Consiga un 40% de descuento

IPC EE.UU., subidas de tasas, la AIE rebaja previsiones: 5 claves en Wall Street

Publicado 13.07.2022, 06:28 a.m
Actualizado 13.07.2022, 06:28 a.m
© Reuters

Por Geoffrey Smith

Investing.com - La inflación estadounidense registrará en junio nuevos máximos de cuatro décadas, pero no está claro si eso bastará para que la Reserva Federal se muestre aún más agresiva a la hora de subir los tipos de interés. Los datos de China sugieren que los infames problemas de la cadena de suministro mundial se están calmando a medida que se levantan las medidas de confinamiento. Nueva Zelanda y Corea del Sur suben sus tipos de interés, y se espera que Canadá y Chile hagan lo propio hoy. Delta Air Lines (NYSE:DAL) anuncia el inicio de la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre, y el petróleo se estabiliza tras caer por debajo de los 100 dólares por el aumento de las reservas en Estados Unidos. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 13 de julio, en los mercados financieros.

1. El IPC de EE.UU. registra nuevos máximos

La inflación anual de los consumidores de Estados Unidos registrará nuevos máximos de cuatro décadas en junio, y se espera que los precios de la energía y la vivienda eleven la cifra principal al 8,8% frente al 8,6% de mayo.

Los datos probablemente consolidarán las expectativas de una nueva subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés de Estados Unidos cuando la Reserva Federal se reúna el 27 de julio, pero las limitaciones al ritmo de ajustes de la Fed ya parecen vislumbrarse en el horizonte, ya que la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, que no es en absoluto prudente en cuanto a la inflación, ha advertido del peligro de "sobrepasar" las subidas de tipos a medida que se enfría la economía.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La evidencia de ese enfriamiento podría llegar con el informe semanal de solicitudes de hipotecas a las 13:00 horas (CET). El informe del IPC se conocerá a las 14:30 horas (CET).

2. Las exportaciones chinas se disparan, aliviando los problemas de la cadena de suministro

Las exportaciones chinas registran una impresionante recuperación en junio, ya que el levantamiento de las medidas de confinamiento en Shanghái y alrededores ha aliviado los problemas de uno de los mayores centros neurálgicos comerciales de la economía mundial.

El crecimiento de las exportaciones se ha acelerado hasta el 17,9%, lo que frustra las expectativas de una ralentización de sólo el 12% e indica que las famosas "limitaciones de la cadena de suministro" que probablemente figuren en un montón de próximos informes de resultados de Estados Unidos podrían estar mejorando bastante rápidamente. Los temores de que vuelvan a ordenarse medidas de confinamiento en Shanghái se han atenuado un poco, ya que los datos de los tests del miércoles no mostraron nuevos casos fuera de las zonas en cuarentena.

China publica el viernes las cifras de crecimiento del segundo trimestre, que se espera que la dejen muy lejos de cumplir el objetivo de crecimiento del PIB del 5,5% fijado por el Gobierno.

3. Las bolsas apuntan a una apertura al alza a la espera del IPC; resultados de Delta

Los mercados de acciones de Estados Unidos se apuntan a una apertura prudentemente al alza este miércoles, aunque siguen siendo rehenes de la lectura de inflación.

A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 64 puntos, o un 0,2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza de un 0,3% al igual que los {{8874|futuros del Nasdaq 100}}. Los tres principales índices al contado habían caído entre un 0,6% y un 1,0% el martes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen las de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) después de que el Wall Street Journal informara de que su principal unidad, Google, ralentizará la contratación durante el resto del año, y —por supuesto— las de Twitter (NYSE:TWTR), que presentó formalmente una demanda el martes para hacer cumplir el acuerdo de adquisición abortado por Elon Musk.

Fastenal, Progressive y, quizá lo más interesante, Delta Air Lines presentan sus resultados.

4. Subidas de tipos en tres continentes mientras el panorama económico mejora un poco

Los temores de recesión se han reducido ligeramente en Europa, tras conocerse que la producción industrial de la eurozona aumentó un sorprendente 0,8% en mayo, mientras que el aumento de abril se ha revisado al alza hasta el 0,5%. Esto da a la Eurozona más posibilidades de mantenerse en territorio de crecimiento positivo para el segundo trimestre.

Reino Unido también ha publicado cifras económicas mejores de lo esperado en mayo, con una subida mensual del PIB del 0,8% gracias a la fuerte actividad del transporte por carretera, los viajes y —¿quién iba a decirlo? — más citas con los médicos de cabecera. La producción de la construcción también ha sido fuerte.

Los datos eliminan parte de la resistencia a las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales por parte del Banco de Inglaterra y el BCE, pero aun así dan poco respiro a la libra y el euro.

5. El petróleo se estabiliza; la AIE prevé una mejora del equilibrio entre la oferta y la demanda.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La Agencia Internacional de la Energía afirma que la crisis mundial de suministro de petróleo podría estar remitiendo, aunque no necesariamente de la forma que desearían los gobiernos occidentales.

Al mismo tiempo, la AIE ha rebajado sus estimaciones de demanda tanto para este año como para el que viene, afirmando que los elevados precios están empezando a asfixiarla.

El crudo ya se había desplomado el martes a causa de estas preocupaciones hasta su cota más baja desde la invasión rusa de Ucrania. A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos repuntaban un 0,5% hasta 96,28 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent suben un 0,4% hasta 99,88 dólares por barril.

El Gobierno de Estados Unidos publica sus datos semanales de reservas a las 16:30 horas (CET), un día después de que el Instituto Americano del Petróleo informara del tercer gran aumento de las reservas de Estados Unidos en cuatro semanas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.