Investing.com - Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja a la espera de una serie de nuevos resultados de las empresas que incluyen los informes de Eli Lilly (NYSE:LLY) y UPS. Por su parte, las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) descienden después de que el fabricante de coches eléctricos anunciara inesperadamente la marcha de su director financiero. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 8 de agosto, en los mercados financieros.
1. Bajan los futuros
Los futuros de las acciones estadounidenses bajan este martes, sugiriendo un retroceso frente a las ganancias obtenidas en la sesión anterior, mientras los inversores aguardan la publicación de una nueva tanda de resultados corporativos.
A las 11:10 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 80 puntos o un 0,23%, los futuros del S&P 500 bajan 13 puntos o un 0,29% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 53 puntos o un 0,35%.
Los principales índices de Wall Street subían el lunes, recuperándose el índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq Composite tras cuatro jornadas consecutivas a la baja. El Dow Jones de Industriales, compuesto por 30 valores, también registró su mejor jornada desde mediados de junio.
En cuanto a acciones de empresas concretas, la firma de big data Palantir elevó su objetivo de ingresos, gracias a la creciente demanda de su servicio de inteligencia artificial, mientras que las ventas trimestrales de la empresa de tecnología educativa Chegg superaron las expectativas al disminuir la preocupación en torno a que ChatGPT pudiera comerse su crecimiento de clientes.
2. Informes de Eli Lilly y UPS
El fabricante de medicamentos Eli Lilly y la empresa de logística United Parcel (NYSE:UPS) Service son algunas de las principales marcas que presentarán sus resultados este martes.
En el caso de Eli Lilly, es probable que los inversores estén muy interesados en recibir información actualizada sobre el proceso de aprobación reglamentaria de su tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.
El mes pasado, la empresa anunció que un estudio de fase III había demostrado que el donanemab había ralentizado significativamente el deterioro cognitivo en pacientes con formas leves de la enfermedad. Posteriormente, Eli Lilly dijo que empezaría a presentar solicitudes de aprobación reglamentaria, incluso ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Los resultados de UPS se conocerán después de que la empresa de paquetería alcanzara un acuerdo provisional con 340.000 trabajadores del sindicato Teamsters para evitar una huelga que podría interrumpir aproximadamente una cuarta parte de todos los envíos de paquetería de Estados Unidos.
El sindicato Teamsters ha dicho que los empleados de UPS piden mejores salarios y condiciones de trabajo, incluido el aire acondicionado en los nuevos modelos de los famosos camiones marrones del grupo.
La avalancha trimestral de informes empresariales está entrando en su recta final, ya que cerca del 85% de las empresas que cotizan en el S&P 500 han desvelado ya sus resultados trimestrales, según datos de FactSet (NYSE:FDS) citados por la CNBC.
¡Domina los mercados financieros! Descubre cómo hacerlo en este enlace
3. SoftBank (TYO:9984) registra pérdidas trimestrales pese a la recuperación de Vision Fund
La japonesa SoftBank ha registrado inesperadamente su tercera pérdida trimestral consecutiva, a pesar de que su brazo de inversión Vision Fund mejoró tras una serie de caídas gracias a un repunte de las valoraciones tecnológicas.
SoftBank Group, dirigido por el inversor multimillonario Masayoshi Son, registró unas pérdidas de 477.600 millones de yenes entre abril y junio. Los analistas esperaban un beneficio de 75.000 millones de yenes. El descenso de las valoraciones de grandes participaciones en empresas como Alibaba (NYSE:BABA) Group y T-Mobile US (NASDAQ:TMUS) ha lastrado los resultados generales de SoftBank.
Pero su emblemática unidad Vision Fund, el mayor fondo de inversión tecnológica del mundo, vuelve a encontrarse en territorio positivo tras cinco trimestres consecutivos de pérdidas, al aumentar la valoración de Arm a la espera de la salida a bolsa del diseñador de chips prevista para finales de este año. En el trimestre anterior, la división, que anteriormente había respaldado a empresas tecnológicas de alto perfil como Uber (NYSE:UBER) y la tecnología financiera de Revolut, registró unas pérdidas de 237.000 millones de yenes.
Los inversores siguen teniendo curiosidad por ver si todo el bombo que se le está dando a la IA —fuente parcial de combustible para el impulso alcista a las acciones de las Grandes Tecnológicas de este año— también respalda los beneficios de SoftBank.
4. Las acciones de Tesla caen tras la marcha del director financiero
Las acciones de Tesla bajan este lunes después de que el fabricante de coches eléctricos de Elon Musk anunciara la marcha de su director financiero, Zachary Kirkhorn.
Según una notificación regulatoria, Kirkhorn, veterano miembro de Tesla desde hace 13 años y un habitual en las teleconferencias de presentación de resultados de la compañía, dimitió oficialmente el viernes. Sin embargo, permanecerá en la empresa hasta finales de año para ayudar a asegurar una "transición sin problemas", ha comunicado Tesla, con sede en Texas.
Kirkhorn será sustituido por el actual director de contabilidad, Vaibhav Taneja.
La caída de las acciones de Tesla se produce en un contexto más amplio de venta masiva en el sector de los vehículos eléctricos; Rivian Automotive y Lucid Group han perdido más de un 3%.
Por otra parte, Musk revelaba el lunes en X —su plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter— que va a "realizarse una resonancia magnética de cuello [y] parte superior de la espalda" esta semana. Señaló que podría "requerir cirugía", lo que podría apartarle de sus múltiples responsabilidades corporativas. Musk ha añadido que además la operación podría ser antes del combate propuesto al director ejecutivo de Meta (NASDAQ:META) Platforms, Mark Zuckerberg.
5. El petróleo cae tras los débiles datos de China
Los precios del petróleo descienden este martes, tras la publicación de las débiles cifras comerciales de China a la espera de las nuevas cifras de reservas de Estados Unidos.
En concreto, las importaciones de petróleo de China de julio, principal importador de crudo, descendieron un 18,8% mensual. El total de las importaciones también ha descendido un 12,4% interanual, superando la caída prevista del 5%, mientras que las exportaciones se contrajeron un 14,5%, un descenso más pronunciado que del 12,5% esperado.
Mientras tanto, el Instituto Americano del Petróleo, un organismo de la industria, publicará sus estimaciones de reservas de crudo de Estados Unidos en el transcurso de esta jornada y todo apunta a que mostrará otro descenso tras la fuerte caída de la semana pasada.
A las 11:10 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 1,1% hasta 81,02 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,2% hasta 84,36 dólares por barril.