoin ha experimentado una recuperación dramática desde sus mínimos de 2022, incluidas fuertes ganancias este año, pero esto ha resultado en pérdidas masivas para los vendedores en corto de acciones relacionadas con las criptomonedas, según datos compilados por S3 Partners.
La criptomoneda más grande del mundo ha registrado una recuperación de casi cinco veces desde los mínimos de 2022 cuando Bitcoin cayó hasta 15,000 dólares, ganando más del 60% este año hasta ahora, y recientemente alcanzó máximos históricos de más de 73,000 dólares.
Estas ganancias recientes fueron impulsadas en gran medida por la aprobación en EE. UU. de fondos cotizados en bolsa que rastrean directamente el precio del token.
Sin embargo, esta recuperación ha llevado a casi 1,900 millones de dólares en pérdidas de valor de mercado para los vendedores en corto de acciones relacionadas con las criptomonedas, reveló S3 Partners esta semana.
El interés corto total en acciones relacionadas con las criptomonedas es de 10,700 millones de dolares, con MicroStrategy (NASDAQ: MSTR) y Coinbase (NASDAQ: COIN) Global que representan el 84% de este interés corto, los vendedores en corto de MicroStrategy, el mayor holding corporativo de Bitcoin del mundo, lideran la caída con 1,400 millones de dólares en pérdidas de valor de mercado.
A pesar de la racha alcista de Bitcoin, el interés corto total en el sector ha aumentado en 3,670 millones a 10,710 millones de dólares en 2024, lo que sugiere un continuo escepticismo o cobertura estratégica por parte de los vendedores en corto.
5. Inventarios de crudo de EE. UU. aumentan considerablemente - API
Los precios del petróleo cayeron bruscamente el miércoles después de la publicación de datos de la industria que mostraron un fuerte aumento en los inventarios de EE. UU.
A las 05:00 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 1.2% más bajo a 80.66 dólares por barril, mientras que el contrato Brent caía un 1.1% a 84.67 dólares por barril.
Los datos del American Petroleum Institute, publicados el martes, mostraron que los inventarios de crudo de EE. UU. aumentaron en 9.3 millones de barriles en la semana al 22 de marzo, sustancialmente por encima de las expectativas de una reducción de 1.2 millones de barriles.
Los datos oficiales de inventarios de EE. UU., de la Administración de Información de Energía {{ecl-75}}, se publicarán más tarde el miércoles, pero la lectura del API ha planteado dudas sobre cuán ajustados estaban los mercados de crudo de EE. UU., especialmente porque la producción de petróleo se mantuvo en niveles récord de más de 13 millones de barriles por día.
Las expectativas de un ajuste en el suministro mundial de petróleo, luego de los recortes en el suministro ruso, las interrupciones geopolíticas en el Medio Oriente y el aumento de la actividad de las refinerías en EE. UU., impulsaron los precios del petróleo a máximos de cuatro meses a principios de marzo.
------
Descubre el futuro de las inversiones con InvestingPro: Aplica el código SUPERPRO y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+. Activa tu oferta aquí.