Investing.com - A una semana de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) haya bajado las tasas de interés 25 puntos base (pb) hasta el rango de 4.50 - 4.75%, el presidente del banco central ha sido tajante: “La economía no está enviando ninguna señal de que debamos apresurarnos a bajar las tasas”.
En un discurso preparado para su ponencia ante la Cámara Regional de Dallas esta tarde, el banquero central argumentó que “la fortaleza que estamos viendo actualmente en la economía nos da la capacidad de abordar nuestras decisiones con cuidado”, dando señales de que las autoridades monetarias actuarán con cautela.
ANTES DE CONTINUAR, MIRA ESTO: ¡Se acerca el Black Friday pero nosotros te adelantamos las ofertas! Si aún no eres usuario de InvestingPro, HOY ES TU DÍA DE SUERTE: Al hacer clic en este enlace podrás obtener tu suscripción con un DESCUENTAZO de hasta un 55% y llevarte un plan premium de dos años por solo 11 pesos al día. ¡Aprovéchalo, es solo por hoy!
En su participación, Jerome Powell dijo que las autoridades se encuentran trasladando la política monetaria a un escenario más neutral, “pero el camino para llegar a él no está predeterminado”.
“Al considerar ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, evaluaremos cuidadosamente los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos”, sostuvo.
“En última instancia, la trayectoria de la tasa de política dependerá de cómo evolucionen los datos que se reciban y las perspectivas económicas”, agregó.
Powell señaló que el desempeño reciente de la economía estadounidense “ha sido notablemente bueno, con mucho el mejor de cualquier economía importante del mundo” al argumentar que ha mostrado un crecimiento de más del 3% el año pasado y se está expandiendo a una sólida tasa del 2.5 por ciento en lo que va del 2024.
“El crecimiento del gasto de consumo se ha mantenido fuerte, respaldado por aumentos en el ingreso disponible y sólidos balances de los hogares. La inversión empresarial en equipo e intangibles se ha acelerado durante el año pasado. En contraste, la actividad en el sector de la vivienda ha sido débil”, dijo.
Respecto al mercado laboral, consideró que “sigue en buenas condiciones, tras haberse enfriado de las condiciones significativamente sobrecalentadas de hace un par de años”.
Asimismo reconoció que el progreso en materia de inflación “ha sido de base amplia”, citando los datos más recientes del índice de precios al consumidor y otros datos publicados esta semana indican que los precios totales del PCE aumentaron un 2.3% en octubre y que, excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios básicos del PCE aumentaron un 2.8%.
“Esperamos que estas tasas sigan fluctuando en sus rangos recientes. Sin embargo, estamos observando atentamente para asegurarnos de que lo hagan, al igual que seguimos de cerca la disminución gradual de la inflación de los servicios de vivienda, que aún no se ha normalizado por completo. La inflación se está acercando mucho más a nuestra meta de largo plazo del 2%, pero aún no la hemos alcanzado”, dijo.
AHORA O NUNCA: Con InvestingPro encontrarás las mejores acciones para obtener las ganancias máximas y protegerte de las adversidades económicas. Si aún no eres suscriptor a InvestingPro, solo hoy podrás obtener hasta un 55% de descuento: ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!