Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

IPC de EE.UU., menos mano de obra, sube el gas: 5 claves en Wall Street

Economía14.09.2021 06:54
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com - Los datos de la inflación de Estados Unidos de agosto se conocerán hoy, el mismo día de la presentación anual del iPhone de Apple (NASDAQ:AAPL). El huracán Nicholas toca tierra al este de Houston, ejerciendo una nueva presión sobre los mercados de gas natural licuado, que ya están sobrecalentados.

Las acciones están en calma, pero Oracle (NYSE:ORCL) será centro de todas las miradas tras las débiles cifras de crecimiento del lunes.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 14 de septiembre, en los mercados financieros.

1. IPC de Estados Unidos

Ha llegado el momento de la siguiente publicación de datos de inflación. El índice los precios al consumo de Estados Unidos correspondientes a agosto se publicarán a las 14:30 horas (CET), y todo apunta a que las cifras sugerirán que la ola de subidas de precios que ha tenido asustados a muchos en los mercados financieros los últimos meses está tocando techo.

Se espera que la inflación intermensual disminuya del 0.5% al 0.4%, mientras que la tasa anual se reducirá del 5.4% al 5.3%. Se espera una evolución similar en el índice subyacente, aunque mucho dependerá del comodín de los precios de los automóviles de segunda mano, que han sido responsables de gran parte del susto de la inflación de este año.

En el último mes, las cifras de inflación mundial han dado tantas sorpresas a la baja como al alza, ya que la retirada gradual de las políticas fiscales y de estímulo empieza a ejercer una presión a la baja sobre los precios, compensando el impulso al alza de los problemas actuales de las cadenas de suministro mundiales.

2. Reino Unido se queda sin trabajadores

El mercado laboral del Reino Unido ha seguido mejorando, lo que acerca el día en que el Banco de Inglaterra ajuste por fin su política monetaria.

Los datos de empleo de julio mostraron que el número de empleados en nómina en el Reino Unido ha superado por primera vez sus niveles de febrero de 2020, aunque es probable que esa cifra se vea presionada en los próximos dos meses a medida que el plan de mantenimiento del empleo del Gobierno llegue a su fin.

Más significativas, sin duda, han sido las cifras que indican más de un millón de vacantes en el país por primera vez, un testimonio de la grave escasez de mano de obra en áreas como la conducción de camiones, la agricultura y, cada vez más, el sector hotelero.

3. Las Bolsas apuntan a una apertura plana, la atención se dirige al evento de Apple y a Oracle

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura sin grandes cambios este martes, pues el mercado es consciente de la capacidad de las cifras del IPC para cambiar las expectativas de la política de la Reserva Federal.

A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 28 puntos, o un 0.1%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza similar. Los futuros del Nasdaq 100 se mantienen planos. El Nasdaq ofreció un rendimiento inferior el lunes, ya que el dinero regresó a los valores cíclicos y de valor en respuesta a una mejora de la situación del Covid-19 en Estados Unidos.

Las acciones que probablemente estarán en el punto de mira este martes incluyen las de Apple, que presentará su nueva generación de iPhone con tecnología 5G y un nuevo Apple Watch en su evento anual de marketing.

4. Los futuros del gas natural siguen al alza, Asia y Europa no tienen fin

Los precios del gas natural siguen subiendo sin descanso, ya que mercados energéticos tan lejanos como los de Asia y Europa claman por el combustible debido a la escasez de suministro.

Los futuros del Henry Hub alcanzaron el lunes su nivel más alto desde 2014 y subieron otro 0.5% hasta 5.258 dólares por mmBtu, impulsados por las extremas tensiones en los mercados de gas natural licuado. No ayuda a las cargas de gas natural licuado de Houston la llegada del huracán Nicholas, que ya ha tocado tierra finalmente.

Los precios de la energía en el Reino Unido se han más que triplicado desde febrero a causa de la escasa generación de electricidad a partir de energías renovables y a dos interrupciones nucleares no planificadas. El Gobierno español, por su parte, se vio obligado el lunes a recortar los impuestos en las facturas de la luz de cara al resto del año en respuesta a la oleada de ira de la población.

5. El petróleo se reafirma tras el informe de la AIE y a la espera de los datos del API

El mercado del crudo también se ha visto sometido a una gran presión durante las últimas horas, subiendo los futuros del crudo estadounidense un 0.7% hasta 70.97 dólares por barril y los futuros del Brent un 0.8% hasta 74.09 dólares por barril, ya que el actual déficit del Golfo de México se ve agravado por una nueva interrupción de los cargamentos en Libia.

Poco menos de 800,000 barriles al día de producción sigue cancelada en las plataformas del Golfo, según datos del Gobierno.

El informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía, que afirma que "la fuerte demanda acumulada y los continuos progresos de los programas de vacunación deberían apuntalar un sólido repunte a partir del cuarto trimestre de 2021", también ha impulsado la confianza.

Los datos de reservas del Instituto Americano del Petróleo se publicarán a las 22:30 horas (CET), como es habitual.

IPC de EE.UU., menos mano de obra, sube el gas: 5 claves en Wall Street
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email