Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

IPC de EE.UU., eurobonos, confinamiento en Shanghái: 5 claves en Wall Street

Publicado 10.06.2022, 06:38 a.m
Actualizado 10.06.2022, 06:38 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Geoffrey Smith

Investing.com - En Estados Unidos se publican hoy los datos de la inflación al consumo de mayo, ante las expectativas de que la tasa anual general se mantenga estancada en el 8,3%. Los mercados de bonos de la eurozona se meten en un buen lío mientras tratan de asimilar los planes del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés.

Los precios del petróleo suben después de que los legisladores estadounidenses presentaran un proyecto de ley que amplía el abanico de sanciones contra Rusia. Amazon (NASDAQ:AMZN) se retira de una costosa carrera por los derechos de transmisión del cricket en la India, y la mitad de Shanghái vuelve a estar confinada después de que las autoridades descubrieran un nuevo brote de Covid-19.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 10 de junio, en los mercados financieros.

1. El IPC de Estados Unidos se podría mantener en el 8,3%

Es un día importante para la inflación. En Estados Unidos se publicará el índice de precios al consumo del mes de mayo a las 14:30 horas (CET). Aunque no es la medida de inflación favorita de la Reserva Federal (el índice de gastos en consumo personal refleja mejor los patrones de gasto de un segmento general de la población), seguirá acaparando titulares en el Capitolio y en todo el país.

Los analistas creen que los precios hayan subido un 0,7% en el conjunto del mes, lo que supone una aceleración con respecto a abril debido a que los precios de la gasolina retoman una tendencia al alza que sigue intacta a mediados de junio. Sin embargo, se espera que la tasa interanual se mantenga en el 8,3%, parte de la subida de precios del año pasado se sale de los cálculos.

En cambio, todo apunta a que la medida del "IPC básico", del que se excluyen los elementos más volátiles como los alimentos y la energía, se habrá moderado. Vamos, que todo bien si no se come ni se conduce.

2. Los bonos de la eurozona en un buen lío; el BCE detalla sus planes de subida de tipos

El euro desciende, al igual que los precios de los bonos de la periferia de la eurozona, ante la perspectiva de que el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés en un entorno económico en desaceleración.

En su rueda de prensa del jueves, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se negó a dar detalles concretos sobre cómo pretende el BCE mantener los diferenciales de rendimiento de los bonos dentro de un rango aceptable al embarcarse en su primer ajuste monetario en 11 años. Por el contrario, ofreció una orientación inusualmente detallada con respecto a la trayectoria de los tipos de interés, que podrían haber subido 75 puntos básicos de aquí a finales de septiembre.

A las 12:10 horas (CET), el euro baja un 0,2% hasta el nivel de 1,0596 dólares, tras bajar más de 1,5 centavos el jueves. El diferencial entre el rendimiento de los bonos de Alemania e Italia a 10 años, un barómetro de la tensión financiera de la zona euro, se ha ampliado otros 3 puntos básicos hasta 233 puntos básicos, tras haberse disparado el jueves.

3. Las acciones apuntan a una apertura mixta tras la venta del jueves; Amazon se retira de la lucha por el cricket

Los mercados de valores estadounidenses apuntan a una apertura mixta, ya que los participantes adoptan una postura cautelosa a la espera de la publicación del dato clave del IPC. La cifra llega una semana después de un informe del mercado laboral que sigue apuntando a un buen grado de impulso en la economía.

Hacia las 12:10 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 70 puntos, o un 0,2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100, que habían ofrecido un rendimiento muy inferior durante la venta del jueves, repuntan un poco, subiendo un 0,2%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este viernes incluyen las de Walt Disney (NYSE:DIS), que sigue inmersa en una guerra de ofertas de 7.700 millones de dólares por el derecho de retransmisión del torneo de cricket de la Indian Premier League, a diferencia de Amazon, que ha decidido guardarse su dinero en el bolsillo, según fuentes de Bloomberg.

4. Shanghái reintroduce algunas medidas de confinamiento tras encontrar más casos de Covid-19

La ciudad de Shanghái ha vuelto a poner a más de la mitad de sus habitantes bajo medidas de restricción contra el Covid-19, sólo un par de semanas después de poner fin a dos meses de confinamiento que han provocado un considerable malestar social y un fuerte descenso de la actividad económica.

Las autoridades han ordenado que se realicen pruebas PCR a todos los residentes de 14 de los 16 distritos de Shanghái durante el fin de semana, informa Reuters.

La noticia llega demasiado tarde para perturbar un continuo repunte de las acciones de China, que han respondido con entusiasmo a las señales de que el Gobierno ha suavizado su campaña contra los gigantes tecnológicos esta semana.

5. El petróleo sube tras la presentación de un proyecto de ley de sanciones secundarias al sector energético ruso por parte de los legisladores del Partido Republicano

Los precios del petróleo vuelven a subir este viernes después al aumentar ligeramente la amenaza de "sanciones secundarias" por parte de Estados Unidos a la industria energética rusa.

Los congresistas republicanos de Estados Unidos han presentado un proyecto de ley que prohibiría a las agencias federales tratar con cualquier persona que aún tenga vínculos comerciales con las entidades rusas sancionadas, de forma similar a las medidas que han paralizado las industrias petroleras de Irán y Venezuela en los últimos años.

Hacia las 12:20 horas (CET), los precios del crudo estadounidense sube un 0,7% hasta 122,38 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza del 0,8% hasta 124,09 dólares por barril.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.