Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

IPC de EE.UU., menos mano de obra, sube el gas: 5 claves en Wall Street

Publicado 14.09.2021, 06:54 a.m
Actualizado 14.09.2021, 06:54 a.m
© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com - Los datos de la inflación de Estados Unidos de agosto se conocerán hoy, el mismo día de la presentación anual del iPhone de Apple (NASDAQ:AAPL). El huracán Nicholas toca tierra al este de Houston, ejerciendo una nueva presión sobre los mercados de gas natural licuado, que ya están sobrecalentados.

Las acciones están en calma, pero Oracle (NYSE:ORCL) será centro de todas las miradas tras las débiles cifras de crecimiento del lunes.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 14 de septiembre, en los mercados financieros.

1. IPC de Estados Unidos

Ha llegado el momento de la siguiente publicación de datos de inflación. El índice los precios al consumo de Estados Unidos correspondientes a agosto se publicarán a las 14:30 horas (CET), y todo apunta a que las cifras sugerirán que la ola de subidas de precios que ha tenido asustados a muchos en los mercados financieros los últimos meses está tocando techo.

Se espera que la inflación intermensual disminuya del 0.5% al 0.4%, mientras que la tasa anual se reducirá del 5.4% al 5.3%. Se espera una evolución similar en el índice subyacente, aunque mucho dependerá del comodín de los precios de los automóviles de segunda mano, que han sido responsables de gran parte del susto de la inflación de este año.

En el último mes, las cifras de inflación mundial han dado tantas sorpresas a la baja como al alza, ya que la retirada gradual de las políticas fiscales y de estímulo empieza a ejercer una presión a la baja sobre los precios, compensando el impulso al alza de los problemas actuales de las cadenas de suministro mundiales.

2. Reino Unido se queda sin trabajadores

El mercado laboral del Reino Unido ha seguido mejorando, lo que acerca el día en que el Banco de Inglaterra ajuste por fin su política monetaria.

Los datos de empleo de julio mostraron que el número de empleados en nómina en el Reino Unido ha superado por primera vez sus niveles de febrero de 2020, aunque es probable que esa cifra se vea presionada en los próximos dos meses a medida que el plan de mantenimiento del empleo del Gobierno llegue a su fin.

Más significativas, sin duda, han sido las cifras que indican más de un millón de vacantes en el país por primera vez, un testimonio de la grave escasez de mano de obra en áreas como la conducción de camiones, la agricultura y, cada vez más, el sector hotelero.

3. Las Bolsas apuntan a una apertura plana, la atención se dirige al evento de Apple y a Oracle

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura sin grandes cambios este martes, pues el mercado es consciente de la capacidad de las cifras del IPC para cambiar las expectativas de la política de la Reserva Federal.

A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 28 puntos, o un 0.1%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza similar. Los futuros del Nasdaq 100 se mantienen planos. El Nasdaq ofreció un rendimiento inferior el lunes, ya que el dinero regresó a los valores cíclicos y de valor en respuesta a una mejora de la situación del Covid-19 en Estados Unidos.

Las acciones que probablemente estarán en el punto de mira este martes incluyen las de Apple, que presentará su nueva generación de iPhone con tecnología 5G y un nuevo Apple Watch en su evento anual de marketing.

4. Los futuros del gas natural siguen al alza, Asia y Europa no tienen fin

Los precios del gas natural siguen subiendo sin descanso, ya que mercados energéticos tan lejanos como los de Asia y Europa claman por el combustible debido a la escasez de suministro.

Los futuros del Henry Hub alcanzaron el lunes su nivel más alto desde 2014 y subieron otro 0.5% hasta 5.258 dólares por mmBtu, impulsados por las extremas tensiones en los mercados de gas natural licuado. No ayuda a las cargas de gas natural licuado de Houston la llegada del huracán Nicholas, que ya ha tocado tierra finalmente.

Los precios de la energía en el Reino Unido se han más que triplicado desde febrero a causa de la escasa generación de electricidad a partir de energías renovables y a dos interrupciones nucleares no planificadas. El Gobierno español, por su parte, se vio obligado el lunes a recortar los impuestos en las facturas de la luz de cara al resto del año en respuesta a la oleada de ira de la población.

5. El petróleo se reafirma tras el informe de la AIE y a la espera de los datos del API

El mercado del crudo también se ha visto sometido a una gran presión durante las últimas horas, subiendo los futuros del crudo estadounidense un 0.7% hasta 70.97 dólares por barril y los futuros del Brent un 0.8% hasta 74.09 dólares por barril, ya que el actual déficit del Golfo de México se ve agravado por una nueva interrupción de los cargamentos en Libia.

Poco menos de 800,000 barriles al día de producción sigue cancelada en las plataformas del Golfo, según datos del Gobierno.

El informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía, que afirma que "la fuerte demanda acumulada y los continuos progresos de los programas de vacunación deberían apuntalar un sólido repunte a partir del cuarto trimestre de 2021", también ha impulsado la confianza.

Los datos de reservas del Instituto Americano del Petróleo se publicarán a las 22:30 horas (CET), como es habitual.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.