Investing.com - El enfriamiento de la inflación en México, que fue mayor al mayor al esperado al colocarse en su nivel más bajo desde marzo, ha consolidado las expectativas de que el Banco de México (Banxico) seguirá recortando las tasas de interés en sus próximas decisiones. Sin embargo, el proceso desinflacionario en el país aún luce retador, algo que las autoridades tomarán en cuenta durante la flexibilización de su política monetaria.
Ya puedes ajustar tu portafolio para obtener las ganancias máximas ahora que han comenzado los recortes de las tasas de interés: Con InvestingPro tendrás acceso a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias: Accede ahora mismo y descubre las joyas ocultas del mercado en este enlace.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.58% anual en septiembre, retrocediendo desde el 4.99% del mes anterior y registrando un nivel por debajo del 4.62% que anticipaba el mercado.
“En los últimos dos meses, la inflación ha retrocedido cerca de 1 punto porcentual, confirmando momentáneamente el cambio de tendencia luego de haber registrado en julio 5 meses consecutivos de incrementos”, destacaron Janneth Quiroz Zamora y Kevin Louis Castro, analistas de Grupo Financiero Monex.
La inflación subyacente también registró una moderación al ubicarse en 3.91% en septiembre, por debajo del 4.00% de agosto y quedando por debajo del 3.95% que se anticipaba.
“En general las cifras de inflación fueron buenas, ya que la inflación general continúa descendiendo y sobre todo porque el componente subyacente ya se ubica alrededor de 10 puntos base debajo de 4.0%, sin embargo un mayor descenso en los próximos meses se estima retador, ya que el componente de servicios continúa muy elevado”, opinaron los analistas de Intercam Banco.
Los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) también destacan que el componente subyacente ya ha descendido hasta ubicarse dentro del rango objetivo de Banxico (de 3% +/- 1), algo que no se veía desde febrero del 2021. Pero los expertos de esta entidad financiera aún advierten riesgos: El incremento en las tensiones geopolíticas en Medio Oriente; y las medidas de estímulo económico en China.
“Pensamos que será necesario que se corrobore una tendencia decreciente de estos últimos para ver ganancias adicionales en el total de la subyacente, lo cual todavía tardará cierto tiempo, especialmente dado que el margen para caídas adicionales en los bienes podría ya estarse agotando”, dijeron.
Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Grupo Financiero BX+ también observa diversos elementos que podrían ocasionar que la inflación se resista a bajar más y se mantenga alejada de la meta de Banxico, del 3%:
- Volatilidad adicional en el tipo de cambio, afectando los precios de bienes importados.
- Las presiones salariales acumuladas limiten más a lo esperado la desaceleración en los servicios.
- Nuevos choques en el no subyacente por las tensiones geopolíticas o eventos climáticos adversos.
- Que la presión acumulada en meses pasados en productos agropecuarios tenga efectos de segundo orden.
“Hacia adelante la inflación subyacente podría enfrentar retos para mantener su tendencia bajista, considerando que las mercancías ya se ubican en niveles históricamente bajos y los precios de los servicios siguen por encima del 5.0% anual”, añadieron desde Monex.
¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
¿Qué impacto tendrá sobre las decisiones de Banxico?
Saldaña Brito, de BX+, reconoció que actualmente persiste “un panorama incierto para la inflación y la volatilidad financiera”. Esto, consideró, limitaría el margen de maniobra de Banxico en su proceso de flexibilización de su política monetaria aunque la Junta de Gobierno ha dado señales de una postura más laxa.
Con este panorama, los analistas no ven probabilidades de que, en la decisión de noviembre, la Junta de Gobierno se incline por recortes agresivos, repitiendo con un recorte de 25 puntos base (pb) a las tasas de interés.
“En su última reunión, menos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico se opusieron al recorte en tasas de interés (uno contra dos en agosto) y el comunicado presentó una guía futura más laxa (“prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia”). Por su parte, la Fed inició su ciclo de bajas en tasas de interés con un “súper recorte” de 50 pb. Con todo lo anterior, prevemos que Banxico vuelva a anunciar en noviembre una baja de 25 pb. en la tasa objetivo”, dijo el experto.
Los expertos de Monex coincidieron: “Considerando esta lectura de inflación, así como la desaceleración de la actividad económica y el inicio del ciclo de flexibilización monetaria de la Fed, estimamos que Banxico recortará su tasa de referencia en 25 pb en su reunión de noviembre. Esperamos que la tasa objetivo cierre el 2024 en 10.00%”.
Por lo pronto, desde Banorte recordaron que este jueves Banxico dará a conocer las minutas de la reunión de política monetaria de septiembre, las cuales podrían entregar un panorama más claro sobre “los determinantes de los próximos movimientos –y su magnitud– y las razones detrás del voto disidente de (el subgobernador) Jonathan Heath”.
¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente económico actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!