Consiga un 40% de descuento
🚀 Nuestra IA eligió 6 acciones que subieron +25% en el 1T. ¿Qué valores se dispararán en el 2T?Quiero la lista completa

IPC EE.UU., la SEC aprueba un ETF de Bitcoin al contado: 5 claves en Wall Street

Publicado 11.01.2024, 05:56 a.m
Actualizado 11.01.2024, 05:56 a.m
© Reuters.

Investing.com - Los traders están a la espera de las cifras clave de la inflación de Estados Unidos de diciembre, que podrían influir en la forma en que la Reserva Federal aborde los posibles recortes de los tipos de interés este año. Por otra parte, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha aprobado varias solicitudes para crear fondos cotizados en bolsa de Bitcoin al contado, en una decisión histórica para el sector de las criptomonedas. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 11 de enero, en los mercados financieros.

1. Datos cruciales de inflación

Se espera que la inflación general de Estados Unidos se haya acelerado ligeramente en diciembre, y que la lectura anual subyacente se haya ralentizado, ya que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal buscan signos de moderación en la subida de los precios antes de anunciar posibles recortes de los tipos de interés este año.

Los economistas estiman que el índice interanual de precios al consumo (IPC) de la mayor economía del mundo se aceleró al 3,2% el mes pasado, frente al 3,1% de noviembre. En términos mensuales, todo apunta a que el ritmo aumentará hasta el 0,2%.

Sin embargo, se prevé que la tasa de la lectura considerada "subyacente", de la que se excluyen elementos volátiles como los alimentos y la energía, descienda al 3,8%, frente al 4,0% del mes anterior. En términos mensuales, parece que el IPC subyacente igualará la cifra de noviembre del 0,3%.

Es probable que los responsables de la política monetaria de la Fed sigan de cerca estos datos, que podrían influir en su estrategia de recorte de tipos en 2024. En un discurso pronunciado el miércoles, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, afirmó que aún es demasiado pronto para hablar de recortes porque la inflación está muy por encima del objetivo del 2% establecido por el banco.

Las declaraciones de Williams se hacen eco de las opiniones de otros responsables de la fijación de los tipos, que recientemente han tratado de moderar el creciente entusiasmo del mercado por posibles recortes a principios de este año. Este optimismo, alimentado en parte por una perspectiva pesimista de la Fed el mes pasado, impulsó un repunte de las acciones en las últimas semanas de 2023 que desde entonces ha perdido algo de fuerza.

2. Suben los futuros

Los futuros de las acciones estadounidenses suben este jueves, mientras los traders aguardan la publicación de los datos de inflación a las 14:30 horas (CET).

A las 11:04 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 40 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 8 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 59 puntos o un 0,4%.

Los principales índices de Wall Street cerraron en verde el miércoles. El índice de referencia S&P 500 subió un 0,6% y el Nasdaq Composite de tecnológicas un 0,8%, mientras que el Dow Jones de Industriales de 30 valores avanzó un 0,5%.

En cuanto a los valores individuales, las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA) han registrado nuevos máximos históricos tras la publicación de los ingresos del cuarto trimestre de su homóloga TSMC, que superaron las expectativas, mientras que Meta Platforms, propietaria de Facebook (NASDAQ:META), registró su nivel intradía más alto desde 2021 tras una subida del precio objetivo por parte de los analistas de Mizuho (TYO:8411).

Junto con la inflación, los inversores aguardan también a conocer una serie de resultados financieros de los principales bancos estadounidenses más adelante en la semana.

¡Inscríbete en este webinar gratis!

Webinar gratuito

E

3. La SEC aprueba el primer ETF de Bitcoin al contado

El Bitcoin gana posiciones este jueves después de que el máximo regulador de valores de Estados Unidos aprobara los primeros fondos cotizados que siguen el precio al contado de la criptomoneda.

A las 11:04 horas (CET), el Bitcoin había subido un 1,4% hasta 46.283,4 dólares.

En una decisión que se prevé que tenga amplias implicaciones para el sector de las criptomonedas en general, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha dado luz verde el miércoles a 11 solicitudes de una serie de emisores, entre ellos BlackRock (NYSE:BLK) y Fidelity, así como el gestor de activos de moneda digital Grayscale.

Algunos defensores del Bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, han afirmado que la aprobación de la SEC desencadenaría una avalancha de demanda del token. A través de un ETF de Bitcoin al contado, los inversores tendrán la oportunidad de exponerse al activo digital sin poseerlo directamente. Los detractores, sin embargo, han señalado que los ETF podrían persuadir a los traders minoristas para que inviertan dinero en un sector que se ha visto perjudicado por una serie de escándalos relacionados con el fraude y una enorme volatilidad.

La decisión, respaldada por el presidente de la SEC, conocido escéptico de las criptomonedas, Gary Gensler, ha supuesto un giro de 180 grados en la postura de una comisión que se ha mostrado reticente a aprobar un ETF de Bitcoin durante gran parte de la última década. También ocurre después de que unos hackers se hicieran temporalmente el control de la cuenta de la SEC en la red social X el miércoles y afirmaran falsamente que el regulador ya había aprobado las solicitudes, lo que provocó tremendas fluctuaciones del precio de Bitcoin.

4. Google anuncia despidos en varios equipos

Google, propiedad de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), va a despedir a cientos de sus empleados en varias divisiones para reducir costes y apoyar el actual impulso de la inteligencia artificial, según informes de los medios de comunicación.

Citando a un portavoz de Google, los informes dicen que los despidos afectarán a los trabajadores de la división de ingeniería central del gigante de las búsquedas online. Se eliminarán cientos de puestos en su división de Asistente de Voz, así como el equipo de hardware detrás de su teléfono Pixel, los dispositivos domésticos inteligentes Nest y los relojes Fitbit.

Google no ha especificado de inmediato el número exacto de empleados que perderán su empleo, según los informes.

Los recortes de Google amplían una continua tendencia de reducción de puestos de trabajo en la industria tecnológica. El miércoles, el grupo de comercio electrónico Amazon (NASDAQ:AMZN) presuntamente despidió a varios cientos de empleados en su unidad de transmisión en vivo Twitch, el servicio Prime Video y los estudios MGM.

5. El petróleo repunta tras el aumento de reservas de EE.UU.

Los precios del petróleo suben este jueves, rebotando tras el debilitamiento de la jornada anterior, mientras persisten los ataques al transporte marítimo a través del Mar Rojo.

A las 11:04 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 1,9% hasta 72,75 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 1,8% hasta 78,18 dólares por barril.

Ambos tipos de petróleo de referencia cayeron el miércoles tras conocerse un inesperado aumento semanal de 1,3 millones de barriles de las reservas de Estados Unidos, en contraste con los datos anteriores del sector que hablan de un descenso semanal.

Aunque el aumento ha sido mínimo, los datos también han indicado una segunda semana consecutiva de grandes aumentos de las reservas de productos, lo que apunta al debilitamiento de la demanda de combustible en Estados Unidos. Esta noción se vio exacerbada por una fuerte tormenta invernal en la costa este del país, que perturbó aún más los desplazamientos por carretera del mayor consumidor mundial de combustible.

Sin embargo, el mercado se mantuvo firme ante la preocupación en torno a la interrupción del suministro en Oriente Próximo, después de que los hutíes de Yemen lanzaran el miércoles su mayor ataque contra las rutas marítimas comerciales en el Mar Rojo.

¡Queremos acompañarte en tu camino hacia las inversiones exitosas este 2024! Por eso, además de ofrecerte InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%, te otorgamos una DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

InvestingPro

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.