Por Laura Sánchez
Investing.com - El Banco Popular de China (PBOC) ha reducido su tipo de referencia de préstamos -10 puntos básicos, hasta el 2,85%. “Es la primera reducción de su tipo de referencia de medio plazo desde abril de 2020, pero el segundo recorte consecutivo si tenemos en cuenta la reducción de su tipo a largo plazo el mes pasado (-5 p.b.)”, resaltan en Bankinter (MC:BKT).
“Consideramos que es un nuevo movimiento a la desesperada para mejorar las condiciones de financiación de determinados sectores (por ejemplo, el inmobiliario) y evitar una corriente de impagos”, apuntan estos analistas.
“Por el lado del PIB, aunque los datos son mejores de lo esperado, la economía china desacelera por cuarto trimestre consecutivo. Siendo el consumo uno de sus componentes más perjudicados. Bajo nuestro punto de vista, China comienza a reflejar los problemas colaterales del intervencionismo irracional de su Gobierno, así como un calentamiento de su sector Inmobiliario y que podría arrastrar a otros sectores e incluso a parte de la población invertida (con préstamos) en él”, destacan en Bankinter, y añaden: “Nuestra recomendación sobre China sigue siendo vender”.
En Renta 4 (MC:RTA4) coinciden en la interpretación de los datos. “Si bien en el conjunto de 2021 la economía china crece un 8,1%, muy por encima del objetivo del gobierno de más del 6%, los datos de diciembre muestran un frenazo importante del consumo privado (ventas minoristas +1,7% ‘vs’ +3,8% estimado y +3,9% anterior) frente a una producción industrial con mejor comportamiento (+4,3% ‘vs’ +3,7% estimado y +3,8% anterior)”.
En Link Securities también creen que “el Banco Popular de China ha bajado por sorpresa dos de sus tipos de interés oficiales más determinantes, tras publicarse en el país una batería de cifras macroeconómicas que, si bien han estado en su mayoría algo por encima de lo esperado por los analistas, han confirmado que el crecimiento de la economía china se ha desacelerado sensiblemente en los últimos meses del ejercicio 2021”.
“Es más, es muy factible que esta desaceleración vaya a más al comienzo de 2022 dada la política de ‘tolerancia cero’ que aplica el Gobierno de China con el Covid-19, lo que está llevando a las autoridades del país a confinar ciudades enteras”, añaden estos expertos.
En este punto, Link Securities advierte de que “esta política no afecta únicamente a China, sino que puede tener importantes y negativas repercusiones en la economía global, al provocar que los problemas en las cadenas de suministro vayan a más, lo que también puede retrasar en el tiempo la “tan anticipada” moderación de la inflación”.
“No creemos que ni las reducciones de tipos ni las inyecciones de liquidez por parte del PBOC, por otro lado, muy bienvenidas, puedan contrarrestar, al menos en el corto plazo, el efecto inflacionista de las restricciones implementadas para intentar evitar la propagación del Covid-19 por el país. Habrá, por tanto, que seguir muy de cerca la evolución de la pandemia en China por su potencial impacto negativo en el crecimiento económico mundial y en los resultados de muchas empresas cotizadas”, concluyen estos analistas.