Por Senad Karaahmetovic
Los precios subieron un 0.4% en febrero y un 6% respecto al año anterior, en línea con las expectativas de los economistas, según mostraron las cifras de inflación publicadas hoy por BLS.
El IPC subyaciente se situó en el 0.5%, ligeramente por encima de lo esperado (consenso: 0.4%), pero en línea con las estimaciones interanuales (5.5%).
Según el informe, la inflación, aún elevada, se vio favorecida por la vivienda, el ocio, el mobiliario y las operaciones domésticas y las tarifas aéreas. Por otra parte, la caída de los precios de la energía, así como de los coches y camiones usados, ayudó a mantener la inflación bajo control.
Para los analistas de Vital Knowledge, la publicación del IPC "no es el mejor escenario". Aún así, "hay suficientes piezas de política monetaria blanda que cuando se juntan con lo que está pasando con los bancos deberían dar cobertura a Powell para cambiar drásticamente el mensaje de política el 22/3."
"Todavía es difícil saber si el 22/3 hará 0 o 25 puntos base (las probabilidades se decantan por 25 puntos base en este momento), pero en cualquier caso el techo del ciclo está casi en su sitio (4.75-5%), y el proceso de endurecimiento cuantitativo probablemente se ralentizará al menos (si no se detiene por completo). Creemos que Powell se retractará un poco de los agresivos recortes de tasas que se habían anticipado en el mercado, advirtiendo a los inversionistas de que los datos hasta ahora no justifican tal medida", escribieron los analistas en una nota poco después de que se publicara el informe del IPC.
Los analistas de Wells Fargo añadieron que "una subida de tasas de 25 puntos base sigue siendo una clara posibilidad si se alivian las tensiones financieras".
Los mercados cotizan al alza, con el S&P 500 subiendo un 1.6% en el día, mientras que el Nasdaq vuelve a liderar las subidas (+1.9%).