Investing.com -- La Reserva Federal de EE.UU. debería plantearse adoptar un enfoque más agresivo y recortar las tasas de interés en 50 puntos base en su próxima reunión de política monetaria, según el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Bill Dudley.
Dudley, en un artículo de opinión publicado en Bloomberg, sostiene que es necesario un mayor recorte para evitar una posible recesión y alinear la política monetaria con el doble mandato de la Reserva Federal de estabilidad de precios y máximo empleo sostenible.
Destaca que, si bien tanto la estabilidad de precios como el empleo están actualmente más equilibrados, el tipo de interés actual sigue siendo demasiado alto.
- Te puede interesar: PRECIO DEL DÓLAR HOY: Peso mexicano celebra 'el grito’ y espera decisión de la Fed
«La política monetaria debería ser neutral, ni frenar ni impulsar la actividad económica. Sin embargo, los tipos de interés a corto plazo siguen estando muy por encima de la neutralidad», escribe. Según Dudley, este desfase debe corregirse rápidamente, ya que si se mantienen los tipos altos se corre el riesgo de empujar a la economía estadounidense a una desaceleración más profunda.
Aunque los datos económicos han mostrado cierta resistencia, y el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta prevé un crecimiento del 2,5% en el tercer trimestre, el mercado laboral ha empezado a debilitarse.
Dudley señala que la tasa de desempleo ha aumentado en 0,8 puntos porcentuales desde enero de 2023, mientras que la inflación salarial se ha moderado. Este debilitamiento del mercado laboral, señala, podría alcanzar un punto de inflexión. Históricamente, cuando la media de tres meses de la tasa de desempleo aumenta más de 0,5 puntos porcentuales desde su mínimo, ha desembocado en una recesión.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas para afrontar los momentos de adversidad e incertidumbre. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡
Dudley cree que el recorte de 50 puntos básicos ayudaría a la Reserva Federal a alinear mejor sus previsiones con las expectativas del mercado. Advierte de que un recorte menor, de 25 puntos básicos, podría enviar señales contradictorias y crear confusión sobre la orientación futura de la política monetaria de la Reserva Federal.
«Si la Reserva Federal hace sólo 25 ahora y proyecta otros 50 en sus dos próximas reuniones de este año, enviará una señal de línea dura», señaló.
Sin embargo, el ex presidente de la Fed de Nueva York también reconoce que la Reserva Federal podría dudar en hacer un movimiento tan grande debido a la preocupación por la inflación. El banco central se ha mostrado cauteloso ante la posibilidad de que la inflación se reacelere, y su presidente, Jerome Powell, está decidido a no repetir los errores de la década de 1970.
Además, aunque la economía estadounidense se ha ralentizado un poco y el mercado laboral se ha debilitado, no hay muchos indicios de que esté en recesión o cerca de ella.
No obstante, Dudley sigue esperando que la Fed opte por un recorte de 50 puntos básicos.
«La política monetaria es restrictiva, cuando debería ser neutral o incluso fácil», dijo. «Y un movimiento mayor ahora facilita que la Fed alinee sus proyecciones con las expectativas del mercado, en lugar de dar una sorpresa desagradable no justificada por las perspectivas económicas».