Descubre el poder de los datos premium: Hasta un 50% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

Inflación, informes minoristas, datos China y UK: 5 claves a vigilar esta semana

Publicado 13.05.2024, 02:02 a.m
© Reuters
US500
-
WMT
-
HD
-
LCO
-
CL
-

Investing.com - Los datos de inflación de Estados Unidos ocuparán un lugar destacado esta semana y podrían ser el factor decisivo en el rumbo a corto plazo de los mercados. Mientras tanto, los datos de ventas minoristas y los resultados de algunas grandes empresas minoristas ofrecerán nuevos datos sobre la fortaleza del gasto de los consumidores, un motor clave de la economía. Reino Unido y China publicarán datos económicos que han levantado gran expectación.

Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana.

  1. Cifras de inflación

Los inversores estarán pendientes esta semana de los datos del índice de precios al productor y el índice de precios al consumo de Estados Unidos en busca de cualquier indicio de que las presiones sobre los precios se están relajando por fin, después de que meses de fuerte inflación hicieran temer que la Reserva Federal no recortaría los tipos de interés este año.

Los mercados disfrutaron de cierto alivio a principios de este mes, cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que el banco central todavía se planteaba recortar los tipos en algún momento y el último informe de empleo de Estados Unidos mostró signos de enfriamiento del mercado laboral.

Los analistas creen que el informe crucial del IPC del miércoles mostrará un aumento de la inflación subyacente del 3,6% en términos interanuales, lo que supondría su menor incremento en más de tres años.

Sin embargo, un dato de inflación por encima de lo esperado probablemente descartaría recortes de tipos durante el resto del año, lo que reavivaría la volatilidad del mercado.

  1. Resultados de los minoristas

Los inversores conocerán los últimos datos sobre la salud del consumidor estadounidense esta semana con los datos de ventas minoristas de abril que se publicarán el miércoles, además de los resultados de los principales minoristas Walmart (NYSE:WMT) y Home Depot (NYSE:HD).

Hasta ahora, los inversores alcistas han ganado confianza gracias a una sólida temporada de presentación de resultados. Destacan los informes generalmente sólidos de casi todos los gigantes tecnológicos y del crecimiento conocidos como los Siete Magníficos, cuyas acciones ayudaron a impulsar el mercado el año pasado y siguen teniendo una gran ponderación en S&P 500.

Art Hogan, estratega jefe de mercado de B Riley Wealth, declaró a Reuters que los buenos resultados "han hecho que los inversores se sientan más cómodos en este mercado". Sin embargo, "la trayectoria de la inflación siempre va a ser importante para nosotros mientras estemos en este ciclo en el que se espera que lo próximo que haga la Fed sea recortar los tipos”.

  1. Datos de China

China publicará el viernes una serie de datos económicos que mostrarán el comportamiento de la segunda economía mundial al inicio del segundo trimestre.

Los datos sobre el precio de la vivienda de abril ofrecerán nuevos indicios sobre el estado del sector inmobiliario, sumido en una crisis de deuda desde hace unos tres años, que ha dejado a los promotores inmobiliarios al borde del colapso.

Se prevé una aceleración interanual de la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos este año.

Las declaraciones de los responsables de la política monetaria en la reunión del Politburó del mes pasado han preparado a los inversores para una oleada de medidas de estímulo por parte de Pekín para impulsar la recuperación económica, manteniendo el ánimo del mercado alcista por ahora.

  1. Datos de Reino Unido

La semana pasada, el Banco de Inglaterra dio un paso más hacia un recorte de los tipos de interés, pero los mercados están divididos sobre si el primer recorte se producirá en la próxima reunión del banco en junio o si los responsables de la política monetaria podrán mantenerlos inalterados más tiempo.

Antes de la próxima reunión del Banco de Inglaterra, el 20 de junio, se publicarán dos series de datos oficiales sobre empleo y dos series de cifras sobre la inflación.

El primero de los dos informes de empleo, que se publicará el martes, ha levantado una gran expectación pues se espera que incluya indicios de que los aumentos salariales están alimentando las presiones sobre los precios. El crecimiento anual de los salarios sigue siendo elevado, mientras que la oferta de mano de obra está estancada.

Los economistas creen que los ingresos semanales medios, excluidas las pagas extra, haya aumentado un 5,9% anual en el primer trimestre. Aunque sigue siendo sólido, los indicios de que el crecimiento salarial se está moderando probablemente reforzarían las expectativas de un recorte en junio.

  1. Precios del petróleo

Los precios del petróleo cerraron la semana pasada con pocos cambios: el Brent registró una pérdida del 0,2%, mientras que los futuros de petróleo registraron una subida del 0,2%.

Las expectativas de que los tipos de interés estadounidenses se mantengan elevados más tiempo han lastrado los precios del crudo, ya que unos tipos de interés más altos suelen ralentizar la actividad económica y debilitar la demanda de petróleo.

El fortalecimiento del dólar estadounidense también ha influido, encareciendo las materias primas denominadas en dólares para los compradores titulares de otras divisas.

Los precios del petróleo también se han visto presionados por el aumento de las reservas de combustible de Estados Unidos en vísperas de la temporada estival de conducción.

Los precios encontraron cierto apoyo tras conocerse el jueves que China importó más petróleo en abril que en el mismo mes del año pasado. Las exportaciones e importaciones chinas volvieron a crecer en abril tras la contracción del mes anterior.

Los traders del sector energético estarán atentos a los datos de inflación de esta semana, que dictarán el futuro rumbo de los tipos de interés.

(Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo).

¿Cómo seguir aprovechando las oportunidades del mercado? ¡Pruebe InvestingPro y averígüelo! Suscríbase al plan que mejor se adapte a sus necesidades con GRANDES DESCUENTOS ya aplicados con el código INVESTINGPRO1:

Para InvestingPro: Disfrute, entre otros muchos servicios de valor añadido, de una experiencia 100% sin anuncios, acceda a más de 100 parámetros fundamentales, sugerencias de estrategias ganadoras...

Para InvestingPro+: Añada más valor a sus operaciones con, entre otros, más de 1.200 parámetros fundamentales, historial de datos financieros de 10 años, valores con más de 14 modelos financieros probados...

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.