Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados esperan con atención la publicación del informe de empleo en Estados Unidos correspondiente al mes de enero, que conoceremos a las 14:30 hora española.
Se espera la creación de 185.000 nóminas no agrícolas y que la tasa de desempleo haya subido una décima, hasta el 3,6%.
“Además de comprobar el ritmo de creación de empleo en el país, que se espera se haya desacelerado con relación a meses precedentes, habrá que estar muy atentos a cómo han evolucionado los ingresos medios por hora de los trabajadores, tanto en términos mensuales como en tasa interanual”, explican en Link Securities.
“El crecimiento de esta variable, que ha venido desacelerándose en los últimos meses, es uno de los factores que más pueden condicionar, para bien o para mal (para los mercados), la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), de ahí su relevancia”, añaden estos analistas.
En este sentido, estos expertos recuerdan que el Departamento de Trabajo publicó ayer que las nuevas peticiones de subsidios de desempleo se redujeron en 3.000 en la semana del 28 de enero, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 183.000 peticiones, su nivel más bajo desde el pasado mes de abril. “Nuevo indicio de que el mercado laboral estadounidense sigue muy tensionado y de que a la Fed le va a costar mucho debilitarlo, tal y como tiene como objetivo para evitar los temidos efectos de segunda ronda de la inflación”, dicen en Link Securities.
“Veremos si unas ‘buenas’ cifras macro son o no capaces de facilitar que las bolsas occidentales cierren al alza el último día de la semana, semana que hasta el momento ha sido muy positiva para las mismas”, concluyen estos expertos.
“La previsible reducción en la creación de Empleo y quizá un ligero repunte en la tasa de paro sería positivo para las bolsas, aunque no suficiente para amortiguar las caídas de las grandes tecnológicas”, señalan en Bankinter (BME:BKT).