Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

IPC EE.UU., gobernador del BoJ, Palantir: 5 claves en Wall Street

Publicado 14.02.2023, 06:47 a.m
Actualizado 14.02.2023, 06:47 a.m
© Reuters

Por Peter Nurse 

Investing.com - El IPC de Estados Unidos de enero se publica este martes y podría determinar las expectativas del mercado en torno a lo que planea la Reserva Federal en términos de subidas de tipos de interés en un futuro próximo. Kazuo Ueda parece dispuesto a convertirse en el próximo gobernador del Banco de Japón, mientras que Lael Brainard se dirige a la Casa Blanca. Wall Street apuntan a una apertura al alza, mientras que el crudo se debilita a la espera de la publicación de las SPR. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 14 de febrero, en los mercados financieros.

1. IPC de EE.UU.

El último índice de precios al consumo de EE.UU. podría convertirse en uno de los datos económicos más importantes del año: ¿dará margen a la Reserva Federal para recortar los tipos en 2023 o se prevén subidas más agresivas?

El IPC de enero se publicará a las 14:30 horas (CET) y los analistas esperan que la cifra global mensual suba un 0,5% y la cifra anual un 6,2%.

Gran parte de la atención se centrará en el IPC subyacente, del que se excluyen los precios de los combustibles y la energía. Se espera que suba un 0,4% en el conjunto del mes y un 5,5% en el conjunto del año, pero podría haber margen para una sorpresa al alza, ya que el positivo informe de empleo de principios de mes sugiere que podría haber mucha presión sobre el crecimiento salarial.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Según Stephen Innes, de SPI Asset Management, "muchos contratos comerciales suelen reajustarse en enero, y las empresas tradicionalmente fijan nuevos precios, que rara vez se fijan a la baja". "La inflación de los precios de enero también está correlacionada con la inflación de los costes de los insumos del año anterior, que fue considerable".

2. Ueda nominado para el cargo de gobernador del BoJ

El Gobierno japonés nominó oficialmente el martes a Kazuo Ueda para convertirse en el próximo gobernador del banco central, confirmando las especulaciones que comenzaron a circular a finales de la semana pasada.

De ser confirmado, Ueda sucedería a Haruhiko Kuroda, cuyo mandato finaliza el 8 de abril, y se convertiría en el primer gobernador del BoJ de la posguerra procedente del mundo académico.

Se enfrentará a la difícil tarea de adaptar la complicada política de control de la curva de rendimiento de su predecesor, que ha llevado al yen a caer a mínimos de 20 años frente al dólar estadounidense, sin descarrilar la frágil recuperación económica.

3. Las bolsas estadounidenses apuntan a una apertura al alza; Palantir se dispara tras anunciar beneficios

Los mercados de valores estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente al alza este martes, a la espera de los importantes datos sobre inflación al consumo.

Hacia las 12:25 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 30 puntos o un 0,1%, los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0,2% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan un 0,4%.

Aparte de la publicación del IPC de enero, los inversores seguirán pendientes de los resultados empresariales, aunque la temporada de presentación de resultados está llegando a su fin.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Coca-Cola (NYSE:KO), Restaurant Brands International y Airbnb publicarán sus cifras el martes, y sus resultados se estudiarán en busca de perspectivas sobre la salud de los consumidores.

Además, las acciones de Palantir Technologies (NYSE:PLTR) se disparan un 18% antes de la apertura después de que la firma de análisis de datos anunciara que ha obtenido los primeros beneficios trimestrales de su historia, mientras que las acciones de Ford (NYSE:F) suben después de que el gigante automovilístico anunciara sus planes de recortar algo menos de 4.000 puestos de trabajo en toda Europa como parte de una campaña global para recortar costes y ser competitivo en el mercado de vehículos eléctricos.

4. Brainard se dirige a la Casa Blanca

Lael Brainard parece haber conseguido un nuevo empleo. Bloomberg ha informado de que la vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos podría ser elegida, ya este mismo martes, para ocupar el puesto de máxima responsabilidad en política económica de la Casa Blanca.

Brainard sustituiría al director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese, que ha anunciado su dimisión.

Es difícil saber qué implicaciones de política monetaria tendría esta decisión, pero la postura de Brainard era considerada muy prudente en el FOMC, en general favorable al estímulo. Sin embargo, la narrativa general ha girado ciertamente hacia la lucha contra la inflación.

5. El petróleo se debilita tras la publicación de las SPR de Estados Unidos

Los precios del crudo caen este martes, lastrados por los planes del Gobierno estadounidense de liberar más petróleo de sus reservas estratégicas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La Administración Biden anunció a última hora del lunes que venderá otros 26 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo, como parte de una liberación ordenada por el Congreso, que se suma al récord de 180 millones de barriles liberados en 2022 para combatir la subida de los precios de los combustibles.

Este anuncio fue una sorpresa, ya que el Departamento de Energía ha estado tratando de detener algunas de las ventas exigidas por la legislación de 2015 para que puedan rellenarse las reservas.

A las 12:25 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos descienden un 1,7% hasta 78,75 dólares por barril, mientras que petróleo Brent se deja un 1,3% hasta 85,47 dólares por barril.

El Instituto Americano del Petróleo publicará su estimación de las reservas de crudo de Estados Unidos en el transcurso de esta jornada, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo publicará su informe mensual.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.